PRUEBAS PISA, INSUFICIENCIA Y TRABAJO CORRESPONSABLE
Enviado por clarin1969 • 14 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 588 Palabras (3 Páginas) • 168 Visitas
PRUEBAS PISA, INSUFICIENCIA Y TRABAJO CORRESPONSABLE
Pruebas como PISA[1] son un estudio internacional comparativo de evaluación educativa liderado por la OCDE[2], se aplican a estudiantes de 15 años de edad, independiente del grado que cursan. Los resultados especifican los niveles de dominio que alcanzan los jóvenes y permiten configurar las diferencias entre quienes obtienen los mejores puntajes y los más atrasados. Se han dado a conocer los resultados de la evaluación y de nuevo, los resultados de Colombia no son los mejores. Es cierto que las causas o los responsables son múltiples, y si no razonamos sobre dicha corresponsabilidad continuaremos empantanados y contentándonos con rotular a quien a primera vista parece el único culpable de tales resultados. Entonces cabe preguntarse ¿Qué hacer frente a estos resultados?
Sin lugar a dudas es una tarea que nos compete a todos. A la familia, a los padres y madres que –por diversas circunstancias– se han ido desatendiendo de acompañar a sus hijos. Opino que hasta los mismos padres, para hablar de las competencias en lectura escritura, ni son el mejor modelo de lectores persistentes ni tampoco sirven de referentes a sus hijos al momento de valorar el diálogo argumentado y desarrollar los procesos de pensamiento. Y qué decir de la falta de políticas educativas sobre los saberes básicos, la falta de inversión en este campo, la gestión de articulación y algunas medidas que por el interés de reducir gastos acaban desmejorando la calidad de la docencia y rebajando el estatus de los educadores. Cabe pensar que las instituciones educativas, las escuelas y colegios, también tienen su cuota de responsabilidad.
Vale la pena recalcar que las instituciones educativas, frente a estos resultados, deben replantear cambios curriculares, modelo pedagógico, al igual que arriesgarse a implementar nuevas modalidades de enseñanza y si es necesario rediseñar la gestión de su plan de estudios. Esto conllevaría a reorganizar la enseñanza de los saberes, las prácticas de aprendizaje y la misma planta docente. Hoy en día, las instituciones educativas precisan analizar cómo entran a participar de la sociedad del conocimiento y de qué manera asumen las nuevas tecnologías. Y ni qué decir de otras responsabilidades: las de los mismos estudiantes de nuestros centros educativos. Hay pereza, falta de compromiso, dejadez por aprender que no permiten obtener otros resultados.
Como se puede confirmar, los bajos resultados de Colombia en las pruebas PISA[3] atañen a diferentes animadores y diversas instancias. Ojala, cada quien –desde su lugar– haga su juicio y encamine su quehacer a favorecer de alguna manera la mejora de las competencias de los estudiantes. Ese es un deber con nuestro país, pero especialmente con las nuevas generaciones que esperan de nosotros una actitud menos pasiva o de simples espectadores indiferentes. Este texto quiere cumplir sólo una función, quiere ser un elemento suscitativo, como dice el I Ching[4], para que esto comience a fluir. Pues algo hay enredado en lo que hemos hecho, y es hora de analizar, entre todos los implicados, el asunto desde nuevas ópticas.
...