PSICOLOGIA HUMANISTA
Enviado por rossyrub • 10 de Marzo de 2013 • 2.038 Palabras (9 Páginas) • 384 Visitas
La psicología humanista es la corriente psicológica nacida en Estados Unidos, de un movimiento cultural de los años 1960, que incluye planteos en diversas áreas culturales.
Es una escuela que prioriza las experiencias no verbales, los estados alterados de conciencia, como medio para alcanzar el potencial humano.
Esta corriente surge como oposición al psicoanálisis y al conductismo, buscando considerar a la persona como en su aspecto global, priorizando los aspectos existenciales, en contrapunto con la psicología vigente, que pretendía tomar al ser humano como variable cuantificable. Creen que el psicoanálisis se centra en los aspectos patológicos de la personalidad.
La psicología humanista tiene como antecedente los movimientos que se opusieron al estudio del ser humano como objeto de la ciencia natural.
franz brentano aportó su énfasis en la intencionalidad del ser humano, en oposición al mecanicismo reduccionista.
También los disidentes freudianos, aportaron su pensamiento. Erich Fromm con la búsqueda existencial del ser humano. También karen horney y Erik Erikson, que tienen una concepción sociocultural del desarrollo humano. Fritz Perls desarrolló la terapia de la Gestalt. Carl Jung, estudió la espiritualidad humana. Alfred Adler y Wilhelm Reich, que reivindicaban el estudio del cuerpo en la psicoterapia. Eric Berne desarrolla los juegos psicológicos y el guión psicológico.
Principios de la psicología humanista:
Los enfoques terapéuticos y teóricos de esta corriente, son diversos, por lo que no existe un modelo exclusivo, pero hay una serie de principios y enfatizaciones comunes:
• Enfatizar lo personal y único de la naturaleza humana: se considera a las personas como únicas e irrepetibles, y la tarea consiste en desarrollar esa potencialidad. Se destacan el juego y la creatividad.
• Confiar en la naturaleza y en la búsqueda de lo natural: se toma al ser humano como bueno en su esencia y con uina tendencia a la autorrealización. Se cree que la naturaleza es sabia y que los humanos debemos confiar en ella, evitando controlarnos y a nuestro entorno.
• Concepto de conciencia ampliado: la conciencia que las personas tienen de sí mismas es un eestado de conciencia, pero no el único.
• Trascender el Yo, hacia la totalidad del ser: tendemos a alcanzar niveles deautorrealización cada vez más evolucionados e integradores.
• Superación de la división entre mente y cuerpo: en la psicología humanista se reconoce al cuerpo como una fuente de información sobre lo que somos, sentimos y hacemos, y es el medio de expresión de nuestros pensamientos e intenciones. Funcionamos como una totalidad.
• Revalorización de lo emocional y equilibrio entre polaridades: dentro de la cultura occidental, se ha producido un desequilibrio de nuestro organismo, debido a la priorización de lo racional sobre lo emocional. Esta psicología busca restaurara el equilibrio del organismo, valorizando lo emocional.
• Valorar a los otros: abandonar el reconocimiento de los demás como meros objetos, para lograr una mejor comunicación.
Críticas a la psicología humanista:
Se atribuye falta de rigor científico a la psicología humanista. A su vez, ésta critica la preocupación desmedida de la psicología tradicional por la naturaleza racional humana.
La perspectiva humanista surge en la década de 1960, como una tendencia cognitiva. En Estados Unidos, esta ubicada después del psicoanálisis y del Conductismo.
El humanismo se opone a las teorías que definen al hombre como producto de su entorno.
Se otorga relevancia al individuo, la libertad personal, la creatividad individual y a la espontaneidad.
Se da importancia a la experiencia conciente.
El énfasis está en la naturaleza humana.
La fenomenología tiene gran influencia en el movimiento humanista, estudiando el fenómeno inmediato como se produce, sin tomar en cuenta el pasado. Consideran que el conductismo reduce al ser humano a una máquina programable. Se opone también a los aspectos deterministas de Freud, y su intencionalidad de explicar la psiquis normal, a partir de las patologías, enfatizando en los aspectos negativos de la persona (odio, temor, celos, etc).
Los humanistas buscan priorizar la salud mental y los atributos positivos de la vida (felicidad, generosidad, etc).
2.
Psicología Humanista – Introducción
La psicología humanista, como todos los aspectos de la cosmovisión humanista secular, está fuertemente influenciada por sus suposiciones sobre la teología, la filosofía, y la biología. Los psicólogos líderes humanistas seculares comienzan con la suposición de que un Dios personal es un mito, y de que simplemente somos producto de la generación espontánea y de miles de millones de años de evolución. La filosofía naturalista encaja perfectamente con estas dos primeras suposiciones.
Debido a que los humanistas seculares niegan la existencia de lo sobrenatural—incluyendo a la mente, el alma, y la personalidad en cualquier sentido significativo—sólo les queda el estudio de las cosas estrictamente materiales: el cerebro, los estímulos ambientales, y las respuestas humanas palpables a esos estímulos. El monismo es la creencia de que sólo existe una realidad básica y fundamental, que toda existencia es ésta única realidad. El monismo psicológico es la creencia de que la mente forma parte del cuerpo material. La rama de la psicología que tiene que ver únicamente con tales datos materiales es llamada conductismo. Los conductistas creen que todo pensamiento humano y personalidad son simplemente sub-productos de las interacciones físicas del cerebro. Para ellos, la psicología es la ciencia de la conducta—entendiendo cómo los estímulos físicos estimulan a nuestros cerebros y cuerpos físicos a comportarse.
Los humanistas seculares que son consecuentes con su cosmovisión deben adoptar el conductismo. Si lo sobrenatural no existe, entonces la psicología admite sólo lo natural. Lógicamente, entonces, los humanistas seculares deben ser conductistas.
En la práctica, sin embargo, pocos humanistas seculares aceptan el conductismo. La razón es sencilla: el conductismo es una teoría embrutecedora que nos reduce a meros autómatas. La teoría conductista no contempla la libertad humana, porque la suprema libertad personal debe estar basada en la voluntad, en el alma, o en la mente. Según el modelo conductista, somos simplemente físicos, así que nuestra conducta es dictada por nuestro entorno físico. Esta no es una teoría atractiva, tampoco parece corresponder con nuestra experiencia diaria. Por esto, los psicólogos humanistas abandonan la lógica y las
...