PUBLICIDAD ALCOHOLICA EFECTOS Y CONSECUENCIAS EN JÓVENES BACHILLERES
Enviado por omar_bemo • 7 de Octubre de 2018 • Documentos de Investigación • 3.218 Palabras (13 Páginas) • 161 Visitas
PUBLICIDAD ALCOHOLICA EFECTOS Y CONSECUENCIAS EN JÓVENES BACHILLERES
Resumen
La relación entre el marketing de bebidas con contenido de alcohol y el consumo de las mismas, por parte de las poblaciones de menor edad es bastante compleja, donde se puede apreciar que debate de los investigadores aún se encuentra en apogeo. La mayoría de los análisis de investigación se centran en el impacto de la publicidad de bebidas alcohólicas en lugar del efecto acumulativo del marketing de las mismas.
Palabras Clave: Mercadotecnia, Jóvenes, Bebidas Alcohólicas
ALCOHOL ADVERTISING EFFECTS AND CONCERNS IN YOUNG BACCELLERS
Abstract
The relationship between the marketing of beverages with alcohol content and their consumption by the younger populations is quite complex, where it can be seen that the debate of the researchers is still in full swing. Most of the research analyzes focus on the impact of alcoholic beverage advertising instead of the cumulative effect of marketing them.
Keywords: Marketing, Youth, Alcoholic Beverages
INTRODUCCIÓN
Hoy en día los jóvenes en un rango de 14 a 25 años, constituyen un grupo objetivo importante para la industria del alcohol, ya que este grupo representa el mercado actual, a la vez que cubre aquel del mañana, los bebedores del futuro. Crear lealtad de marca entre y jóvenes es una inversión de la cual la industria de bebidas alcohólicas seguramente sacará provecho más adelante. La publicidad de bebidas alcohólicas contiene características atractivas, mismas que hacen parecer que beber se describe como una parte importante de la sociabilidad de los individuos, el atractivo físico, la masculinidad, el romance, la relajación y la aventura y el bienestar social. Muchos anuncios de alcohol utilizan dentro de sus campañas publicitaras humor, música rock, animación, cuerpos visualmente atractivos, respaldo de celebridades y personajes de animales, que aumentan su popularidad entre los televidentes de menor edad. (Chen, M. J. et al, 2005).
DESARROLLO
La mayoría de los estudios en el campo de la relación entre el marketing de bebidas alcohólicas y el consumo en menores de edad proporcionan poca evidencia de un efecto de la publicidad del alcohol en este tipo de mercado. (Hastings, 2005). Estos estudios generalmente analizan el gasto en publicidad en un mercado determinado y el efecto que tiene en las ventas de bebidas alcohólicas. Estos estudios, sin embargo, no dicen nada sobre el efecto del marketing en los jóvenes, ya que todas las conclusiones se extraen a nivel de la población en general. El presente es un estudio observacional para estudiar las diferencias dentro de un grupo de edad específico. El presente examina si una mayor exposición a la comercialización de alcohol (publicidad) aumenta el consumo de alcohol entre los adolescentes, ya que se ha encontrado que estudios con modelos de ecuaciones estructurales a veces encuentran un efecto recíproco entre la exposición a la publicidad del alcohol y el consumo de alcohol; Los bebedores más jóvenes son a menudo más conscientes de los anuncios de alcohol y aprecian más estos anuncios.
Se ha elegido este tema ya que como docentes de nivel bachillerato, hemos constatado que cada año, adolescentes entre 14 y 20 años ven casi 20,000 anuncios de televisión. De este número, alrededor de 2,000 son bebidas alcohólicas .Además, si se incluyen todas las demás formas de publicidad (mensajes de prensa, carteles, sitios web, ropa y productos de marca), visibilidad de eventos deportivos y patrocinio de equipos deportivos profesionales o deportivos en televisión y radio, se trata de unos 100.000 mensajes que promueven el alcohol que llegan a la mayoría de los jóvenes antes de los 20 años. Como resultado de una encuesta hecha a 600 jóvenes estudiantes de bachillerato se encontró que el 29% de ellos estuvo expuesto por lo menos una vez al día, en los últimos 12 meses, a un comercial de bebidas alcohólicas.
Si a lo anterior agrega la influencia indirecta de los patrocinios de marcas de bebidas alcohólicas que se consumen en películas o series se puede ver que los jóvenes encuestados estuvieron expuestos a escenas de televisión o películas en las que vieron más bares o clubes que escenas de dente preparando jugos o haciendo tareas del hogar.
De lo anterior no es de sorprender que los comerciales de bebidas alcohólicas sean más susceptibles de ser recordados por los jóvenes e incluso este tipo de comerciales llega a estar entre sus favoritos (destacando aquellos de cerveza Indio)
Este tema es de tomar cartas en el asunto, toda vez que hay académicos (Dring & Hope, 2001) que han obtenido resultaos sobre el impacto de la publicidad del alcohol en adolescentes encontró que:
- Los anuncios de bebidas alcohólicas fueron identificados como sus favoritos por la mayoría de los encuestados
- Casi la totalidad de los adolescentes creía que la mayoría de los anuncios de alcohol estaban dirigidos a los jóvenes. Esto se debió a que los anuncios mostraban escenas y lugares (baile, discotecas, música animada, actividades alocadas) con las que los jóvenes podían identificarse,
-Los adolescentes interpretaron los anuncios de bebidas alcohólicas como sugiriendo, que tales productos debían ser consumidos por ellos y no por un públio de edad superior.
- que según las creencias de los adolescentes, el alcohol es una puerta de acceso al éxito social y sexual y que tiene propiedades terapéuticas y que alteran el estado de ánimo, pero en un sentido positivo.
Ahora bien al hacer un análisis de la publicidad de bebidas alcoholicas en medio podemos ver es unilateral y presenta el consumo de alcohol como una práctica segura y libre de problemas, desestimando los posibles riesgos para la salud y las consecuencias negativas. A través de sus mensajes, la publicidad del alcohol mantiene la conveniencia social de beber, pasa por alto el riesgo del alcohol para la salud individual y pública, y contradice los objetivos de prevención.
A pesar que la Ley General de Salud, en sus artículos 29 al 34 hace un intento por proteger a los menores de edad, la ubicuidad de la publicidad de las bebidas alcohólicas significa que difícilmente puede perderse el mensaje que se transmite. De hecho, la realidad es que, independientemente de si los anuncios de bebidas embriagantes están dirigidos específicamente a menores, los jóvenes aún son conscientes de ellos y tienden a recordarlos. Una investigación reciente (Moreno, 2018) muestra que la exposición y el disfrute de los anuncios de alcohol hacen que los menores desarrollen expectativas y actitudes más positivas hacia el alcohol, lo que a su vez influye en el inicio de la edad para beber, así como en los patrones y niveles de consumo de alcohol.
...