Padres de familia en la educación de sus hijos.
Enviado por MissDiana93 • 24 de Agosto de 2017 • Ensayo • 1.239 Palabras (5 Páginas) • 417 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
[pic 1]
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Asesoría Psicopedagógica
Ensayo Padres de Familia en la educación de sus hijos
Pérez Fong, Diana Jael
Análisis de la Práctica Educativa
Impartida por Abigail Bencomo Trejo
24 de abril de 2013
Cuando hablamos de familia necesariamente hablamos de la educación, ya que es en la familia donde se da la primera instrucción, la base para el desarrollo de cada individuo. La participación de los padres en la educación de sus hijos es fundamental pues son ellos los que comienzan a encaminar al alumno a la vida en la sociedad.
En la actualidad se ha visto la falta de interés por parte de los padres en la educación de sus hijos. Tal desinterés y falta de preocupación se está volviendo alarmante ya que los alumnos siguen el ejemplo de sus padres dándole poca importancia a la educación, lo que provoca que más a menudo se presente la deserción escolar y el rezago educativo. Pero en este ensayo se pretende destacar la importancia que tienen los padres de familia en todo el proceso educativo de sus hijos, desde la asistencia a las clases hasta las actividades, trabajos y tareas que puedan tener.
Como bien sabemos es de suma importancia que los padres estén interesados en la formación de sus hijos, pero porqué seguimos viendo tantos padres que no se relacionan en estos temas, ¿será que realmente es solo desinterés o falta de preocupación? Bien sabemos que no todos los padres pueden estar al tanto, o no completamente, del desarrollo educativo de sus hijos, ya que muchos necesitan trabajar largos lapsos de tiempo para poder brindarles a sus hijos el acceso a la educación.
Se está haciendo más frecuente que los padres falten a las juntas escolares, a las firmas de boletas, desfiles, eventos que la escuela realice, etc., donde se necesita la colaboración de los padres. Algunos padres realmente no pueden ir por razones ya antes mencionadas, pero los demás papás están dejando de lado la oportunidad para relacionarse de una manera más cercana con los estudios de sus hijos. Pero no todos los padres son así, aún hay padres que tienen una constante disposición para atender a la educación de sus hijos.
Es vital que los padres estén mantengan un interés constante es decir, que estén al tanto de las tareas y trabajos que les dejan en sus escuelas, ya que los alumnos ven la preocupación de sus padres porque él aprenda y cumpla con sus deberes escolares. Así mismo cuando el padre ve que el alumno no está aprendiendo o que tiene bajas calificaciones o algún problema para poder aprender, es responsabilidad de los padres buscar la ayuda necesaria y adecuada para poder resolver los problemas que se le estén presentando a su hijo. Hay diversas maneras en la que los padres pueden motivar la educación de sus hijos preocupándose, brindándoles todo el apoyo necesario, etc.
Cuando los padres muestran una actitud de interés hacia lo que su hijo realiza en la escuela, si le pregunta, si le hace notar que quiere saber cómo le va en sus estudios, está dejándole saber que para él es algo importante el hecho de que este en la escuela; ahora bien, si todo este interés se muestra desde que el alumno esta pequeño, se está creando en él un interés y compromiso por el estudio. Sin embargo cuando el alumno empieza a crecer se empiezan a presentar las diversas series de dificultades que son las que hacen que el alumno pierda el interés por el estudio o la escuela. Y es ahí cuando el padre de familia debe estar muy atento y apoyarlo en todo momento.
...