Pandemia la covid – 19 estremece al mundo, la visión de Slavoj Zizek
Enviado por Iván Ruiz • 22 de Octubre de 2021 • Reseña • 1.705 Palabras (7 Páginas) • 54 Visitas
Pandemia la covid – 19 estremece al mundo, la visión de Slavoj Zizek
Reseña crítica
Hugo Martínez Ochoa[1]
Slavoj Zizek no es un filosofo nuevo. Siempre un filosofo que trata de indagar, cuestionar y generar contextos de interpretación a los problemas sociales que saltan al contexto no sólo histórico, sino también en el modelo de referencias actuales de la cultura popular. En la presente me dedicaré a generar una reflexión breve a modo reseña de su libro Pandemia la covid-19 estremece al mundo, publicado el 2020 con traducción en el mismo año por Damià Alou.
De entrada, el libro cuenta con una introducción, once capítulos y un apéndice; y por supuesto una leyenda novedosa “todas las cantidades devengadas en concepto de derechos de aturo por este libro se donarán a Médicos sin Fronteras”, situación sumamente relevante e incluso un contexto necesario en la realidad actual. Sin más al breve contexto introductorio, en la presente reseña trabajaré cinco capítulos a modo resumen con una crítica basada en el contexto actual y algunos textos desde el posestructuralismo e incluso algunos tintes urbanos.
Todos estamos en el mismo barco
El primer capítulo tiene el nombre “todos estamos en el mismo barco”, Zizek hace referencia a que la epidemia de coronavirus es aquello que se extiende a todo el mundo, pero que, en el contexto de la expansión, los modelos de intervención, las probabilidades de hacerle frente por el Estado y otras instituciones es sumamente diferencia en la territorialidad. “En tiempos de epidemia se necesita un Estado fuerte” (Zizek 17). Ante lo referido por el autor ¿cómo puede enfrentar la pandemia un país democrático? ¿Cómo puede hacer frente a la pandemia un país totalitario? O bien ¿cómo hace frente a la pandemia un país de izquierda o derecha? Sin duda esta pandemia ha puesto en jaque a todas las territorialidades y ante ello, también las lógicas de control, salud, transito urbano e incluso a la prensa misma. Además, los contextos de producción económica, la capacidad de que los Estados mismos puedan proveer de seguridad social, alimentaria y económica sus gobernados; parece que es un privilegio del cual, la mayoría de los Estados no goza.
¿Porqué estamos siempre cansados?
El presente es el capitulo número dos, el autor genera una óptica a nivel micro, se basa en los contextos de la confinación en las casas. Zizek refiere que la epidemia de coronavirus enfrenta dos figuras opuestas: aquellos que trabajan hasta la extenuación (médicos y cuidadores) y los que no tienen nada que hacer voluntariamente o por la fuerza (los confinados en hogares). El capítulo hace especial referencia a la segunda figura, los confinados. Es interesante como en el presente, genera una crítica a Chul Han, quien, refiere a la sociedad como sociedad del cansancio, bajo el argumento de que en los sujetos se encuentra la lógica de amo-esclavo (desde Hegel) desde el interior como una versión sinóptica. Sin embargo, Zizek discrepa de esta crítica de Han, menciona que, si bien la sociedad se encuentra altamente explotada, no lo hace desde una lógica amo-esclavo, pues, desde el capitalismo global actual, no tienen una lógica de posesión-acción de capital, por el contrario, son parte de un sistema de lucha de clases con crecientes desigualdades.
Lo referido es central, debido a que, desde el hogar o la confinación, no todos tenemos la misma posibilidad creciente de generar ingresos. Si bien, hay personas que pueden trabajar en su hogar, ello, no quiere decir que hayan salido del circulo de la explotación, también, visibiliza que no todos tienen la posibilidad de trabajar desde el hogar, por tanto, la política quedarse en casa, es un discurso que emerge de los privilegios de una clase social acomodada que invisibiliza a la otredad que está destinada a trabajar en el exterior inseguro para subsistir. El mismo Zizek genera la siguiente pregunta “¿y aquellos que tienen que trabajar fuera de casa, en las fábricas y en el campo, en tiendas, en hospitales y en el transporte público?” (34).
Bienvenido al desierto de lo viral
El presente es el capítulo cuatro, un texto muy llamativo en términos ilustrativos. Zizek hace referencia a que la propagación del coronavirus como epidemia, también, ha generado un virus ideológico. ¿A que se refiere con virus ideológico? Va desde la presencia en la sociedad de noticias falsas, teorías de conspiración, estallidos de racismos, entre otros. Es una presión ideológica de la mass media, misma que, no solamente se rige de sus propios intereses, por el contrario, existen presiones de Estado al querer controlar la información de contagios, muertes y condición económica. O bien, la presión por los privados para la apertura de las actividades económicas y no perder capital económico. O incluso, generar discursos paranoicos para la venta de más comerciales en ciertos espacios de televisión o redes sociales. La visión de Zizek al presente es interesante pues retoma (aunque no lo refiere literalmente) la postura de Foucault, cuando el mismo generaba una narrativa sobre la verdad como institucionalización, o verdad como construcción ideológica de control. En este sentido, Foucault visibiliza que la verdad en el poder-saber, es aquello de lo cual se puede hablar desde un método de control instrumental, mismo, regido por el poder que se ejerce por el Estado y otros mecanismos de control.
...