Ensayo sobre la felicidad , los filósofos Aristóteles, Epicuro, Nietzsche, José Ortega y Gasset, y Slavoj Zizek
Enviado por Xavier Arechiga • 12 de Abril de 2018 • Ensayo • 3.018 Palabras (13 Páginas) • 831 Visitas
La felicidad es muy difícil de explicar es por eso, que distintos filósofos a lo largo de la historia han hecho sus propios conceptos. Entre lo más sobresalientes se encuentran los filósofos Aristóteles, Epicuro, Nietzsche, José Ortega y Gasset, y Slavoj Zizek.
Para Aristóteles, el más destacado de los filósofos metafísicos, la felicidad es la inspiración máxima de todos los seres humanos. Para alcanzarla, desde su punto de vista, es la virtud. Su postura acerca de la felicidad es “Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano”.
Para Epicuro, un filósofo griego que tuvo grandes contradicciones con los metafísicos, la felicidad no proviene solamente del mundo espiritual, sino también tenía que ver con dimensiones más terrenales. La finalidad de la existencia es conseguir una vida feliz, esto se logra mediante el placer y la misión de la filosofía es tratar de evitar todos los obstáculos que puedan impedir esta meta y mostrar el camino para alcanzarla.
Por otro lado, Nietzsche se oponía al concepto de dicha al de felicidad. La dicha significa estar bien, gracias a circunstancias favorables, o a la buena fortuna. La dicha sería una especie de estado ideal a la pereza, o sea, no tener ninguna preocupación. En cambio, la felicidad es fuerza vital, espíritu de lucha contra todos los obstáculos que limiten la libertad y la autoafirmación. “Ser feliz, entonces es ser capaz de probar la fuerza vital, mediante la superación de adversidades y la creación de modos originales de vivir”.
Para Ortega y Gasset la felicidad se configura cuando coinciden “la vida proyectada y la vida efectiva”. Es decir, cuando converge lo que deseamos ser con lo que somos en realidad. “Si nos preguntamos en qué consiste ese estado ideal de espíritu denominado felicidad, hallamos fácilmente una primera respuesta: la felicidad consiste en encontrar algo que nos satisfaga completamente”.
Y por último Slavoj Zizek indica que ser feliz es un asunto de opinión y no un asunto de verdad. Considera a la felicidad como un producto de los valores capitalistas, que implícitamente prometen la satisfacción eterna a través del consumo. Sin embargo, en el ser humano reina la insatisfacción porque en realidad no sabe qué desea. Cada uno cree que si alcanzara algo (comprar, subir su estatus, encontrar amigos/pareja, etc.) podría ser feliz, pero en realidad, inconscientemente, lo que quiere alcanzar es otra cosa y por eso permanece insatisfecho.
Cada postura, de los distintos filósofos, difiere de la otra. Por ejemplo, Aristóteles ve la felicidad como el punto máximo el cual debe de alcanzar el ser humano, una vez que se sienta autorrealizado, que haya cumplido todas sus metas y obtenido todo lo que quiere, entonces esa persona podrá decir que se siente completamente autorrealizado o lo que es igual para Aristóteles, completamente feliz. Eso es lo que da a entender Aristóteles con su postura. Por otro lado, está la postura de Epicuro que ve la felicidad como algo más sencillo, él consideraba que la felicidad consiste en vivir en continuo placer, desde necesidades básicas, como alimentarse o abrigarse, hasta tener fama o prestigio.
Ser feliz significa encontrarse en un estado mental de bienestar compuesto compuestos de emociones positivas, desde alegría hasta placer.
En la psicología, para definir la felicidad empezaron con aquello que se sabe que no es. Para muchos (mi caso) la felicidad radica en pasarlo bien con los amigos o familia en una fiesta o deleitarse con una buena comida con las personas a las que amas. Consideraron que esas son experiencias maravillosas que nos hacen sentir muy bien, pero realmente no nos da una definición del concepto en sí, dado que ese significado seri la definición del placer. Por lo tanto, si la felicidad no es lo mismo que el placer, entonces, ¿qué es felicidad?
Bueno, la felicidad es cuando nuestra vida satisface plenamente nuestras necesidades. Es decir, viene cuando nos sentimos satisfechos y realizados. La felicidad completa, viene cuando todas nuestras necesidades están totalmente cubiertas. La psicología, para llegar a la felicidad, toma en cuenta la pirámide de Maslow, en donde se deben de cubrir todas las necesidades para llegar a la autorrealización o en este caso, ser completamente feliz. Desde las necesidades básicas, necesarias para que el ser humano pueda subsistir, hasta la autorrealización donde el ser humano logra sus objetivos y/o metas propuestas.
La felicidad puede estar en todos lados, eso ya depende de cada ser humano, en como la busca y que hace para obtenerla. Algunos se unen a una religión porque creen que así podrán felices o creen que estando Dios de su parte lograran la felicidad, claro está que no todos somos iguales y no todos nos unimos a una religión para encontrar la felicidad. Otros seres humanos buscan la religión por temor de no poder entrar al paraíso, quedarse en el apocalipsis en la tierra. En otras palabras, tienen miedo a la muerte. En realidad, no soy muy acercado a alguna religión y eso es lo que yo creo, no estoy afirmando ni nada por el estilo, solo estoy dando mi punto de vista. Otros la buscan en cosas materiales, comprando una gran casa en un buen lugar (buen vecindario) o simplemente una casa, comprando un carro último modelo, un celular “tope de gama” el celular más nuevo de alguna compañía, una computadora con las mejores características del mercado, con la que puedes correr cualquier aplicación y desempeñar las tareas informáticas con mayor velocidad, una Tablet, una consola de videojuegos de última generación con los juegos más nuevos, ropa de marca (pantalones, camisas, zapatos/tenis, vestidos, blusas, short, lencería, etc.), entre muchos objetos materiales más. Aunque hay personas que no necesitan de objetos materiales para ser felices o tener lo último en tecnología, con un simple celular que les sirva para llamar, redes sociales, juegos, tomar fotografías; con una televisión, aunque sea analógica, pero con que sirva para ver los programas favoritos, una casa donde vivir, con eso son felices. Tal vez no vivan feliz completamente, pero en ese momento se sienten felices o por lo menos creen ser felices. En las personas de bajos recursos es donde se puede ver claramente que la felicidad no la da los objetos materiales, esas personas llevan un estilo de vida mas sencillo y aun así son felices. Los niños pueden ser felices jugando futbol con una botella de plástico y haciendo porterías con los tenis o con piedras, ellos no necesitan de un balón de futbol o una cancha o un patio para disfrutar lo que están haciendo; al igual que no necesitan de un celular, Tablet o computadora para encontrar la felicidad. Ellos solo necesitan a otros niños con quien jugar para divertirse y ser felices.
...