Ensayo Sobre La Felicidad Segun Aristoteles
Enviado por yamid429 • 29 de Junio de 2012 • 1.206 Palabras (5 Páginas) • 13.547 Visitas
UNIVERSIDAD DEL VALLE- SEDE NORTE DEL CAUCA
JUNIO 29 DEL 2012
Contaduría Publica III semestre
Luisa Fernanda Giraldo Bonilla cod: 1155202
Mauricio Benítez
Ensayo sobre La Felicidad
“La felicidad”. ¿Qué es realmente la felicidad? Hoy en día muchas personas no saben que significa esta palabra o sentimiento, algunos piensan que es cuando uno se encuentra de buen humor o cuando sucede algo y nos sentimos muy bien al respecto. Aristóteles dijo: “Todo hombre tiene derecho a ser feliz porque la felicidad reside en el ocio del espíritu. La verdadera felicidad radica en el libre ejercicio de la mente. Para llegar a ella hay que haber pasado por un mal momento o situación porque sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego.” Nunca se había visto la felicidad desde un punto de vista tan claro como lo hizo Aristóteles. La felicidad es un tema que ha preocupado al hombre desde sus inicios, y de la misma manera, a la filosofía y a sus antecesores.
Para la ética la felicidad es un tema cercano e importante, ya Aristóteles en su Ética a Nicómaco presenta la idea de que el fin del hombre es la felicidad (eudaimonia) y como es que se debe llevar una “buena vida”. La felicidad, consiste en el ejercicio de la actividad propia del hombre. Tal actividad no es otra que la del alma que para que sea perfecta debe ser acompañada por todas las virtudes. Hacia el final de la Etica a Nicómaco, Aristóteles afirmaba que la actividad más propia del hombre y la que mayor felicidad le proporcionaba es la de la vida contemplativa. Teniendo esto en cuenta y pensando que la eudaimonia (la buena vida) es el fin último del hombre surge una pregunta ¿cómo es que se llega a esa felicidad?.
Aristóteles define la felicidad como un bien supremo, ya que solo al estar felices, se alcanza la plenitud de la existencia, pero para poder alcanzar dicha plenitud se debe dar lo mejor de cada uno, explotar al máximo todas las potencialidades, pero de una manera justa y honrada, para poder saber que lo que has logrado lo se logra con mérito propio y no con trampa e injusticia.
La felicidad es un fin común, un resultado final de todas las consecuencias de los actos que realiza una persona en el transcurso de su existencia. Todos los actos están ligados con la capacidad de razonar, pero en ocasiones hay personas que se dejan llevar por los sentimientos y las pasiones y actuan por instinto para lograr algo más. Aristóteles decía que un hombre feliz es aquel que tiene todo lo que necesita, para poder desarrollar todas sus potencialidades, y en ese desarrollo de las potencialidades es que se logra alcanzar la felicidad plena, es decir que un hombre feliz es aquel que no quiere tener nada más, y se enfoca más en la parte racional que en la material. La felicidad es el fin común de todos los seres humanos, y todos luchan para lograr dicho fin, pero la felicidad va ligada a unos principios éticos y morales como lo son la honestidad, la justicia y la legalidad, porque sin poner en práctica estos principios es casi imposible alcanzar la felicidad. Aristóteles definía la vida feliz como una vida exitosa en la cual se poseían todas las cosas buenas y positivas como la riqueza, pero más que la riqueza monetaria es la riqueza intelectual y personal, la amistad, el conocimiento y la sabiduría plena, pero
...