Pandillaje
Enviado por leencita • 12 de Febrero de 2013 • 11.396 Palabras (46 Páginas) • 499 Visitas
TESINA
EL PANDILLAJE EN EL DERECHO PENAL
Presentada por:
hipolito savedra
ESCUELA
DERECHO
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA:
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
LIMA– 2010
INTRODUCCIÓN
El pandillaje es un problema social que de un tiempo a esta parte ha “evolucionado” negativamente, convirtiéndose hoy en un problema grave. Ya dejaron de ser manifestaciones tumultuosas de adolescentesreprochando su realidad, para convertirse en la principal causa de una serie de “faltas” como son los daños a la propiedad privada, hurtos,homicidios, y porque no,llegaron a ser “cuna” del crimen organizado (“marcas”, extorsionadores, etc.).
La inimputabilidad de estos adolescentes torna dificultoso su tratamiento por parte del Estado, sin embargo como estudiante de derecho y miembro de esta sociedad considero elemental reflexionar sobre este tema debido a su relevancia, yasí buscar conjuntamente una o varias posibles soluciones a este problema tan delicado, ya que se trata de jóvenes que en su mayoría son menores de edad constituyendo, por lo tanto, el futuro del país. Futuro que visto a través del pandillaje no se vislumbra muy alentador?.
CAPÍTULO I
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Pandillaje Pernicioso en el Perú ha ganado terreno en las calles muy rápidamente, ya sea por desatención del Estado o su falta de solución a las causas reales de su génesis.
El Pandillaje Pernicioso nació como una simple manifestación de descontento, gritos, simples protestas callejeras, de ahí pasó a la agresión. A continuación pasó a los
estadios y campos deportivos, ya no sólo fueron los gritos, se sumó el lanzamiento de piedras, se empezaron a formar los grupos. En seguida se dio la aparición de la agresión a los rivales, el grupo se unió más e ingresó el licor.
Coincidente a ello, vino el consumo de drogas; el grupo ganó las calles y empezó la agresión a la propiedad pública y privada. A partir de eso, la tranquilidad y el orden se perdieron en la ciudad, y se dio el enfrentamiento entre los grupos sociales y entre las pandillas.
En esa permanente y constante evolución de la conducta de las pandillas, hacemos hincapié por el momento, a los homicidios que producen los miembros de las pandillas; hoy se mata a jóvenes, de los cuales no se sabe como los eligen para convertirlos en sus víctimas. Hechos que se producen con toda normalidad, y muchas ante la paciencia y presencia de las autoridades.
En el caso de nuestro país, analizar la causa, motivo y la razón de la delincuencia juvenil obliga a realizar una descripción de la sociedad en que nos desenvolvemos, así nos encontramos en un país con tres rasgos diferenciados: la heterogeneidad, la desarticulación y la dependencia, en suma, un país dependiente y subdesarrollado donde la Nación no está totalmente integrada, superviviendo sobre la base de relaciones económico sociales, que han impedido el desarrollo en conjunto de la sociedad.
Analizado el proceso socio-económico y político del Perú, se observa que es un país en crisis, lo cual afecta fundamentalmente a los sectores menos favorecidos, que son la mayoría, cuya problemática
se refleja en la crítica situación de desempleo y subempleo y una población económicamente activa con bajos niveles de ingreso y una desigual distribución de las riquezas.
Otro factor social del incremento de la delincuencia juvenil en Lima Metropolitana, se observa también en los medios de comunicación masiva, pero sobre todo en la televisión, ya que estos influyen y suman para la existencia de la violencia con transmisiones que acrecientan valores y conductas que van en contra de la tolerancia, el respeto y la armonía. En nuestro país series, películas, noticieros y programas compiten día a día para atraer más público y son considerados como la cuna de la delincuencia y la violencia.
Así en muchos programas televisivos se exalta la violencia Inter personal (de persona a persona) como instrumento para resolver los desacuerdos, lo que conlleva a imitaciones y copiar lo que se ha visto. Presenciar escenas violentas en forma repetitiva y continua, delimita la sensibilidad en los niños y adolescente, inclinándolos a asociar la violencia con la valentía, MENDEZ, Emilio sostiene respecto a la violencia generada por la televisión: “ser valeroso se equipara a ser duro y rudo; a ser crueles y admitir que la venganza es algo normal y que todo hombre debe buscar”.
Los contenidos que encontramos en la televisión limeña son sólo uno de los factores, ya que sin ellos la sociedad seguiría siendo violenta; pero sí constituye un factor importante en la promoción de los comportamientos agresivos, antisociales y delincuenciales.
KUNH, Thomas
señala: “es pues la delincuencia un fenómeno histórico que encuentra relación con las condiciones y procesos económicos, sociales, jurídicos, políticos, culturales y psicológicos”. Las particularidades que asume en cada sociedad o grupo social, la toma de decisiones fundamentales sobre un sector de pobreza, alteraciones de los valores éticos y en la descomposición familiar y social, todo ello acarrea la delincuencia.
El Ministerio Público y La Policía Nacional del Perú, se encargan del ordenamiento interno y teniendo como finalidad fundamental la ayuda y protección de las personas y la sociedad deben prevenir y combatir la delincuencia y la violencia en todas sus formas. Pero debido a que la gran cantidad de pandillas tienen entre sus integrantes a menores de edad, que encuentran protección legal en el Código del Niño y el Adolescente, lo cual impide que el Poder Judicial, pueda cumplir con su función de administrar justicia, con ayuda de la Policía Nacional que hace efectiva la función de este Poder del Estado.
Por todo lo dicho, creemos conveniente que deberían hacerse todos los esfuerzos necesarios para aplicar una sanción más severa a todos aquellos sujetos “antisociales”, menores de edad, que incurran en estas bandas “delictivas”, llamadas por nuestras normas penales como “Pandillas Perniciosas”, teniendo en cuenta el sinnúmero de problemas que ocasionan actualmente en nuestra sociedad.
1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA
1.2.1. PROBLEMA GENERAL
¿Debería regularse el Pandillaje Juvenil en nuestra Normatividad Penal?
1.2.2. PROBLEMA
ESPECÍFICO
¿Se podrían regular las infracciones de los adolescentes en nuestra Normatividad Penal?
1.3. OBJETIVOS
...