Papel Del Docente En La Enseñanza Por Competencias.
Enviado por mtrajaquy • 8 de Febrero de 2014 • 852 Palabras (4 Páginas) • 331 Visitas
“Responsabilidad y papel del docente en el proceso enseñanza- aprendizaje basado en competencias. Educar ¿Para qué?”
Mucho se ha hablado del enfoque de competencias en la educación como una moda, como la metodología en turno que usan las autoridades educativas para justificar las modernizaciones y dar una idea de innovación. Encuentro muy preocupante que los docentes recibimos con bombo y platillo el anuncio de un nuevo planteamiento de enseñanza- aprendizaje, acompañado con la urgencia en la aplicación del enfoque a pesar de que muy poco tiempo se invierte en un proceso de reflexión y asimilación verdadera de los fundamentos y aspectos medulares de las reformas. En el libro La educación encierra un tesoro (1996), se reconoce que mejorar la contratación, la formación, la situación social y condiciones de trabajo de los docentes son condiciones imperantes para mejorar la calidad de la educación de cualquier país. Grande es la la brecha que se debe recorrer para lograr que el sistema educativo de nuestro país proporcione una educación que alcance la meta que se menciona en la obra recién mencionada, en donde se reconoce que la educación “constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.”
Aún con estas dificultades, el enfoque por competencias brinda algunas aportaciones que no sustituyen de ninguna manera lo existente, más bien ofrece elementos relevantes que pueden enriquecer la forma en la que se educa hoy en día. Me es necesario traer a conversación a Perrenaud, P (2010) al asegurar que la principal aportación del enfoque por competencias se construye en torno de la “movilización de saberes” La atención se dirige hacia el resultado en la acción de los individuos. El conocimiento no es el fin en sí, sino uno de los elementos necesarios para lograr en el individuo un desempeño integral.
Es digno de señalarse el papel que los educadores juegan ante tal consigna y quiero hacer mención de Delor´s, J. cuando dice que “El papel que cumple el personal docente como agente de cambio, favoreciendo el entendimiento mutuo y la tolerancia nunca ha sido tan evidente como hoy. Este papel será sin duda más decisivo todavía en el siglo XXI” Creo firmemente en la importancia que tiene que el maestro ponga todo su empeño en desarrollar una de las labores más nobles que existen. Particularmente mi experiencia laboral me llevó a trabajar de un contexto de capacitación de personal en empresas a docencia en educación básica, me ha sensibilizado profundamente y el darse cuenta de que en ocasiones un docente puede influir decisivamente en la vida de los alumnos es motivo suficiente para poner todo el corazón en las aulas cada día.
Platón reconoce que el papel del educador es promover en el educando el proceso de interiorización, acompañándolo
...