Papelera de reciclaje
Enviado por Diego Alejandro Rojas • 27 de Junio de 2017 • Síntesis • 4.734 Palabras (19 Páginas) • 292 Visitas
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
1.1.- Planteamiento del problema
En la actualidad son muchos los productos que la sociedad consume, y cada elemento genera un tipo de basura distinta, la cual es arrojada a los envases ubicados alrededor, para luego ser trasladada a los rellenos sanitarios. Con la cultura de reciclaje, este procedimiento ha variado considerablemente en algunos lugares del mundo, sobre todo en los países más desarrollados
Venezuela es un país privilegiado por la naturaleza con una gran gama de recursos naturales renovables y no renovables, en estos momentos enfrenta una de las situaciones más críticas de su historia desde el punto de vista ecológico, la cual ha afectado en general a todos los sectores de la sociedad, en especial los estratos en desventajas de tipo social, cultural, económico y educativo. La calidad ambiental es una de las grandes aspiraciones de la humanidad y la contaminación que se aprecia en el planeta, es un problema que se debe enfrentar.
La inmensa cantidad de residuos que se producen y que son vertidos en los contenedores de las plazas, calles y de mayor relevancia en las instituciones educativas donde se recibe la educación de la realidad cotidiana del mundo y el país, no son bien distribuidos para un higiénico reciclado o clasificación, por lo que se puede observar que en su mayoría los distintos tipos de desechos sólidos se hallan mezclados y hasta en una sola cesta para almacenar, siendo imposible su óptima transformación o procesamiento.
En consecuencia, el vertido desordenado y descontrolado de materiales sólidos son los causantes de contaminación del suelo, aire, agua y/o fuentes fluviales, lo que conlleva a la proliferación de vectores como de sancudos, mosquitos, cucarachas, roedores y gusanos sobreviniendo la presencia de malos olores, imagen desagradable y enfermedades de vías respiratorias, sistema digestivo-intestinal, dermatológico, alergias; especialmente afecta la población infantil, entre otras.
En las instituciones educativas también se denota esta situación en los envases destinados para la recolección de basura como: cartón, papel, botellas de plásticos y vidrios, los cuales son los desechos característicos de estas empresas a raíz de la finalidad de su actividad.
En tal sentido, de no corregirse la problemática, el deterioro ambiental será cada vez mayor, incluso hasta llegar a un punto irreversible. Si la población estudiantil ignora los tipos de contenedores que existen y los colores que los diferencian para una realización de reciclaje óptimo, seguirá lanzando insensiblemente los desperdicios sin preocuparse por el daño que ocasiona al planeta y por ende, a sí mismo; además perderá la posibilidad de aprovechar la reutilización o transformación de desechos como opción rentable.
Con respecto a lo anteriormente expuesto, se espera implementar el uso de papeleras separadoras de desechos sólidos en la “Unidad Educativa Privada Lucila Palacios” como estrategia para minimizar la contaminación ambiental. En los contenedores la basura será clasificada en tres principales categorías: plástico, cartón y/o papel y vidrio, para luego ser comercializada, reutilizada o transformada. Cabe destacar, que el dinero recabado le servirá a la institución para invertir en las áreas de apoyo ecológico. De este modo se irán generando fondos a través del reciclaje.
De acuerdo a la problemática planteada se formula la siguiente interrogante:
¿Cómo se implementará el uso de papeleras separadoras de desechos sólidos en la “Unidad Educativa Privada Lucila Palacios”?
De la pregunta anterior se derivan las siguientes interrogantes: ¿Cuál será el programa de concientización e instrucción en el manejo de reciclaje que se aplicará a todo el personal de la institución?; ¿Qué método se usará para incentivar la reutilización y reciclado de los residuos recolectados en las papeleras?; ¿Cómo se aplicará el programa de instrucción de aprovechamiento de material de provecho?; ¿A quién se aplicará el programa de instrucción? ¿Cuáles serán los usos que se instruyan en el programa?; ¿Cuál será el diseño más adecuado para elaborar los contenedores?; y ¿Cómo se determinará el nivel de conocimiento en el personal de la institución, con respecto a los contenedores de colores separadores de desechos, manejo, transformación, utilización y comercialización de materiales sólidos?
1.2.- Objetivos
1.2.1.- Objetivo general
Implementar el uso de papeleras separadoras de desechos sólidos en la Unidad Educativa Privada Lucila Palacios como estrategia para minimizar la contaminación ambiental.
1.2.2.- Objetivos específicos
Instituir un programa de concientización e instrucción en el manejo de reciclaje de los residuos sólidos en los contenedores de colores a todo el personal de la institución.-
Incentivar la reutilización y reciclado de los residuos recolectados en las papeleas mediante sus versátiles usos y la rentabilidad económica.-
Diseñar las papeleras a elaborarse con material de provecho.-
1.3.- Justificación
El hábito de acumular desordenadamente la basura, lanzando todo tipo de material: papel cartón, hierro, plástico, aluminio, vidrios e incluso algunos considerado “peligrosos” en un mismo contenedor, es una práctica que genera olores desagradables, criaderos de sancudos, mosquitos, gusanos y proliferación de enfermedades, entre otros. Tal problemática se puede solventar implementando el uso de papeleras identificadas con colores para separar los desechos sólidos, los cuales son un código universal que indica el tipo de desperdicio dispuesto según su origen o características.
Por tanto, es necesario que todo el colectivo involucrado directamente, posea un mínimo de conocimiento como el significado de los colores, el tipo de material que se debe verter y los usos posteriores que puede dárseles, para asegurar la utilización adecuada de los contenedores dispuesto en la “Unidad Educativa Privada Lucila Palacio”
El establecimiento de este sistema producirá un impacto positivo en la institución, pues proporcionará una alternativa que permitirá minimizar la contaminación ambiental al educar con el ejemplo mostrando cómo se recupera materiales descartados que pueden ser reutilizados para fabricar otros y la rentabilidad económica que posee con la disposición final en centros de acopio dispuestos a comprarlos. A futuro la institución podrá transformar los desechos y disponer su utilización contribuyendo al ahorro de grandes cantidades de recursos naturales no renovables y renovables como los árboles.
Finalmente, el logro del estudio
...