Reciclaje
Enviado por torvic00 • 27 de Noviembre de 2012 • 1.407 Palabras (6 Páginas) • 284 Visitas
Reciclaje
Implica la separación y la recolección de materiales residuales y su preparación para la transformación en nuevos productos. Utilizando los mismos materiales una y otra vez, reintegrarlos a otro proceso para hacer los mismos o nuevos productos, utilizando menos recursos naturales. Siendo un factor fundamental para reducir la demanda de recursos naturales y energéticos.
Si separamos el papel, aluminio, plástico, vidrio y materia orgánica podrá ser reutilizado ahorrando recursos, disminuyendo la contaminación, alargando la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos ahorrando energía.
Los materiales que más se reciclan son el plástico, el vidrio, las latas de aluminio, papeles y cartones y a continuación mencionaré sus ventajas y características de estos.
Plástico, es económico, liviano, irrompible, duradero y aislante eléctrico y acústico. Pero sus inconvenientes son que durante el proceso de reciclado encarece notablemente el producto. Para reciclar plástico, primero hay que clasificarlo de acuerdo con la resina. PET, PVC, PPR, entre otras. Las resinas que componen cada una de las categorías de plástico son termodinámicamente incompatibles unas con otras. Además que durante el proceso de reciclaje, el plástico pierde algunas de sus propiedades originales, por lo que hay que agregarle una serie de aditivos para que recupere sus propiedad.
Vidrio, anteriormente, los envases de vidrio eran los reyes absolutos del mercado, nadie se asombraba de tener que ir a comprar refrescos cargando las botellas para cambiarlas por un envase lleno, entonces, el reciclaje era prácticamente inquebrantable, excepto, cuando la botella se rompía. Hoy los envases de plástico han sustituido a los de vidrio a tal punto que la cadena de reutilización que se daba automáticamente, se quebró.
Con este panorama, las mismas fábricas de vidrio tuvieron que implementar planes para recuperar el vidrio que producían, de cada kilogramo de envase de vidrio reciclado se obtiene un kilogramo de nuevos envases.
Latas de aluminio, el reciclaje de latas de aluminio ahorra el 95% de la energía que se necesitaría para fabricar una lata a partir de material virgen, actualmente es el material más común utilizado para el enlatado de
cervezas y refrescos.
Papeles y cartones, la fabricación de papel consume recursos naturales como árboles, agua y energía. Para fabricar una tonelada de papel se necesitan aproximadamente 14 árboles que tardan más de 7 años en renovarse a través de nuevas plantaciones consumiéndose 40 mil litros de agua y alrededor de 7600 kwh. De energía. La recuperación de papel usado, para ser reutilizado como nuevo papel disminuye la tala de árboles, consume un 55% menos de energía y sólo el 10% del agua requerida por el uso de madera. Existen innumerables tipos y calidades de papel. Si bien no siempre es factible la utilización de material recuperado, el porcentaje del producto reciclado fue aumentando en los últimos años.
Tratamientos
La incineración de los residuos sólidos logra una importante reducción de volumen, dejando un material inerte (escorias y cenizas) de cerca del 10% del inicial. El proceso que se realiza en hornos especiales emite gases durante la combustión, por lo que una inadecuada combustión generará humos, cenizas y olores indeseables.
Rehúso
Se puede realizar a través del diseño, la fabricación y el envasado de productos con el mínimo de material tóxico, con un volumen mínimo, o con una vida útil más larga. Volviendo a usar un producto o material varias veces sin tratamiento, dándole la máxima utilidad a los objetos sin la necesidad de destruirlos o deshacerse de ellos. Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar, por ejemplo:
papel: una vez utilizado por una cara, puede ser empleado por el otro lado.
Plásticos: las botellas se pueden lavar para rellenado.
Escombros: relleno de terrenos, caminos, y en general rellenos de construcción.
Madera: juguetes.
Trapos y restos de ropa vieja: usar las telas para limpiar, tapar, etc.
Tratamiento de fluidos
Es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables en los fluidos, ya sean naturales, de abastecimiento, proceso o residuales. La finalidad de estas operaciones es obtener fluidos con las características adecuadas al uso
...