Para Sociologia
Enviado por Claucaudet • 20 de Noviembre de 2017 • Monografía • 693 Palabras (3 Páginas) • 90 Visitas
6. Política
Echeverría destaca la importancia que debe darse al hombre por encima de las instituciones: “…para nosotros, los hombres no tienen valor real en la política, sino como artífices para producir ideas sociales…”. El no duda que en su generación están los mejores hombres para implementar el programa creado por ellos mismos, suponen que ni el hombre más poderoso será capaz de detener el proceso histórico que ellos indagan del futuro.
Sarmiento expresa que: “Buenos aires es poderosa en elementos de civilización europea, que concluirá al fin con educar a Rosas y contener sus instintos sanguinarios y bárbaros”.
Rosas, igual que Facundo, fue solo un representante de un estado de cosas; de no haber estado él, otro hubiera tomado su lugar. Pero cambiadas estas condiciones que lo llevaron al poder, no habría fuerza capaz de mantenerlo allí. Alberdi, le da importancia a las situaciones que a las personas. ”…En América del sur, las instituciones son las malas, no las personas, a las instituciones pertenecen vicios que atribuimos a los que mandan y obedecen… Con otras instituciones no habría tiranos, demagogos, esclavos y caudillos…”.
Esta ventaja de la situación sobre los hombres nace de la necesidad de superar el caudillismo. Los caudillos son líderes carismáticos según Sarmiento, siendo la injusticia y el uso del terror su sello.
Sarmiento dice: “El caudillo argentino es un Mahoma, que pudiera a su antojo cambiar la religión dominante y forjar una nueva”.
El paso de Facundo a Rosas implica la racionalización de aquel ejercicio del poder que ahora se aún más cruel y despótico.
La superación del caudillismo sólo será posible merced a una nueva forma de legitimación. Ellos defienden por una legitimidad racional, legal. Alberdi los expresa de esta manera: “¿Qué es el poder en su sentido filosófico? La extensión del yo, el alcance de nuestra acción individual o colectiva en el mando de hombres; cada uno es el límite del poder de su semejante”. Alberdi apuesta por una legitimación legal, por la institucionalización, por el respeto de todos al derecho. Los conflictos, omnipresentes, siempre encontrarán una solución pacífica en el marco de un derecho que está por encima de todos y a todos protege. La legitimidad es un problema por resolver. Cuando se viene una revolución la legitimidad sucede una problemática. Los caudillos se legitiman no por su origen sino por el ejercicio, Rosa nunca le interesó legitimarse legalmente, esto hubiera implicado límites a su poder.
El pensamiento de Sarmiento encierra las contradicciones con las cuáles la unión de teoría y práctica muchas veces sorprende a los hombres públicos. Según Botana, hay dos Sarmientos, una que sueña con implantar en la argentina la virtud contenida en un municipio; y otro guerrero de las luchas civiles dispuesto a imponer orden y estado de sitio. Es distinto el caso de Alberdi, no sufrió esa contradicción, la continuidad de su pensamiento los condujo a postular una república centralista de inspiración monárquica.
...