Para el desarrollo organizacional no existe solo una definición que ajuste en si este concepto
Enviado por Danr Navarro Rañinao • 6 de Mayo de 2016 • Biografía • 1.144 Palabras (5 Páginas) • 385 Visitas
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
[pic 7]
Resumen Ejecutivo
Para el desarrollo organizacional no existe solo una definición que ajuste en si este concepto, el cual es muy global. Pero según se extrae de todas las definiciones descritas en el texto se puede decir que:
“El desarrollo organizacional son respuestas al cambio mediante el esfuerzo y la planificación con el objetivo de incrementar la efectividad y el bienestar de la organización a través de métodos reflexivos y auto analíticos, que nos permitan adaptar a la organización de mejor manera a los nuevos mercados, tecnologías y retos que se presentan”.
Este DO es un proceso planificado, que incluye modificaciones en las conductas de la organización, con esto se refiere al concepto de culturas inmersa en ellas.
Todos los autores plantean al DO como una ciencia de la conducta con aplicaciones en el cambio organizacional. Las metas del DO son efectividad de la organización y un desarrollo organizacional de mayor relevancia que antes que no se consideraba este toma como algo importante en una empresa y organización.
Según los autores Schumck y Miles, se plantea miradas importantes respecto al DO como los métodos reflexivos y auto analíticos. Donde los elementos humanos de la organización tienen una parte primordial a la hora de generar críticas y esta se genera de manera sistemática.
Las definiciones entregadas por diferentes autores hacen concluir la importancia de los procesos de la organización donde se mira la importancia de “mejorar procesos para mejorar procesos”, lo cual puede sonar muy ambiguo o incluso tonto, pero es el método probado que permite aprender de errores y a la vez mejorar en la estructura de las compañías.
Según el autor Bennis, el DO se identifica como una estrategia educacional que ayuda en la modificación de las creencias, actitudes, valores y estructura de la organización. Por su parte otro Autor, Robertson enseña que la meta del DO es cambiar las conductas al modificar los escenarios de trabajo de la organización.
En si todas la definiciones entregan el sentido de que es el DO y que busca.
Según lo enseñado y con aplicación del autor principal de este texto se puede concluir que:
“El DO es un esfuerzo a largo plazo, guiado y apoyado por la alta gerencia, la que mejora la visión, la autoridad, aprendizaje y procesos resolutivos de la organización. Todo esto por medio de la administración veraz y constante y de la colaboración en la modificación de la cultura de una organización.
Cuando se refiere que este tipo de medicaciones es a largo plazo, el autor se refiere y sugiere que este tipo de modificaciones demore al menos un par de años, debido a que
no existe un arreglo rápido cuando hablamos de mejorar y hacerlo de forma estable y que perdure en la empresa u organización.
La importancia también se agrega a otras frases importantes como lo son las siguientes:
- Guiado y apoyado por la alta gerencia
- Procesos de visión
- Procesos de delegación
- Proceso de aprendizaje Procesos de resolución de problemas
- Administración constante y de colaboración de la cultura en la organización
Al incluir la cultura en esta definición, se refuerza la creencia de que toda cultura o hábito presente en la organización es importante.
La definición final según el autor de la obra, da una importancia casi igual a la cultura y los procesos, en la definición de que ambos son altamente importantes en todos los programas de DO. Los procesos en una organización tienen la característica de ser medianamente fáciles de cambiar, pero algo distinto es cambiar la cultura, lo cual requiere una preparación, un levantamiento, un tiempo de marcha blanca y las oportunidades de mejora (feedback).
...