Para qué es util la sociologia / Utilidad de un sociologo
Enviado por Constanza Abrahan • 23 de Agosto de 2017 • Informe • 623 Palabras (3 Páginas) • 106 Visitas
Cuando las comunidades dejaron de ser estáticas y se produjeron situaciones de cambio con nuevas ideas políticas y métodos científicos que culminaban en revoluciones económicas; cuando el salario transformó el orden social y la cuestión social se transformo en foco de atención, nace la Sociología. El cambio social se volvió regla, y Auguste Comte inventa el termino sociología para poder expresar todo esto.
Hoy en día podemos definir a la sociología como "aquella ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas (RAE, 2016)”. Una definición correcta, pero no obstante demasiado general. De manera muy sintética, podría decirse que el sociólogo es un productor/recolector de información acerca de la sociedad; información fiable y contrastada obtenida a través de los diversos senderos metodológicos que propone la disciplina. La sociología en si es el medio a través del cual se comprende al hombre, su forma de razonar y actuar en distintas situaciones, para poder llegar a tener una visión más amplia de las comunidades humanas. Actualmente podemos ver sociólogos en medios masivos de comunicación tratando cuestiones sociales o de sociedad. Ser sociólogo ya no es sinónimo de formar parte de un pequeño grupo marginal de personalidades brillantes, poco a poco la disciplina se ha ido instalando en el día a día de las personas. Pero a pesar de esto, las personas siguen preguntándose la utilidad de la sociología; a lo que el escritor del capitulo responde con tres conceptos sobre la utilidad de la misma:
Pasadas las protestas de mayo del 68, una gran parte de los sociólogos comenzaron a apoyan las ideas revolucionarias y las criticas al sistema. Para este grupo la disciplina intenta mostrar al público los mecanismos de la dominación capitalista, que vivimos en una sociedad muy plural y consumista, en la que las tendencias y las corrientes desaparecen tan rápido como aparecen. Que los medios de comunicación son los que controlan de cierta medida nuestras vidas, diciéndonos qué comer, qué vestir, a quién adorar o a quién votar.
Otros sociólogos piensan que el deber de la sociología es incrementar el grado de racionalidad de las sociedades, hacerlas más pensantes. Esta sociología lo que se llamamos “políticas públicas”, más especificamente, las organizaciones y los mecanismos de decisión. A diferencia de la concepción anterior de la utilidad de la sociología, se trata menos de hacer ver la dominación y más de reseñar: los impedimentos, los efectos perversos los modelos culturales que podrían debilitar las capacidades de acción de los actores, particularmente de los responsables políticos y sociales que se esfuerzan por actuar sobre la vida social. Este grupo de sociólogos lo que trata de demostrar es que en la mayoría de los casos, los electores no son tan racionales como lo aparentan; para luego poder llegar a optimizar esta racionalidad
...