Paradigma De La Educacion
Enviado por BerthaNora • 3 de Junio de 2014 • 5.066 Palabras (21 Páginas) • 186 Visitas
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE BAJA CALIFORNIA
Doctorado en Gerencia Política y Educativa
ASIGNATURA:
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
CATEDRÁTICO:
DRA. LEONOR MALDONADO TAMEZ
TEMA DE INVESTIGACION.
EL PARADIGMA DE LA REFORMA EDUCATIVA
NOMBRE DE LA ALUMNA:
Bertha Nora Atescatenco Mayorga.
12 de ABRIL del 2014.
ÍNDICE:
Portada……………………………………………………………………..1
Índice………………………………………………………………………..2
Panorama Nacional y Estatal de la Reforma Educativa…………...3
Introducción……………………………………………………………….7
Desarrollo…………………………………………………………………..10
Conclusiones……………………………………………………………...16
Bibliografía…………………………………………………………………18
PANORAMA NACIONAL Y ESTATAL DE LA REFORMA EDUCATIVA
ABSTRACTO
Al término del movimiento revolucionario iniciado en el año de 1910, el nuevo estado de la republica Mexicana se dio a la tarea de redimir a la gran masa popular que en ese momento se encontraba marginada. Existía la necesidad de restituirle sus más elementales derechos para poder mejorar su vida personal y familiar y, en general, su presencia digna en la sociedad a la que, como ser humano, pertenecía.
Una de las tareas primordiales que se habían propuesto era la de que supieran leer y escribir, además de proporcionarles conocimientos básicos y prácticos que les posibilitaran los recursos necesarios, y así acceder a una vida digna que como todo ser humano se merecían.
Y de esa manera se les encomendó esa monumental y sublime tarea a los maestros, y fue durante ese tiempo, que los mentores fueron perseguidos, vejados, humillados y mutilados públicamente por todos aquellos cuya ignorancia hizo que se prestaran a ser manipulados por las fuerzas oscurantistas del gobierno, mismas que hasta nuestros tiempos lo sigue haciendo, desgraciadamente. Sin embargo, podemos afirmar con certeza que la tarea del maestro fue realizada con honestidad y cabalidad a pesar de todos los obstáculos que se interpusieron para hacerlos fracasar en su cometido.
El resultado fue sin lugar a dudas la creación de un ciudadano mexicano progresista, luchador, honesto, trabajador, con valores y convicciones sociales y políticas de su propio contexto donde se desarrolla, ciudadanos, muchos de ellos, formados en la ideología de aquellos que en el campo de batalla ofrendaron sus propias vidas por un México mejor.
Sin embargo, muchos han olvidado aquellos hechos heroicos y en el presente satanizan a quienes en el pasado pusieron todo su amor, dedicación y empeño por enseñarles las primeras letras.
Hoy nos damos cuenta que nada es perfecto, pero al menos, gracias a un maestro aprendieron a leer y a escribir, y fueron ellos los que se encargaron de hacer conciencia para que los postulados revolucionarios (anhelos de un pueblo necesitado) estampados en la nueva Constitución fueran comprendidos y férreamente defendidos, y de esta manera el magisterio mexicano se convertía en la conciencia histórica del país, y desde entonces los maestros hacían y hacen entender y comprender a sus alumnos: que la condición de esclavos con la que se trabajaba en las haciendas tenía que combatirse y terminar, porque constitucionalmente la esclavitud en México no está permitida, que todos somos iguales ante la ley, que tenemos todos, los mismos derechos y responsabilidades como ciudadanos de un país, que la reelección era una decisión nefasta para ocupar puestos públicos, ya que precisamente ese había sido el motivo inicial del movimiento armado en que se habían perdido miles de vidas y que el ejemplo más palpable era el régimen porfirista.
También esos maestros les enseñaron a defender el articulo 27 donde se predicaba que la tierra es de quien la trabaja, legado sostenido por Emiliano Zapata mismo que también ofrendo su vida por que este principio se respetara, y así mismo se le enseño a comprender que los recursos del subsuelo son propiedad exclusiva de la nación, y que el acto expropiatorio del 18 de marzo de 1938 era la ejecución de un legitimo derecho del país a su petróleo. Y así se podrían mencionar muchas luchas y acontecimientos más….
…Sin embargo, ahora, con las reformas de este sexenio, ¿Cómo explicarle al pueblo de México que lo dicho en el pasado en las aulas de todos los salones recónditos del país, con plena conciencia política, eran “Puras palabrerías”?...
… ¿En verdad, el pueblo Mexicano, estará consiente y pensara que la participación del maestro no sirvió para nada?
Eso solo… la historia lo juzgara……
PALABRAS CLAVE:
Reforma educativa, políticas educativas, evaluación, liderazgo único, logro académico, diligencia sindical
ABSTRACT
At the end of the revolutionary movement started in 1910, the new state of the Mexican Republic was given the task of redeeming the great mass at that time was marginalized. A need to restore to their most basic rights to improve their personal and family life and, in general, his dignified presence in the society to which , as a human being belonged.
One of the primary tasks that had been proposed was that could read and write , in addition to providing basic and practical knowledge through access to the resources , and thus access to a dignified life as every human being deserved.
And so they commissioned this monumental and sublime task of teachers, and it was during that time that mentors were persecuted, harassed, humiliated and publicly mutilated by those whose ignorance made them lend themselves to be manipulated by the obscurantist forces government , same as to our times still does , unfortunately. However, we can say with certainty that the teacher's task was made honestly and fully in spite of all obstacles that stood to make them fail in their duties.
The result was undoubtedly the creation of a progressive Mexican citizen , wrestler, honest, hardworking, with social values and political beliefs and their own context where it takes place , citizens, many of them trained in the ideology of those in the
...