ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paro nacional 2022 Ecuador


Enviado por   •  8 de Agosto de 2022  •  Ensayo  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 10

Nombre: Verónica Báez Sanchez Curso: Noveno “D”

Situación post-pandemia en Ecuador y América latina

Durante el año 2019 fuimos testigos de cómo una nueva crisis arribaba en el mundo, y con ella una serie de nuevos cambios que llegarían a sacudir los cimientos de todas las estructuras sobre las que se maneja toda una sociedad. Estamos hablando de una crisis sanitaria a nivel mundial que provocó que la vida, así como la cotidianidad a la que estábamos acostumbrados dejará de funcionar como la conocemos, pues la economía, la política y la sociedad en general tuvieron que modificar su accionar en todos los ámbitos con la finalidad de surgir ante la crisis que se avecino.

Luego de tres largos años en donde el mundo y la vida en él parecían detenerse por completo las cosas finalmente parecen estar volviendo a una nueva normalidad, y digo nueva, ya que el mundo como lo conocemos dejaría de ser el mismo después de la pandemia del COVID-19. Pues como vemos la economía está volviendo a tomar forma, el turismo se ha vuelto a activar, las sociedades cada vez más están saliendo sin miedo de sus hogares. Mascarillas, gel y alcohol parecen estar quedando de lado, claro, no en su totalidad.

Todo lo que menciono parece estar dando paso a nueva y mejor realidad, pero, por el contrario, hay cosas que no cambian. La historia de los pueblos, como es el caso del ecuatoriano, no han variado mucho con el paso de los años, la política y sus detentores sigue haciendo de las suyas y entre ellos siguen existiendo oportunistas que se aprovechan de la vulnerabilidad del pueblo, quienes han hecho de las suyas con el patrimonio y la economía nacional. Sin embargo, al vivir en una sociedad capitalista ya no sorprende el hecho de que los “poderosos” siempre sean quienes obtienen más beneficio a costa de otros, cuando en realidad es por el pueblo que existe la riqueza en el país. A partir del empleo de textos como: “Colonialidad del poder, eurocentrismo y américa latina.”, “Fronteras e identificaciones nacionales:”,  “Conciencia de América Latina”, y “ La historia del “nosotros” y de lo “nuestro”, nos centraremos en analizar la situación de un país en situación post-pandemia así como la situación latinoamericana actual, eventos en donde la economía, así como la sociedad se han visto transgredidos.

Gracias a la llegada del COVID-19 las personas hemos tenido que adaptarnos a las nuevas realidades a las que nos enfrentamos, y por ello hemos sacado a relucir nuestro lado innovador que nos ayude a recuperarnos de una etapa en donde nos vimos afectados no solo en el ámbito de la salud, sino también y en especial en el plano de lo económico. Pero como mencionábamos anteriormente las cosas parecen estar cambiando. Tras haber estado años encerrados y aislados del resto, los aeropuertos y las fronteras dejan de estar cerrados para dar cabida a un flujo de transporte marcado, los mercaderes se han puesto en marcha con sus productos nuevamente, los turistas dejan de tener miedo a viajar, las escuelas dejan de estar vacías, y en general un nuevo panorama se puede visibilizar.

Lamentablemente, hay algo que no ha cambiado a mi parecer, los ricos se siguen haciendo más ricos y el pueblo por su parte sigue trabajando bajo el sol ardiente y la explotación para ganar unos cuantos centavos, en donde los frutos de su sacrificio son llevados por otros. Haciendo una comparación con el texto de Quijano, vemos como el capitalismo naciente no es diferente del instaurado en la actualidad. pues como nos menciona “La experiencia histórica demuestra sin embargo que el capitalismo mundial está lejos de ser una totalidad homogénea y continua.” (Quijano, 2000 p. 222). Y en efecto, la situación de las poblaciones con menores ingresos se ha dado a partir de este concepto, los “poderosos” consideran al pueblo como sus vasallos que solo sirven para trabajar, más no se ve lo que somos en realidad, el arma fundamental para la continuidad de las sociedades.

Muestra de ello lo tenemos en los acontecimientos recientes por los que ha tenido que atravesar nuestro país. Durante el año 2019, el presidente Lenin Moreno, trató de instaurar medidas económicas que perjudicarían al pueblo, pero gracias a la lucha de los mismos ciudadanos están no tuvieron cabida. Sin embargo, nuevamente, para el año 2022, al mando de un nuevo presidente, Guillermo Lasso, nos vemos sometidos otra vez, como si la historia de injusticias no cesara ante nada.

No es de sorprendernos que las medidas económicas que los gobiernos opten por tomar, según por conveniencia de todos, con el pasar del tiempo tan solo terminan por desfavorecer siempre a la mayoría del pueblo. Y de esta manera vemos como, estas nuevas acciones que tomaría el presidente Lasso volvieron a tratar de vulnerar la economía de las familias ecuatorianas, y por un tiempo lo lograron.

El paro nacional, demostró nuevamente aquella situación que estaba a la vista de todos. Una vez más, el pueblo se encontraba luchando contra quienes mantienen el poder, para evitar la vulneración dentro de la economía. Quienes participaron de aquel levantamiento, entre quienes podíamos encontrar a pueblos indígenas, pobladores de varias ciudades, desde jóvenes universitarios y el pueblo en general que brindó una mano en aquel momento, todos y cada uno, vieron violentados sus derechos por parte del gobierno, y sus aliados, la policía nacional, quienes emplearon el hostigamiento y la violencia para frenar los reclamos y pedidos del pueblo, quienes lo único que buscaban era que se comprendiera cómo aquellas medidas económicas los afectarían directamente. Mientras unos mantenían armas y protección por parte del estado, el pueblo tuvo que arreglárselas para evitar ser afectados físicamente de alguna forma. Pese a ello, parecía que habíamos vuelto a aquellas épocas en donde se silenciaba a quienes estaban en contra del gobierno, pues durante el tiempo que duró la manifestación las personas que participaron en ella fueron víctimas de amenazas, golpes e inclusive encarcelamientos forzados, estos son solo algunos de los cientos de actos impunes que la fuerza pública cometió en contra del pueblo.

Como menciona Quijano, “En América la esclavitud fue deliberadamente establecida y organizada como mercancía para producir mercancías para el mercado mundial y, de ese modo, para servir a los propósitos y necesidades del capitalismo.” (Quijano, 2000 p. 219)., es de esa manera como vemos que desde tiempo remotos al pueblo solo se lo considera meramente un peón más, mismo que al reclamar por sus derechos era silenciado de la forma más cruel. En alusión al paro nacional, se evidencia que una de las formas más efectivas que el capitalismo instaura, por medio de sus detentores, para el control del pueblo, ha sido a través de la violencia, por medio de la cual se ha tratado de mantener a la sociedad al margen de las decisiones, en este caso económicas que se toman, las cuales afectan en su mayoría a las clases medias y bajas del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (87 Kb) docx (12 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com