ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion y democracia


Enviado por   •  4 de Julio de 2021  •  Resumen  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 8

En este análisis es fundamental comenzar describiendo que la participación y la democracia, van de la mano, es decir la participación se tiene en cuenta la voz y el voto. Es una forma de decir que hay democracia, cuando hay mayor participación en la toma de las decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa.

Según el autor Sartory 1993 menciona que el origen de la participación ciudadana se circunscribe ineludiblemente a la democracia, que desde la antigua Grecia entiende al ciudadano como poseedor de virtudes cívicas puestas a disposición del bien común, donde su participación en los asuntos públicos, es una condición fundamental para que la ciudad sea democrática.

De acuerdo con dicho autor podríamos decir que la participación ciudadana es democrática cuando se involucra a las personas que quieren proponer alguna  transformación política o soci9al entre otros es decir ,por ejemplo en Venezuela funciona muy mal la entrega de los clap,si hubiera personas capacitadas para esto ,con más ideas u organización ,quizás funcionara mejor, pero las personas que se mantienen en esto simplemente son partidarios del gobierno, y si alguien es neutral,9 o tiene otras ideas simplemente no funciona para ellos, es allí donde no hay democracia y no hay participación y todo funciona mal.

Por esto el ejercicio de la participación ciudadana puede generar resultados positivos, si se organiza bien como es el caso esta puede lograr que diagnostiquemos colectivamente, expresemos o hacemos visibles nuestra visualización, tomar decisiones y obviamente nos hace mejores seres humanos o ciudadanos.

Por ejemplo, podríamos visualizar que en una zona hay acumulación de basura la cual contamina nuestra casa o colegios de los niños, podríamos idear una participación ciudadana cuando proponemos cambiar esto, mediante algún plan o proyecto, tomar decisiones y acciones para poder llegar a un acuerdo gubernamental para que esto acabe.

Otro ejemplo puede ser un proyecto de participación ciudadana titulado participación democrática desde las organizaciones comunitarias, un sueño por alcanzar de URREA SIERRA (2001,el cual trata de un estudio que tiene como fin escuchar y comprender las posiciones de los ciudadanos respecto al fenómeno de la participación en las organizaciones comunitarias, donde se analizó los factores que condicionan esta participación no sólo desde la perspectiva teórica, sino también desde la realidad vivida por los actores, desde las organizaciones comunitarias y su relación con el ,el cual concluyo en que  hay inestabilidad organizativa de las Juntas de Acción Comunal, debido a que no encuentran cómo actuar frente a la realidad social, la modernización del Estado y las reglas de juego modificadas constantemente en el proceso político.

Entonces podríamos decir que la mayoría de ciudadanos no saben cómo actuar ante situaciones que se les enfrenta en la vida, no hay organización de juntas comunales, los entes gubernamentales cambian todo a favor y estos se quedan sin poder hacer más por la participación democrática ciudadana.

Esto es más que todo de índole política ,por ejemplo Venezuela ,tiene muchas debilidades en la que se deberían hacer propuestas para mejorar el desarrollo de la nación.

Como es el caso de Brasil la ciudad se enfrentaba a un desequilibrio financiero y administrativo tanto que los ingresos del Ayuntamiento provenientes de los impuestos, eran completamente desequilibrados e insuficientes para financiar ni siquiera una mínima parte de las obras públicas, que se debían realizar para equilibrar el crecimiento de la ciudad y comenzar a pagar la deuda social contraída con los millones de ciudadanos que vivían en la miseria.

Al respecto en Porto Alegre, Brasil En 1989, cuando empezó a funcionar el sistema de Presupuesto Participativo, éste se enfrentó a una difícil situación que, además de la novedad del sistema, logró una modesta participación de la población. En 1990, la participación se mantuvo muy restringida, especialmente por las dificultades de financiación que el Ayuntamiento atravesaba. A partir de ese momento, cuando la ciudad recuperó su capacidad de inversión, gracias a una profunda reforma fiscal, el Presupuesto Participativo recibió un fuerte impulso. El Gobierno comenzó a tener fondos para abordar las demandas y la población empezó a sentir y a ver con sus propios ojos que se respetaban sus decisiones y que esto repercutía en un mejor nivel de vida.

A partir de 1991, el Presupuesto Participativo se convirtió en un proceso masivo y emocionante que empezó a movilizar a las comunidades de todos los barrios. En 1994, por ejemplo, más de 11.000 personas, y en 1995, más de 14.000 acudieron a los encuentros y asambleas regionales dirigidas y coordinadas por el Ayuntamiento. Si añadimos a este número de personas la enorme cantidad de asociaciones locales y organizaciones populares participantes, tendríamos más de 100.000 personas ligadas de alguna manera a la elaboración del Presupuesto de la ciudad. Además de esto, cerca de mil entidades y asociaciones se han inscrito para participar en este Presupuesto.

En resumidas palabras Es así como se produce la unión real de la democracia directa y participativa con la democracia representativa. Naturalmente, es una relación tensa y difícil pero que ha demostrado ser extremadamente positiva.

Esto nos indica que la participación es necesaria para construir la democracia. Así que resulta importante para favorecer el control de los gobernantes, transmitir mejor las preferencias de los ciudadanos y ciudadanas, suavizar los conflictos, favorecer los acuerdos, y hacer menos costosa la toma de decisiones políticas.

Si esto se pudiera cumplir Venezuela sería un país mejor ya que producto de la mega inflación está sumida en la pobreza, las juntas comunales no sirven y la mayoría de los consejos de comuna busca sus propios intereses, solo para un grupo pequeño que se pueda beneficiar.

Por esto la participación si está en el núcleo central de la gerencia Según el autor Jaramillo, (1995) la gerencia social, es el intento de aplicación de las técnicas del magnamente con el objeto de guiar y dirigir las organizaciones del sector social gubernamental y no gubernamental hacia el logro de su misión, sus objetivos y metas en un ambiente complejo, cambiante y de alta turbulencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (73 Kb) docx (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com