ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Participación Comunitaria en Salud” Dr. Spinelly


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Resumen  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

UNIDAD ACADÉMICA DE MEDICINA

HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA MEDICINA

Resumen: “Participación Comunitaria en Salud” Dr. Spinelly

ISMAEL ALEJANDRO POLANCO PÉREZ         2° A

15/02/18

¿La participación organizada de los grupos es un signo de salud social?, ¿y la participación social posibilita la salud individual?

La participación como concepto puro de las acciones de los individuos y los colectivos, es un acto de salud. Salud como concepto de ciudadanía, la participación es un ejercicio de los derechos de los ciudadanos, y eso va a tener que ver indudablemente con la salud de los individuos. Los organismos en salud le dieron otro punto de vista, la participación comunitaria en salud, en la cual buscaban mano de obra barata para impulsar la participación a bajo costo.

El concepto ha sido manipulado por muchos organismos internacionales, debido a que como otros conceptos la participación social en la salud es un concepto polisémico. Esto quiere decir que si le damos un enfoque en el cual las personas participación en distintas actividades en pro de su salud, uno no necesariamente tiene la obligación de hacerlo debido a que todos tienen derecho a recibir atención médica sin importar el hecho de participar o no con la ciudadanía, es por ello que este enfoque no es del todo correcto.

¿A qué distancia se encuentran las personas de ese ideal de salud?

Uno de los principales problemas es que cuando alguien escucha hablar de salud, se relaciona en ese instante con la enfermedad y con la cuestión médica, y la salud no tiene nada que ver con la medicina. La salud tiene que ver con el transporte, la arquitectura, la calidad del aire que respiramos, el medio ambiente, de los alimentos que comemos, entonces podemos inferir que la salud tiene mucho que ver en cómo se articula una sociedad, por ejemplo sus niveles de colaboración, de desigualdad, si no se habla de esto, entonces estamos hablando del “sector salud” el cual solamente se encuentra en al área biomédica, el cual solamente domina una acción reparadora de la enfermedad. Lo que nos mantiene sanos física y mentalmente son las otras dimensiones de la sociedad. Por ejemplo, si se eleva el nivel de preocupación por los otros y por lo tanto los niveles de solidaridad, se tendrá una sociedad sana. La trampa es pensar que los médicos y otras instituciones otorgan salud.

Lo que está en discusión es el hecho de pensar que la salud es individual, es por ello que en ocasiones se culpabilizan a las personas de manera individual. Un ejemplo de esto es el concepto de riesgo, el cual se conoce atribuye individual mente a una persona con predisposición al mismo, o el concepto de vulnerabilidad, que habla de la ausencia de algunos derechos, y esto explica claramente las desigualdades en las formas de enfermar y morir de la gente. Debido a que la desigualdad no solo afecta a los que son vulnerables, sino a toda la sociedad, un ejemplo de esto es la violencia, por ejemplo, en un estudio realizado en Argentina desde 1990 hasta el 2010, se estimo que del 60% al 70% de los jóvenes murieron de una causa violenta, como accidentes, homicidios, suicidios, etc. Y de estos, el 60% fueron hombres, esto nos indica que estas muertes tienen relación con cuestiones de carácter social, tales como: educación vial, los jóvenes y el empleo, el acceso a las armas, las adicciones, al alcoholismo en los jóvenes, cuestiones en las cuales la medicina puede hacer poco y nada. En ocasiones, por ejemplo, si una persona se muda a otro lugar, es posible que la manera de enfermar cambie, por la calidad del aire del lugar, el transporte, la arquitectura, el medio ambiente, etc. Esto habla perfectamente que la salud no depende de la medicina, si no de la sociedad como una estructura.

El sector salud sigue siendo muy complejo, está estructurado de tal manera que es muy difícil que progrese. Esto debido a que el gobierno se niega a aceptar sus debilidades, en lugar de reformularlo. En esto también tienen que ver cuestiones económicas y financieras, tales como el producto interno bruto, el porcentaje de población económicamente activa, etc. Esto da lugar a que la salud se privatice en algunos países, lo cual genera una total desigualdad en aquellos individuos que están aislados de cualquier posibilidad de tener alguna cobertura de salud cuando se encuentran enfermos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (100 Kb) docx (105 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com