Particularidades de las Empresas de Producción Social
Enviado por Maria Ochoa • 3 de Diciembre de 2021 • Documentos de Investigación • 654 Palabras (3 Páginas) • 93 Visitas
Particularidades de las Empresas de propiedad y producción social.
Las Empresas de Propiedad y Producción Social (EPS), son aquellas entidades económicas con igualdad sustantiva entre sus participantes, rigiéndose mediante una planificación participativa y protagónica, teniendo la finalidad de producir bienes o servicios, adquiriendo así un significado propio al trabajo. Con ello, las EPS son empresas que requieren estar al servicio de las necesidades materiales de la sociedad, por ende, todo gira en la posibilidad de la creación de un valor de utilidad social en el ámbito económico, siendo así, que estas empresas deben ser eficientes para la colectividad con valor de uso.
Existen variedad de EPS que giran en torno a la actividad al que se desarrolla, así como según el objeto, su tamaño y la naturaleza, a destacar son:
EPS de Producción: Estas empresas operan en los sectores primarios como la agricultura, ganadería y minería, así como en secundarios que seria las industrias. Estos pueden variar y ser abarcada desde grandes organizaciones, hasta medianas y pequeñas.
EPS de Servicio: Estas EPS son aquellas empresas pequeñas, de cual no impiden que haya cualquier asociación entre ellas o algún convenio con las EPS grandes. Estas pueden desarrollar gama de actividades inmensas, pero el área de servicios que estas empresas pueden cubrir son igual a cualquier otra de servicio capitalista, sin embargo, estas no pueden ser creadas para actividades fantasma, sin carente utilidad social.
EPS de Comercialización: Con las EPS de comercialización estos tienen la obligación o por así decirlo el deber de crear redes que consoliden con otras EPS, mediante estas se pueden rebasar a grades distribuidores, con el fin de romper lo que sería el transporte y distribución que acumulan las actividades y aumenta especulativamente el costo de la vida.
Tamaño de las EPS
Aunque no hay un tamaño concreto que corresponda con las EPS, estas se clasifican entre grandes y pequeñas, con parámetros que delimitan tal separación. Según la naturaleza de las EPS, se clasifican dependiendo de su capital en el que se desenvuelve.
Grandes EPS
Este tipo de EPS nace con una capital inicial por parte del estado, estas son de carácter estratégico o lo que es su producción, por ende su organización es mucho más compleja a comparación de las EPS pequeñas. Mediante estas, se generan redes amplias y obtienen un importante impacto en la economía y que pueden clasificarse como EPS estatales y de capital mixto.
Dichas grandes EPS, cuando se refiere a estatales adquieren netamente un capital estatal, obteniendo así beneficios desde el punto de vista social y no económico, aunque también dependerá de tener mayor contraloría y evaluación sin duda del desempeño. Cuando se refiere al capital mixto, estos son de obtener un capital privado así como estatal, por lo tanto el estado cede al control de las empresas en este caso por transferencias de tecnología.
...