ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos Politicos


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

PARTIDOS POLITICOS.

Los Partidos políticos son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. Su principal tendencia es durar y consolidarse, y su finalidad última y legítima es obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas.

En un Estado de derecho, los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política.

Su creación y el ejercicio de su actividad serán libres y su estructura interna y funcionamiento han de ser democráticos.

Su existencia deriva del ejercicio de la libertad de asociación. No tienen naturaleza de poder público ni son órganos del Estado, por lo que el poder que ejercen se legitima sólo en virtud de la libre aceptación de sus estatutos y por tanto sólo puede ejercerse sobre quienes, en virtud de una opción personal libre, los asumen al integrarse en tales organizaciones.

Los militantes de los partidos tienen derecho a ser electores y elegibles para todos sus cargos, a estar informados sobre sus actividades y situación económica, y a concurrir para formar sus órganos directores mediante sufragio libre y en la mayoría de los casos secreto, aunque no resulta preciso que sea directo. Los partidos tienen derecho a obtener ayuda financiera del Estado, a utilizar los medios de comunicación públicos y a constituir coaliciones o agrupaciones electorales.

Los partidos políticos se clasifican por los intereses de la clase social a la que sirven. Sus otros aspectos son secundarios. Por eso no pueden existir partidos que defiendan al mismo tiempo, a las dos clases sociales porque los intereses de éstas son antagónicos.

En México El Instituto Federal Electoral vigila que las actividades de los partidos políticos se desarrollen con apego a la ley ( Código de Instituciones y procedimientos electorales).

CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS.

Los Partidos politicos tal y como los conocemos en la actualidad, aparecen, hasta que se dan los régimenes de democracia constitucional porque solo con esto se asegura un mínimo de la libertad de expresión de las ideas necesarias para su existencia.

Las caracteristicas generales de los partidos politicos osn las siguientes:

*Son organismos para la conquista del poder.

*Influyen mediante elecciones en la formación de la voluntad estatal.

*Son intermediarios entre las fuerzas sociales y las instituciones oficiales del gobierno.

* Son un medio de comunicación entre los poderes sociales y el poder politico organizado.

*En las democracias contemporaneas su función es intervenir en los procesos electorales y mediante ellos en la compocisión y ejercicio de los organos legislativos y administrativos.

Los partidos politicos se clasifican según los criterios que se utilicen, algunos de esos criterios son los siguientes:

• Si partimos de su ideologia:

*Conservadores

*progresistas

b) Otra clasificación distingue:

*partido de masas

*partido de cuadros

• Clasificación convencional:

*partidos de izquierda

*partidos de derecha

*partidos de centro

SISTEMAS DE PARTIDOS.

Un sistema de partidos políticos implica la estabilidad en la competencia entre partidos, con raíces mas o menos estables en la sociedad, la aceptación de partidos y elecciones como instituciones legítimas para definir quién gobierna, y organizaciones partidarias con reglas y estructuras razonablemente estables. Para caracterizar un sistema de partidos se debe tener en cuenta el grado de polarización (la distancia ideológica entre partidos) y la dirección de la competencia (centrifuga y centrípeta). En base a esto se confirma una tipología de siete tipos:

• Unipartidismo puro: Sólo hay un partido que tiene el derecho de gobernar, por lo general sobre la base de la constitución vigente..

• Unipartidismo hegemónico: Sistema que permite la existencia de una pluralidad de partidos, pero sólo uno se impone largamente sobre el resto debido a nivel organizativo, capacidad económica, inserción social, utilización del aparato estatal, u otros motivos.

• Unipartidismo predominante: Sistema en el que un partido tiene una influencia superior a la de otros partidos y/o gana por mayoría absoluta en 4 o 5 legislaturas.

• Democracia sin partidos: Forma de gobierno en la cual se celebran elecciones periódicas sin la participación de partidos políticos, siendo todos los postulantes candidatos independientes.

• Bipartidismo: Dos partidos políticos de ideologías opuestas absorben la mayoría abrumadora de los votos, dejando espacio escaso a otros partidos.

• Pluripartidismo: Gran cantidad de partidos políticos tienen amplias posibilidades de obtener el poder ejecutivo

• Pluripartidismo polipartidista: Varios partidos políticos se reparten los escaños, estando obligados a realizar coaliciónes u otras formas de alianzas para alcanzar el poder.

• Pluripartidismo de centro: Entre varios partidos políticos hay uno de centro que obtiene la mayoría de los votos, pero que generalmente ha de realizar coaliciones con el resto de partidos que adquieren más o menos votos según las tendencias del momento.

Según algunos autores, la gobernabilidad democrática se facilita en los sistemas de partidos institucionalizados, que no estén polarizados o fragmentados, pero no son requisitos indispensables para la gobernabilidad.1

EL SUFRAGIO, SISTEMAS ELECTORALES, PROCESOS ELECTORALES.

El sufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos electos. En un sentido amplio, el sufragioabarca el activo, donde se determina quienes tienen derecho al ejercicio del voto (uso más común); y el pasivo, que se refiere a quienes y en qué condiciones tienen derecho a ser elegidos.

Históricamente, numerosos colectivos han sido excluidos del derecho a votar por muchas razones: unas veces porque sus miembros eran "súbditos" de reyes feudales y no se les consideraba hombres "libres"; otras veces porque la exclusión de la votación dependía de una política explícita claramente establecida en las leyes electorales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com