“Pasos para constituir Sociedades en México”
Enviado por 193049-4 • 27 de Marzo de 2020 • Ensayo • 1.617 Palabras (7 Páginas) • 179 Visitas
[pic 1]
ENSAYO “Pasos para constituir Sociedades en México”
Karen Stephany Campero Rivas
Derecho Mercantil y Societario
Negocios Internacionales
Grupo: 0101
Pasos para constituir sociedades
SOCIEDAD ANÓNIMA
Introducción
Dentro de todas las sociedades que existen y que se pueden constituir, hay una en especial que siempre ha sido muy relevante en las sociedades capitalistas, éstas son las sociedades anónimas, es un tipo de organización muy utilizada entre las grandes empresas capitalistas; esto se caracteriza ya que todo el capital de estas se encuentra dividido en varias acciones, las cuales estas representan las participaciones de cada uno de los socios en el mismo capital de la sociedad anónima.
Es lo contrario a la sociedad personalista, la cual es una estructura orgánica personal, lo cual nos permite que las sociedades anónimas pueden actuar como personas jurídicas. De igual manera cada accionista no puede responder personalmente.
Se dice que las sociedades anónimas surgen desde el siglo XVII, esto como un instrumento para poder organizar viajes comerciales a larga distancia ya que los socios no podían estar distribuidos por todo el recorrido.
Al listar algunas de las sociedades anónimas, vemos varias de las cadenas internacionalmente reconocidas por los productos y/o servicios que ofrecen, una de ellas, por mencionar algunos: Bimbo S.A, Walmart S.A.
Este tipo de sociedades se reconocen por ser un tipo de sociedad que son altamente exitosos por todas las características, por todos los procesos por los que tiene que cumplir, que a continuación se mencionan.
Desarrollo
Hablaremos primero de la Clasificación de las Sociedades Mercantiles. En general, por su forma jurídica, las Sociedades Mercantiles, pueden clasificarse en tres grupos: Las Sociedades Personales (Sociedad colectiva y Comandita Simple). Las sociedades de capitales (Sociedad de Comandita por Acciones y Sociedad Anónima). Las Sociedades Mixtas, que se rigen bajo la elección de los socios y los de la Sociedad por Acciones (Limitación de la responsabilidad). Tal es la Sociedad de Responsabilidad Limitada. Pero las ventajas que se aducen a favor de las de Responsabilidad Limitada, se van quizá disminuyendo, pues la Sociedad Anónima pese a ser la forma que conviene generalmente a la empresa adaptándose incluso para negocios de importancia media, con un formalismo un poco pesado y de ciertas cargas fiscales complementarias.
La Sociedad Anónima está regulada en España por la ley del 17 de Julio de 1951. Un régimen jurídico de las Sociedades Anónimas. Constituyendo la norma básica sustituyendo las que contenía el Código de Comercio de 1865 inspirado en el principio de libertad de constitución. Las características de la Sociedad Anónima serían que puede Constituirse por convenio entre los fundadores (Fundación simultánea) o por Suscripción pública de las acciones (Fundación sucesiva). En una Fundación Simultánea el número de accionistas no podrá ser inferior a tres. Los accionistas son responsables solamente hasta el límite de sus aportaciones, correspondientes a las acciones suscritas. Sus derechos están representados por acciones que representan partes proporcionales del capital. Las aportaciones en este caso no pueden ser inferiores al valor nominal de las acciones. Las acciones deben de tener igual valor y conferirán los mismos derechos, pueden ser al portador o nominativos. Serán nominativas, en cualquier caso, hasta su total desembolso.
A continuación, vamos a ver cómo es que se puede constituir una sociedad anónima y cuáles son sus características:
- Debe de tener una Denominación Social
Esto quiere decir que se debe de tener un nombre el cual nunca se debió de haber registrado, al igual que debe de tener al final la abreviatura, S.A, de igual manera debe de ser un tanto consciente porque no hay un límite de máximo de socios.
- Opciones de constitución
Deben de existir los asuntos burocráticos, son un poco largos y para poder llevar este proceso se tarda entre 6 y 8 meses, lo cual la constitución, se realiza mediante escritura pública, lo cual además también debe de inscribirse en el presunto Mercantil Provincial.
- Responsabilidad de los socios.
Todos y cada uno de los socios, puede ser tanto trabajador o capitalista y de igual manera se asumen las responsabilidades proporcionales a lo que es la empresa, hay excepciones las cuales existen algunos fines fraudulentos.
- Capital Social
Poder constituir una de estas empresas de asociación siempre ha sido de muy grandes lujos, una asociación con el total del mínimo elevado según cifras asciende a los 60,101,21 euros. Este mismo capital se puede invertir en bienes, pero eso sí, debe de ser registrado y realizado por el Registrador Mercantil.
- División del Capital Social
Como ya habíamos visto, en este tipo de sociedad, el capital se divide en acciones, cada una de estas acciones atribuye el derecho a emitir un voto al accionista. Hay una transmisión libre de acciones, por lo que cada socio puede vender o ceder libremente las acciones propias.
- Administración y gestión
Entre todos los accionistas realizan una junta para determinar a los administradores de la sociedad y tomar las decisiones empresariales de mayor jerarquía. Lo usual es que el administrador no pueda ocupar el puesto por más de 6 años.
- Obligaciones Fiscales
Se deben tributar por el impuesto de sociedades, el IVA. Los administradores y socios tributan por el régimen de autónomos, mientras que el resto por el general.
- Se reserva el 5% de las utilidades anuales hasta que se llegue al 20% del capital social fijo.
Procesos para constituir una Sociedad Anónima, se hace mediante una escritura pública, la cual tiene que expresar lo siguiente:
- Nombres, apellidos y edad de los otorgantes, nacionalidad y dirección de estos mismos.
- La voluntad de cada uno de los integrantes por fundar una sociedad anónima.
- Los bienes o derechos que cada socio aporte o se obligue a aportar, indicando el título en que lo haga y el número de estas.
- La cuenta total, o aproximada de los gastos de constitución.
- Los estatutos que han de regir el funcionamiento de la sociedad.
- Nombres, apellidos y edad de las personas que se encarguen inicialmente de la administración y representación social.
Órganos obligatorios
En prácticamente todas las legislaciones del mundo, una S.A. requiere dos o tres órganos obligatorios.
- La Junta General de Accionistas (o Asamblea) es el órgano en el que se reúnen todos los accionistas. Uno de sus cargos es la elección de los administradores de la compañía.
- Los administradores de la sociedad son los gerentes que forman la ejecutiva y al mismo tiempo son el órgano representativo.
- El tercer órgano, que no existe en todos los países, es el consejo de vigilancia. Sus miembros tienen la tarea de supervisar a los administradores.
CONCLUSIÓN
Se escogió esta sociedad porque a lo largo de los años se ha visto que por lo menos en México, es una de las sociedades más comunes que se ven y se generan y esto sucede porque es una de las más factibles y de las más accesibles que hay, ya que cada una de estas los socios aportan con acciones, por lo que es más fácil conseguir capital, y de esta forma no se par las producciones, me parece que es correcto porque hay muchas de las veces que las sociedades quiebran porque ya no existe capital que aportar, y no porque no haya dinero, si no que en muchas ocasiones que por alguna cuestión, los clientes tardan en pagar y en ocasiones es lo que más afecta, y poder tener capital para seguir produciendo en algunas ocasiones es complicado.
...