Patrimonio Corea del Sur
Enviado por Gabii ScruseRR • 21 de Agosto de 2016 • Trabajo • 2.272 Palabras (10 Páginas) • 280 Visitas
1.-Gruta de Seokguram y Templo de Bulguksa.
En 1995 fue declarada como patrimonio Cultural mundal por la UNESCO.
Situada a media ladera del Monte Tohamsan en Gyeongju, Gyeongsangbuk-do, es un eremitorio budista alojado en una gruta artificial de roca construida en 774. Es un artífice de templos budistas excavados en rocas de la época de Silla Unificada. Dentro del habitáculo de Seokguram se halla un altorrelieve escarbado de la imagen del Buda sentado rodeado por sus guardianes y flores, que es ampliamente admirado por ser una gran obra maestra. La entrada de la gruta fue abierta de cara al este y está diseñada de modo tal, que los rayos solares del amanecer llegan hasta el fondo de la cueva e iluminan la frente del Buda. El Templo Bulguksa, construido el mismo año, se compone de exquisitas salas de oraciones y diversos monumentos, incluyendo las dos pagodas de piedra: Dabotap y Seokgatap, que se erigen frente al patio de Daeungjeon, la sala principal de oraciones. Estas dos pagodas son ampliamente reconocidas como los restos más finos del período de Silla. Si bien en la primera se destacan sus elaborados detalles esculpidos, en la segunda, sobresale su estructura divinamente simple.
Criterios: (I)(IV).
[pic 1][pic 2]
2.- El Templo de Haeinsa y Janggyeong Panjeon
Fueron inscritos como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1995.
Haeinsa es un templo budista construido en el año 802. En el Changgyong P'ango, está guardado la Tripitaka Coreana, la más completa colección de textos budistas, grabada en 80.000 bloques de madera. El templo incluye también varios tesoros nacionales de Corea del Sur, como interesantes pinturas budistas, pagodas de piedra y linternas. El Janggyeong Panjeon es un espacio dentro del tempo donde se custodian las tablillas de la Tripitaka Coreana. Situado en Hapcheon, en la provincia Gyeongsang del Sur, constituye el depósito de tablillas inscritas más antiguo del mundo.
Criterios: (IV), (VI)
[pic 3]
3.- Santuario de Jongmyo
El 6 de diciembre de 1995, la UNESCO decidió inscribir el Santuario de Jongmyo ubicado en Seúl durante más de 600 años, como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
El Santuario de Jongmyo, que refleja el esplendor de 500 años de realeza de la Dinastía Joseon, es el primer enclave cultural de Corea del Sur que fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Jongmyo es el más antiguo de los santuarios reales confucianos conservados hoy. También es el más auténtico, ya que ha preservado la misma configuración que tenía en el siglo XVI. Alberga tabletas en las que están inscritas las enseñanzas de los miembros de la familia real. Todavía se celebran en su recinto ceremonias rituales acompañadas de música, cantos y danzas, con lo cual se perpetúa una tradición que data del siglo XIV.
Criterios: (IV)
[pic 4]
4.- Complejo del palacio de Changdeokgung
El palacio de Changdeokgung y su predio fue declarado en 1997 como Patrimonio Mundial de la Humanidad por unanimidad en la UNESCO, en reconocimiento a la perfecta armonía entre la naturaleza y su arquitectura.
Este palacio fue el más apreciado por los reyes de la dinastía Joseon.
A comienzos del siglo XV, el emperador T’aejong ordenó construir un nuevo palacio en un sitio para el que los augurios habían sido propicios. Se creó una oficina encargada de construir los edificios oficiales y residenciales del conjunto palacial, que se erigieron en un jardín adaptado con gran sabiduría a la topografía irregular del sitio de 58 hectáreas escogido. El resultado fue la creación de un ejemplar excepcional del diseño y la arquitectura palatina del Lejano Oriente, que se integra con armonía en el paisaje circundante.
El palacio de Changdeokgung fue construido en 1405, 5º año del Rey Taejong, como palacio secundario.
A diferencia del palacio principal, donde el rey residía y administraba los asuntos del estado,
el palacio secundario era usado en caso de incendio, ataques u otros desastres.
Durante los 500 años de la Dinastía Joseon, los monarcas habitaron el palacio de Changdeokgung durante 258 años, pues el palacio principal, Gyeongbokgung, fue quemado durante la invasión japonesa de 1592.
No obstante, los reyes amaban el palacio de Changdeokgung por su belleza y familiaridad, al estar en armonía con las montañas y características geográficas que lo circundaban.
Criterios: (II) (III) (IV)
[pic 5]
5.- Fortaleza de Hwasong
La Fortaleza de Hwaseong en la ciudad de Suwon, un ejemplo de la excelente tecnología científica y filosofía política de su época, fue designada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1997.
Cuando el emperador Chongjo, de la dinastía Joseon, trasladó a finales del siglo XVIII la tumba de su padre a Suwon, decidió rodearla de sólidas fortificaciones. Éstas fueron diseñadas según las directrices de un eminente arquitecto militar de la época, que tuvo en cuenta los últimos adelantos del Oriente y el Occidente en materia de arquitectura militar. Todavía subsisten hoy las macizas murallas de casi seis kilómetros de largo de la fortaleza construida, con sus cuatro puertas, bastiones y torres de artillería. El rey Jeongjo de la Dinastía Joseon construyó la fortaleza para honrar y albergar los restos mortales de su padre el príncipe Sado.
El día 1 de mayo de 2006 un incendiario prendió fuego a la torre de vigilancia de Sojangdae, causando un perjuicio de cerca de 6 millones de dólares, destruyendo la planta superior de la torre. La restauración del edificio terminó en 2007.
Criterios: (II) (III)
[pic 6]
6.- Zonas históricas de Gyeongju
La UNESCO inscribió la ciudad de Gyeongju en su lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad como “Zonas históricas de Gyeongju” en el año 2000, pues la ciudad conserva perfectamente la historia y la cultura del reino de Silla. La ciudad de Gyeongju, capital y reino de Silla durante mil años –desde el año 57 a.C. hasta el 953 d.C.-, alberga un cuantioso patrimonio cultural y otros tesoros nacionales. Por ello, la UNESCO dividió Gyeongju en 5 zonas históricas.
La primera es la zona del monte Namsan, ubicada al sur de la ciudad de Gyeongju, que conserva verdaderos tesoros del arte budista del reino de Silla.
La segunda es la zona de Wolseong, donde el reinado de Silla ubicó su palacio durante unos mil años.
La tercera es la zona de Daereungwon, que alberga 23 tumbas de reyes, reinas y otros aristócratas de Silla.
La cuarta zona es la del Templo de Hwangryongsa, núcleo del budismo de Silla.
La quinta zona es la Fortaleza de Sanseong, núcleo de la estructura defensiva de la ciudad.
...