ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Países elegidos cuyo sistema pertenece al common law: Estados Unidos e Inglaterra


Enviado por   •  17 de Julio de 2022  •  Ensayo  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 6

Caso práctico II

Aspectos generales:

Países elegidos cuyo sistema pertenece al common law: Estados unidos e Inglaterra

  1. Diferencias entre autoridades encargadas de administración de justicia laboral

Estados Unidos: Departamento del trabajo (DOL) promueve el bienestar de las personas desempleadas, el de los trabajadores y las personas jubiladas. El Departamento del Trabajo ayuda a mejorar las condiciones de trabajo y promueve mejores oportunidades de empleo a través de programas de adiestramiento y asistencia en el empleo. (https://www.usa.gov/espanol/agencias-federales/departamento-del-trabajo)

Inglaterra: “Industrial Tribunals o Tribunales de lo Social, que hoy son órganos muy destacados de la administración de la justicia inglesa, ya que han asumido el tratamiento judicial de cuestiones tan importantes como las relaciones laborales y sindicales (industrial relations), los despidos (dismissals), la seguridad e higiene en el trabajo (health and safety at work), el acoso sexual en el ámbito laboral (sexual harassment), (…).” (El inglés jurídico, 22)

Se puede diferenciar como, por un lado, Estados Unidos, posee un departamento dedicado a atender las necesidades en términos de justicia laboral antes de pasar a una instancia superior o juicio entre las partes involucradas. Por otro lado, en Inglaterra, la justicia laboral se rige por antecedentes establecidos en tribunales.

  1. Facultades y limitantes de las autoridades

En el caso de Estados Unidos, y como en su misma página web se menciona, el Departamento del trabajo (DOL) posee facultades para administrar y aplicar todas las leyes federales relacionados al empleo. De tal forma que pueda promover, fomentar y desarrollar las condiciones de trabajo y las oportunidades para sus ciudadanos. En cuanto a sus limitaciones, el departamento de trabajo no solo se encarga de cumplir con las leyes relacionadas al ámbito laboral que existan ya establecidas, sino que también debe de acatar las resoluciones pre existentes de algunos casos resueltos en tribunales competentes acerca de diversas disputas laborales en el territorio de Estados Unidos, por tanto, la agencia está expuesta a fallos controversiales que generen precedentes en términos laborales en los Estados Unidos.

Por otro lado, en Inglaterra, al estar encargado por un Tribunal, este tendrá la facultad otorgada por el estatuto o ley parlamentaria de origen, el cual, en el caso del Tribunal de lo Social, consiste en cubrir cuestiones tan importantes como las relaciones laborales y sindicales, entre otras. Respecto a sus limitantes, estas serán fijadas por el extremo de sus facultades; es decir, que no podrá ejercer mayor competencia que las que sus propias facultades lo permitan, lo cual genera que sea un sistema un tanto predecible y flexible.

  1. Principios jurídicos que las regulan

En Estados Unidos, los principios jurídicos son regulados por cuatro fuentes principales: La Constitución, las leyes, los reglamentos y la jurisprudencia, la cual proviene de las bases del common law. Por otro lado, en Inglaterra los principios jurídicos son establecidos por las costumbres, principios y, principalmente, por la jurisprudencia, dentro de los que resaltan los estatutos, decisiones judiciales anteriores y convenciones constitucionales.

  1. Desahogo del procedimiento

En Estados Unidos, al tener un Departamento del Trabajo (DOL), se deberá presentar y seguir un procedimiento administrativo estipulado por el mismo. En tal sentido, se podrá presentar una queja a través de correo postal; en persona, en una de las oficinas autorizadas por el Departamento correspondiente; por Email, a través del correo electrónico asociado; y por teléfono, el cual es un servicio automático disponible 24/7 (www.usa.gov).

Por otro lado, en Inglaterra se deberá seguir una tramitación establecida por los tribunales antes de pasar a juicio y obtener una sentencia. Esto comienza, según Pinsent Masons, Síntesis de los procedimientos civiles en Inglaterra, por las Cuestiones preliminares, donde se busca resolver las diferencias sin recurrir a la vía judicial, luego se continua con la incoación de los procedimientos y escritor procesales, continuando con la tramitación del caso, la exhibición de los documentos, declaraciones de los testigos, prueba pericial, juicio y sentencia. Esto puede sufrir algunas modificaciones de acuerdo a cada tribunal especializado, como el laboral o “de los social”.

  1. Normas aplicables en la resolución del caso de Verónica, precisando derechos negados, factores determinantes de acción contra el patrón, normas de sanción a la empresa.

Respecto al caso de Verónica, nos encontramos dentro de un claro acontecimiento de discriminación por el embarazo que ella tiene. Por ello, al buscar leyes relacionadas en los países previamente analizados se ha podido encontrar lo siguiente: Estados Unidos: Ley de discriminación por Embarazo (The Pregnancy Discrimination Act of 1978), y en Inglaterra: Ley de Protección del empleo (Employment Protection Act 1975). En ambos casos, estas leyes protegerían a Verónica para tramitar y encaminar la denuncia planteada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (104 Kb) docx (16 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com