Pedagogía De La Televidencia
Enviado por marrocha • 11 de Mayo de 2014 • 1.048 Palabras (5 Páginas) • 287 Visitas
Hacia una pedagogía de la televidencia
Desde que la televisión se convirtió en el principal medio masivo de comunicación, se han llevado a cabo numerosos estudios acerca de la influencia de ésta en la vida de las pesonas, y la influencia que este medio puede tener en sus conductas, pensamientos e incluso, de que manera se modifica sus hábitos y tradiciones, no sólo dentro del núcleo familiar, sino como sociedad en conjunto.
Guillermo Orozco Gómez, nos ofrece en este texto, desde mi punto de vista, un análisis más objetivo que textos anteriores, ya que a pesar de recalcar la importancia que tiene la televisión en nuestras vidas y la influencia que ésta pueda tener, argumenta que la televisión en sí misma, no es la culpable de los males que nos aquejan como sociedad, sino que nosotros mismos, somos los que le damos una papel fundamental dentro de nuestros modos de vida, le permitimos “educarnos”, a sabiendas de que en muchas ocasiones, lo que vemos transmitido en ella, no sea lo mejor.
Si bien es cierto que en tiempos recientes se ha observado un “despertar” en la sociedad respecto a lo que ve en los medios de comunicación, en este caso la televisión, su intervención en ésta se limita a hacer observaciones negativas, ataques a la forma en la que la televisión y su contenido se manejan, sin embargo, los televidentes inconformes no hacen nada por cambiar esta situación, no proponen en función de obligar a las grandes televisoras a mejorar sus contenidos.
De esta manera, se pone en evidencia que lo que se busca es que los medios de comunicación en general, pero principalemte la televisión, tengan coo prioridad la educación, no sólo lo mediático, sino que en verdad se preocupen por educar a las personas.
Aquí es en donde rescato un punto que me pareció fundamental del texto, y es que tal y como Orozco lo menciona “no existe en la actualidad un divorcio entre la televisión y la educación, y dudo de que hubiera habido uno alguna vez ”. a mi parecer, y en total acuerdo con lo que él menciona, es que la televisión, aunque no haya sido su tarea pricipal, siempre ha educado a las masas que la ven. Pero nuevamente, como en el texto se menciona, lo preocupante no es que la televisión juegue un papel fundamental en la educación de las personas, al contrario, lo que debería de ser motivo de preocupación es la creciente cantidad de horas que las personas pasan frente al televisor en sus ratos libres, o en situaciones en las que no quieren encararse con la realidad.
Respecto a esto último, las audiencias, señalan continuamente el manejo y ocultamiento de la información especialmente en los noticiarios, y que por esta razón se encuentran descontentos y de cierta manera desilusionados por la calidad de la programación transmitida, la cual consideran llena de censura y control por parte de aquellos que ostentan el poder.
Sin embargo, los ratings de estos programas no han disminuido, incluso, podría decir que aumentaron, ya que la mayor parte de los usuarios ve la televisión sin verla, simplemente es la necesidad de tener algo en esas pantallas negras que cobran vida con un botón.
...