ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento economico


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Ensayo  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA

MACROECONOMÍA

“PENSAMIENTO ECONÓMICO”

LUIS ROBERTO GALLEGOS GARCÍA

15131077

PROFESOR: JONAS ERNESTO GUTIERREZ ESPITIA

30 DE AGOSTO DE 2017

INTRODUCCIÓN

A continuación vamos a ver cómo ha ido evolucionando a lo largo de la historia el pensamiento económico y en si la economía. En si esto se basa en afán de satisfacer las necesidades del ser humano.

La recolección de alimentos, la cría de animales o las luchas entre tribus, son actos que encierran en sí mismos la consecución de unos determinados objetivos, de unas determinadas necesidades de índole económica: lograr un mayor bienestar, consumir, comerciar, aumentar la riqueza, etc. Aunado a lo anteriormente mencionado el pensamiento económico es aquella disciplina que estudia el proceso cronológico del nacimiento, desarrollo y cambio de las diferentes ideas y distintas economías en diferentes sociedades, mostrando la contribución del pensamiento económico dominante a la economía moderna.

Todos estos pensamientos o ideas que veremos aquí se remontan hasta la edad antigua, en si las épocas de los grandes pensadores griegos, como Aristóteles, Platón Jenofonte, Pitágoras, Homero que desde esas épocas ya tenían una idea muy atinada de lo que es actualmente la economía y como funciona y funcionaba.

EDAD ANTIGUA

Aristóteles considerado como el padre de la economía, en una de sus grandes obras, específicamente la ética nicomáquea, en el libro quinto capítulo quinto hace mención a varias cosas, una de ellas es que el comercio es una actividad del hombre libre, esto se enfatiza porque la práctica social de la antigua Atenas se basaba en los esclavos. Algún historiador documenta que había hasta 3 esclavos por cada hombre libre. Otro punto a destacar es que dice Aristóteles que se intercambia porque la subsistencia es imposible para el hombre solitario. El creía que por medio del intercambio y el comercio un hombre era capaz de formar asociaciones. En coordinación con lo anteriormente dicho, el decía que las cosas que se iban a intercambiar debían de ser comparables. Ejemplo cambiar unos zapatos por unas camisas, esto lo interpreto personalmente como que no se podía intercambiar algo que fuera considerado de mucho valor con algo tan simple como unos zapos.

Aristóteles muere en 322 a.C algunos historiadores marcan su muerte como el fin de una época, época en la que brillo Grecia por los grandes pensamientos de este filósofo.

Platón por otro lado no estaba muy a favor de la propiedad privada y de los actos de comercio, puesto que creía que esto orillaba al hombre a disputas internas y consideraba fundamentales la división del trabajo y la especialización del individuo.

Después de cerrar esta gran época del pensamiento griego hacen mención algunos historiadores y estudiosos, que hubo un vacio de aproximadamente 100 años, hasta que una civilización emergente que fue el islam llego hasta Europa, arrasando con el comercio del mediterráneo, esto provoco que no se realizaran actividades comerciales durante mucho tiempo.

No fue hasta los principios del segundo mileno después de Cristo que se empezaron a ver brotes de actividades económicas en aquel terreno que habían controlado los del islam.

EDAD MEDIA

Un poco más adelante en la historia, en la época medieval aparece otro gran pensador en este caso cristiano, Santo Tómas de Aquino que en su obra la “SUMA TEOLOGICA” retoma el tema de Aristóteles se hace las mismas preguntas y contrario a lo que había dicho un papa hace 100 años antes que no era justo que alguien comprara barato para después vender caro. Tomas de Aquino dice: “El lucro, o sea la ganancia, que es el objeto del comercio, aunque en sí misma no entrañe ningún elemento honesto, tampoco implica nada vicioso”.

Supervivencia temporal más allá de la crisis bajomedieval, se extendió durante el Antiguo Régimen, en que fueron apareciendo nuevas escuelas de pensamiento económico, como el mercantilismo, que no obstante, en algunos casos, mantuvieron cierta continuidad con el pensamiento medieval. Otro de los pensadores en la época medieval fue Nicolás de Oresme, que consideraba al comercio beneficioso y fuente lícita para la obtención de ganancias, pero lo subordinaba al interés del Estado y de los gobernantes, y a la moral. Lo mismo ocurría con la moneda. Condenó su falsificación para obtener ganancias.

MERCANTILISMO, ECONOMIA MODERNA

A partir del siglo XVI aparece el mercantilismo que es el conjunto de prácticas y doctrinas que tuvieron lugar en Europa, y con las cuales se inicia propiamente el estudio del hombre en el entorno económico. La Economía ya es considerada una ciencia y se la conoce como Economía política. Se empezaron a consolidar los diversos estados europeos, tales como España, por otro lado ya estaban consolidados algunos tantos como Inglaterra o Francia.  

El mercantilismo, afirmaba que gracias al intercambio de mercadería y a la acumulación de oro y plata se generaba la riqueza. Creían que la riqueza de un país estaba en la cantidad de oro que tenía, y pensaban que el comercio con otros países, si era favorable para un país, tenía que aumentar su cantidad de metales.

Consideraban el dinero un elemento fundamental para la prosperidad del Estado. Pero sobre todo destacaban el papel que el comercio, y en concreto el comercio exterior, jugaba en la economía como instrumento suministrador de los distintos elementos. Los mercantilistas (especie de asesores de los gobernantes en materia económica) buscaban ante todo la unificación nacional y para ello pretendían el desarrollo del Estado y de la riqueza nacional. Se perseguía la unificación no sólo política, sino también económica, a partir de la organización de un sistema tributario y monetario.

Uno de los principales pensadores en el mercantilismo, ha sido Thomas Mun, quien expuso los principios generales del mercantilismo en una de sus obras. Aconsejaba abstenerse del consumo de mercaderías extranjeras en la dieta y atavío, vender siempre caro a los extranjeros lo que no tenían y barato lo que pudieran obtener de otro modo, usar los barcos propios para exportar, comprar barato, en lo posible en países lejanos y no dar oportunidad a competidores cercanos.

En 1731 aparece Richard Cantillon, con una obra, o más bien un manual en el cual expresa el concepto del comercio en general haciendo diversos aportes a la microeconomía, donde se destacan su teoría del valor subjetivo y de la formación de los precios, además de una original teoría de la empresarialidad y a la macroeconomía tomando fundamentalmente su teoría monetaria y de los ciclos económicos, así como también su teoría del comercio internacional, donde muestra lo que él consideraba las falacias más importantes del mercantilismo. [pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (263 Kb) docx (81 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com