Perdida De Valores
Enviado por suzette25 • 8 de Septiembre de 2013 • 2.545 Palabras (11 Páginas) • 445 Visitas
La Perdida De Valores En Puerto Rico
•
•
Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.
Donde hay poca comunicacion entre padres e hijos, y se prefiere que las preguntas dificiles sean constestadas por los amigos o profesores.
La Isla de Puerto Rico se encuentra en una de sus peores crisis en cuanto a la pérdida de los auténticos valores que deben prevalecer en toda sociedad. En nuestro medio, las actuaciones y comportamientos de los ciudadanos, que deben constituir la regla, constituyen una excepción.
La “seriedad” se ha convertido en un lujo que muy pocos pueden ostentar. Nada se hace gratuitamente, y aquellos pocos que lo hacen se convierten en presa fácil de los buscadores de fama, fortuna y reconocimientos como los de la CABA.
Cada día que pasa se cierra más el círculo de hombres y mujeres que pueden sentirse orgullosos de su conducta y moralidad. Una calamidad se ha esparcido en esta tierra, se ha sembrado la semilla del desconcierto, nada se valoriza a menos que no sea con fines utilitaristas.
Pero más que esto, la crisis de confianza existente nos está aniquilando. La duda prevalece sobre la confianza.
Dicho en lenguaje llano ya no se cree en la gente. Recuperar la confianza en personas e instituciones debe ser la meta a alcanzar para que haya una justa convivencia y prevalezca el orden. Todavía estamos a tiempo de recuperarla, aunque como se dice “la confianza, lo mismo que la vida, nunca vuelve al sitio de donde huyó”.
Actualmente muchos de los problemas sociales como alcoholismo, suicidios, delincuencia, se deben a la pérdida de valores sobre todo de la población joven, esto se debe a que en los hogares ya no se fomenta la enseñanza de valores.
Un valor es una actitud de una persona que se transforma en una creencia y que define el comportamiento de esa persona y finalmente repercute en la toma de decisiones
Valores en crisis
Para poder entender ciertas situaciones o parte de la perdida de valores tenemos que saber que toda la culpa lo tiene la falta o perdida de la ética y de la moral. La ética que la definimos como la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del ser humano; y también la moral que algunos dicen que es lo mismo que la ética pero no lo es; se define como el conjunto de normas que tienen como propósito regular la conducta del ser humano en sociedad en el cual el hombre aspira a realizar el valor de lo bueno.
Ya entendida las definiciones de ambas ramas estas se pueden proyectar de forma resumida. Tenemos un gran problema de perdida de valores en nuestra sociedad. A la llegada de la edad postmoderna hemos perdido nuestra modo de vivir, no parece promover la vida feliz sino una vida cómoda aunque carezca de sentido. Somos llevados en el curso de la vida; nos limitamos a buscar el mejor acomodo para no ser triturado por la maquina social.
En la crisis de valores hay diferentes formas de desvalorizarlas; tales como la abstracción, la enajenación y la deshumanización. En cada una de ellas hay diferentes formas o ejemplos de hablar sobre ellas.
• La Abstracción
Un ejemplo de la abstracción esta la rectitud o perdida de los valores de la veracidad; que forma parte de nuestro problema de la crisis de valores. Este es un problema grandísimo en nuestra civilización ya que le resta importancia a lo que realmente es lo correcto. Tomemos por ejemplo un abogado; un defensor de la justicia. Estos personajes causan un gran daño a la sociedad ya que corrompen la veracidad (aptitud practica para decidir con honestidad entre la conducta digna e indigna, fidelidad a la verdad). Estos toman por la mano al cliente; sea culpable o no, y lo defiende en forma precisa e inteligente corrompiendo la veracidad del caso; en otras palabras mintiendo o dándole vuelta al caso para poder tener control de este. Ya ganado el caso este se apropia de riquezas y fama.
¿Cómo realmente podemos acabar o ponerle fin a este tipo de abstracción? No se puede directamente sino indirectamente solo cuando este personajes es solo un niño. Los jóvenes necesitan valores que den sentido a su existencia y que vayan guiando sus pasos por los caminos de la plena realización. La mejor educación nace y se desarrolla en el hogar. Es ahí donde a despertar interés por la vida, a confiar en si mismo, a creer que puede seguir adelante por los caminos del triunfo.
Los padres tienen la posibilidad de mostrar con su presencia y su atención atenta los caminos de la verdad y del amor, el espíritu de trabajo, la ayuda a los demás, impulsarles a ser ellos mismos, a desarrollar sus cualidades, a potenciar su autoestima, sin que tenga que imitar a nadie o a buscar por los desiertos de la vida lo que tienen y poseen dentro de su persona.
Según Nicolai Hartmann; (1882-1950), filósofo idealista alemán, una de las figuras centrales del pensamiento de principios del siglo XX. “En toda situación ética se enfrentan entre si por lo menos dos valores. Pero la decisión del hombre no puede recaer nunca en forma de todos los valores; cuando tiende a uno (o a unos), tiene que lesionar otro (u otros). Dentro de estas posibilidades de decisión-así podemos afirmar ahora-significa el bien siempre el preferir el valor superior y el mal el referir el inferior. Puede, pues, designarse el bien como la teleología [o busquedad] del valor superior.
• La Enajenación y La Deshumanización
En otra parte tenemos la enajenación que se presta como la separación del productor y la propiedad de sus condiciones de trabajo constituyéndose en unos procesos que transforman a los medios de producción en capital y, al vez, transforma los productores en asalariados; por lo tanto es necesario liberar al hombre de la esclavitud originada por el trabajo, que no lo pertenece, mediante una apropiación del trabajo. De este modo el hombre puede dejar de vivir en estado de enajenado para alcanzar la libertad.
En este caso tenemos el caso que una parte mayorista de nuestra civilización esta viviendo, que es la de la compañías multimillonarias cuando les hacen la entrega de control de empleados a las agencias de trabajos para así liberarse de otros beneficios otorgados a los empleados; para así enriquecerse o para simplemente liberar carga excesiva de gastos colaterales.
Al entregar al empleado a las diferentes agencias de búsqueda de trabajos, solo causa dos cosas positivas y una negativa. La causa positiva se la lleva dos personas o mejor dicho dos empresas; la empresas multimillonaria y las agencias que son los únicos que se favorecen de esta.
...