Periodismo Con Perspectiva De Genero
Enviado por Aliyana • 20 de Abril de 2015 • 448 Palabras (2 Páginas) • 186 Visitas
El ejercicio del periodismo en nuestro país mayoritariamente consagra y perpetúa el orden patriarcal, sostiene prácticas sexistas y misóginas y despoja a las mujeres de su identidad personal y social.
Género es, entonces, “un elemento constitutivo de las relaciones sociales basadas en las diferencias que distinguen los sexos y el género es una forma primaria de relaciones significantes de poder” (Lamas, 1996: 289). Es decir, cómo se ha construido culturalmente la diferencia entre los sexos, y cómo sobre esta diferencia se ha construido una relación de poder que establece una supremacía para el hombre y “lo masculino” y una desvalorización de la mujer y de “lo femenino” .
La práctica del periodismo se hace desde una jerarquización en que se deja como lo más visible aquello que corresponde a un segmento reducido de nuestra sociedad, que adquiere especial notoriedad. La vida, lo cotidiano, las mujeres y los hombres que son la inmensa mayoría, no están en los medios. Sí lo están lo extraordinario y lo vinculado al poder político y económico.
Esta jerarquización no es neutral, se hace desde lo que – se asume- interesa a nuestras audiencias, las que, curiosamente, si vemos los discursos de los medios al menos en los aspectos noticiosos, son sólo hombres de cierta edad, padres de familia y que se desempeñan en el mercado laboral remunerado. Las mujeres y los hombres jóvenes reciben otros mensajes y las mujeres que trabajan en sus casas también.
Lo que vemos en los medios son, entonces, hombres que hacen o dicen cosas, que son relevantes para otros hombres. Y esta narración es contada de manera objetiva, en un lenguaje neutro, por “los” periodistas. Esta objetividad no existe porque “los periodistas” son, en realidad, mujeres y hombres que analizan los hechos y decires desde su propia subjetividad y experiencia, marcada desde el inicio por el hecho de ser mujer o ser hombre, además de su formación personal, sus valores y opciones.
El hacer evidente la diferencia ha significado, para las mujeres, la toma de conciencia de su ser mujer – en distintos grados- y la búsqueda de una significación propia de lo que es ser mujer. Para los hombres ha implicado darse cuenta de que son hombres y no “la humanidad” y, en menor grado, un cuestionamiento y búsqueda de qué es ser hombre . La instalación de la diferencia sexual en la sala de clases ha mostrado los estereotipos sobre lo femenino y lo masculino y los ha desplazado, ha quebrado las distinciones entre lo privado y lo público, haciendo de la experiencia personal una medida válida y certera para analizar la realidad, y ha significado también una búsqueda del decir, a partir de sí misma y de sí mismo.
...