ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva De género


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 8

La perspectiva de género

1. Por qué es importante la perspectiva de género

Un desarrollo más equitativo y democrático del conjunto de la sociedad requiere la eliminación de los tratos discriminatorios contra cualquier grupo. En el caso de las mujeres el diseño de políticas que tomen en cuenta las condicionantes culturales, económicas y sociopolíticas que favorecen la discriminación femenina. Estas condicionantes no son causadas por la biología, sino por las ideas y prejuicios sociales, o sea, por el aprendizaje social. El trato igualitario dado a personas socialmente desiguales no genera por sí solo igualdad, ya que no existe igualdad de oportunidades, por la asignación de papeles en el ciclo de vida, dificultan enormemente cualquier propuesta de igualdad, de un desarrollo equilibrado y productivo para establecer condiciones de igualdad de trato entre hombres y mujeres, desarrollar una educación igualitaria para comprender las razones y los orígenes de la discriminación femenina. Cuando se aborda el sexismo, o la discriminación basada en el sexo, se enfrentan situaciones de negación que no aparecen en otros tipos de discriminación. Por ejemplo en el mundo laboral hay presunciones culturales con gran arraigo histórico sobre su "debilidad física", su "vulnerabilidad" durante el embarazo o su "papel especial e insustituible" para cierto modelo de familia. Según estas concepciones, está plenamente "justificado" el "proteger" a las mujeres, aunque ese trato encubra una real discriminación que ciertos trabajos en "nichos", mujeres se encuentran supuestamente "protegidas", y verdaderamente atrapadas, con salarios más bajos que los masculinos y pocas posibilidades de promoción. De ahí la importancia de comprender que la discriminación de las mujeres se produce de manera individual y colectiva pues está tejida en las costumbres y la tradición. El sexismo se manifiesta en ataques directos y en ataques indirectos. La cultura introduce el sexismo, o sea, la discriminación en función del sexo mediante el género. La palabra género, reglamenta y condiciona la conducta objetiva y subjetiva de las personas, mediante el proceso de constitución del género, la sociedad fabrica las ideas de lo que deben ser los hombres y las mujeres, de lo que se supone es "propio" de cada sexo, por eso se necesitan medidas pro-activas, afirmativas, que detecten y corrijan los persistentes, sutiles y ocultos factores que ponen a las mujeres en desventaja frente a los hombres.

2. Género en español. Diferencias de idioma, analogías y confusiones conceptuales

Gender: tiene una acepción que apunta directamente a los sexos

mientras que en castellano se refiere a la clase, especie o tipo a la que pertenecen las cosas, a un grupo taxonómico… La definición clásica, de diccionario dice así "Género es la clase, especie o tipo a la que pertenecen las personas o las cosas". Esta arbitrariedad en la asignación de género a las cosas se hace evidente muy fácilmente, por ejemplo, en alemán, el sol es femenino, "la sol" y la luna masculino, "el luna". Y al hablar de niñas y niños en su conjunto se dice algo así como "les niñes". En castellano la connotación de género como cuestión relativa a la construcción de lo masculino y lo femenino sólo se comprende en función del género gramatical, al hablar de género lo utilizan básicamente como sinónimo de sexo. Género, el factor género, se refiere nada más y nada menos que las mujeres. Esta sustitución de mujeres por género tiene entre las personas hispanoparlantes una justificación de peso, por la confusión que se da al hablar, de "el

género femenino". Por eso es fácil caer en el error de pensar que hablar de género o de perspectiva de género es referirse a las mujeres o a la perspectiva del sexo femenino. Género se refiere a aquellas áreas, tanto estructurales como ideológicas, que comprenden relaciones entre los sexos. La información sobre las mujeres es necesariamente información sobre los hombres. El sexo se refiere a lo biológico, el género a lo construido socialmente, a lo simbólico. Por ejemplo: si se dice, "la menstruación es un problema de género", checar, ¿es algo construido o algo biológico? Obviamente es algo biológico; entonces es un problema de sexo, y no de género. En cambio, decir "las mujeres con menstruación no pueden bañarse", nos hace pensar que esa idea no tiene que ver con cuestiones biológicas, sino con una valoración cultural, por lo tanto es de género.

3. Cómo surge la categoría género

La disciplina que primero utilizó la categoría género para establecer una diferencia con el sexo fue la psicología. Robert Stoller estudió los trastornos de la identidad sexual, examinando casos en los que la asignación de sexo falló, ya que las características externas de los genitales se prestaban a confusión. Tal es el caso de niñas cuyos genitales externos se han masculinizado, por un síndrome adrenogenital; o sea, niñas que, aunque tienen un sexo genético (xx), anatómico (vagina y clítoris) y hormonal femenino, tienen un clítoris que se puede confundir con pene. En los casos estudiados, a estas niñas se les asignó un papel masculino; y este error de rotular a una niña como niño resultó imposible de corregir después de los primeros tres años de edad. También hubo casos de niños genéticamente varones que, al tener un defecto anatómico grave o haber sufrido la mutilación del pene, fueron rotulados previsoramente como niñas, de manera que se les asignó esa identidad desde el inicio, y eso facilitó el posterior tratamiento hormonal y quirúrgico que los convertiría en mujeres. Lo que determina la identidad y el comportamiento masculino o femenino no es el sexo biológico, sino el hecho de haber vivido desde el nacimiento las experiencias, ritos y costumbres atribuidos a los hombres o las mujeres.

a. La asignación de género.

Esta se realiza en el momento en que nace el bebé, a partir de la apariencia externa de sus genitales.

b. La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com