Periodismo de investigación .Tierras fértiles, falta de oportunidades, golpes, riñas, drogas y armas: la receta perfecta, para una prospera inseguridad
Enviado por sara0225 • 13 de Agosto de 2017 • Informe • 837 Palabras (4 Páginas) • 248 Visitas
[pic 1]
Asignatura:
Periodismo de investigación
Título del trabajo
Periodismo de investigación
Presenta
Sara Manuela Ospina Bedoya
Karen Vélez Mayorga
Docente
Santiago Vélez
Guadalajara de Buga 23 de mayo del 2017
Tierras fértiles, falta de oportunidades, golpes, riñas, drogas y armas: la receta perfecta, para una prospera inseguridad.
Para prevenir hurtos, homicidios y balazos el Alcalde debe tomarse un tiempo de más de ciento treinta días; pero a un “jibaro” solo le cuestan veinticuatro horas fugársele al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, mejor conocido como INPEC
Por: Karen Andrea Vélez, Sara Manuela Ospina Bedoya
Colombia: un país saciado de mujeres hermosas, diverso en cultura, flora, fauna y linaje; codiciado por sus recursos naturales y esplendidos paisajes, un país maravilloso desde la península de la guajira hasta las profundidades selváticas del amazonas; un país con mucho que ofrecer, un país del cual estar orgullosos aunque sufra de las terribles enfermedades ambiciosas que corren por las venas de los egocéntricos oligárquicos que gobiernan tal nación, bañada en sangre derramada injustamente por una mayoría inocente.
Así, tal cual. Como lo vive la ciudad de Buga, donde la falta de seguridad reina en las invasiones de Barrios como Uni-norte, suponiendo ser la esperanza de personas desplazadas que han tenido el infortunio de presenciar el conflicto armado en carne propia, peor, quienes a su vez, paradójicamente algunos, hacen parte de los mismos delincuentes drogadictos que arrebatan la paz de esos seres que tanto han resistido los enfrentamientos de grupos armados.
Y es que esa zona es nada más y nada menos que “tierra fértil para que nazcan las pandillas, además de que se presenta maltrato familiar entre otras problemáticas” como lo manifiesta Jaime Alberto Ochoa Cardona, secretario de gobierno municipal, quien junto a los demás “Doctores” como se autodenominan los funcionarios de la alcaldía, tienen los conocimientos de lo que sucede a diario en el municipio, pero ¿qué actividades se están realizando para minimizar los actos delincuenciales en zonas marginales como Uni-norte?
Existe una “modalidad de vigilancia por cuadrantes (catorce cuadrantes) y a diario los barrios están siendo motorizados dividiéndose en tres turnos las veinticuatro horas” esto es lo que responde el secretario. En el año 2016, las muertes violentas hasta el dos de marzo fueron doce y en dos meses ascendieron otras doce, en tan solo cinco meses la cifra fue de veinticuatro; aproximadamente cada mes y medio asesinan once personas. Lo más aterrador es que en su mayoría, las victimas no superan los veintiocho años de edad, como Julián David Rivera de veintiséis años, el Mototaxista Javier Alberto Villa Casañas de veintisiete años o Daniel Felipe Barbosa de veinticinco años, quien salía de una discoteca el sábado dos de abril y fue sorprendido con la pólvora de las balas.
...