ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva Augusto Angel Maya


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE LA PERSPECTIVA DE AUGUSTO ANGEL MAYA

La tierra es suficiente para todos pero no para la voracidad de los consumidores.

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.

Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia.

Mahatma Gandhi

Es importante tocar el tema ambiental ahora y en épocas pasadas con profundidad, con el fin de conocer el trabajo que se ha llevado a cabo sobre esto. Desafortunadamente no se ha podido llegar a fondo porque se ha dado prioridad a otros temas en la historia, tanto así que las cuestiones ambientales a través de ella han quedado relegadas al último plano. Un ejemplo de ello es que al tratar sobre las poblaciones humanas existentes antes de la invasión a América no se tiene en cuenta el impacto ambiental que afecto a esta sociedad, solo hasta hace pocos años se han llevado a cabo investigaciones concernientes a ello. De igual forma hay múltiples ejemplos que reflejan la problemática.

El ambiente es de gran importancia, esta idea la compare también Augusto Ángel Maya, porque en el vivimos, donde quiera que estemos allí está, siempre va a estar presente, así las condiciones en las que se encuentre no sean favorables; por ello están importante valorarlo, porque es parte fundamental para la vida.

El texto sobre “la fragilidad de la cultura” hace pensar y reaccionar en muchos aspectos sobre la perspectiva ambiental, el ¿cómo actúan algunos países y actuaban en épocas anteriores? Donde no les importaba casi nada, solo el beneficio lucrativo, pasando por alto el daño que hicieron y que actualmente repercute en América Latina, a la cual pertenece Colombia.

Para ello es preciso conocer la evolución del hombre pasando al “desarrollo” del continente europeo que es quien viene a explotar e imponer nuevas creencias al continente Americano. Y que sus efectos no dejan de cesar en la actualidad.

Durante el lejano paleolítico los homo-sapiens, homoerectus y australopitecos iniciaron su periodo siendo carroñeros, recolectores y gracias a la manipulación de herramientas lograron descubrir el fuego, lo cual fue de gran importancia pues así consiguieron cocinar sus alimentos, entre otros usos.

En el periodo neolítico se implemento la agricultura, la ganadería, ornamentos para el trabajo como piedras pulidas, entre otros oficios, lo que origino que fueran reduciendo su condición de vida nómada, hasta volverse sedentarios. En cuanto al análisis de la época, muestra que fueron recursivos y no sometieron al medio ambiente a la destrucción para conseguir lo que necesitaban.

Siglos adelante, durante los imperios agrarios las fronteras se debilitaron y hubo división, faltó el ganado y domesticaron el perro y el pavo. Ya en el Medioevo los limites ambientales y el crecimiento europeo era establecido por la monarquía para cumplir una función precisa, la cría de animales (el más destacado, el cerdo), lo cual hacia necesaria la búsqueda de tierras aptas para esta labor, incluida la deforestación, que cada día se hizo creciente, dada la necesidad de construir casas de madera.

En la época medieval hubo un siglo que mostró más claramente toda la problemática a la que la humanidad se encamino y es el denominado S. XIV, que se caracterizó por una serie de sucesos que daban síntomas de una fuerte caída. Síntomas tanto en la religión, economía, industria, demografía, estructuras sociales, política, etc. Donde toda la población se vio afectada por las guerras, los impuestos, la esclavitud (siervos que posteriormente se convertirían en campesinos, pero con igual explotación), epidemias (como la peste negra), las indulgencias y abandono de la iglesia. Todas estas carestías originaron el abandono tanto en el campo como en partes de las ciudades, lo que disminuyó el cultivo de alimentos de primera necesidad como los cereales, esto aumentado por las condiciones climáticas de la época (uno de los siglos más fríos), que facilitó el aumento en los precios.

Para el siglo XV en Europa se vivió el renacimiento, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com