Perspectivas de Tasas de Variación del PIB en 2020-2021 por efecto del COVID-19
Enviado por mblancoec0 • 8 de Diciembre de 2021 • Ensayo • 2.556 Palabras (11 Páginas) • 84 Visitas
Perspectivas de Tasas de Variación del PIB en 2020-2021 por efecto del COVID-19
(Mundo, Región América Latina, Ecuador)
Resumen Ejecutivo
En este documento se presenta un resumen del análisis de ciertos indicadores de información relevante en la economía.
Se inicia con el análisis a nivel mundial, regional y nacional del comportamiento de la economía mundial con relación al producto interno bruto (PIB), de los países más influyentes como: Estados Unidos, China, Alemania, España. México.
En el ámbito regional se ha hecho un análisis del producto interno bruto, comparado caídas anteriores del PIB en sus países.
En el análisis nacional se sigue abordando la revisión del PIB en conjunto con otros indicadores como empleo y riesgo país.
Las conclusiones y recomendaciones son abordadas a nivel de los tres segmentos de análisis tanto mundial, regional y nacional.
Desarrollo
La epidemia de COVID-19 fue declarada por la OMS una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero de 2020. La caracterización ahora de pandemia significa que la epidemia se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo, y que afecta a un gran número de personas.
- Mundial
La pandemia por causa del Covid-19 ha impactado directamente en el desempeño económico del mundo.
PIB 2020 Algunos Países[1]
[pic 1]
China fue la única economía en el mundo que logró reportar un crecimiento durante 2020, que es a su vez la evolución más baja desde 1976, esto lo lograron según sus autoridades por el control de la propagación del virus, así como a la demanda internacional de productos y a las políticas de estímulo para la población.
Estados Unidos se contrajo 3,5% en 2020 su tasa más pronunciada desde la Segunda Guerra Mundial, con estragos causados por el covid-19 en firmas de servicios como restaurantes y aerolíneas, y dejando a millones de personas sin trabajo y en la pobreza.
En Alemania, las robustas exportaciones ayudaron a la mayor economía europea a expandirse 0,1% en el cuarto trimestre, eludiendo una contracción a pesar de que la segunda ola del coronavirus puso un freno al consumo y dejó al PIB anual con un caída de 5%.
Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, se contrajo 1,3% en los últimos tres meses del 2020 y reportó una caída de 8,3% en el PIB anual, luego de que el país ingresara a un segundo confinamiento por la pandemia en octubre.
España, aunque consiguió un crecimiento trimestral del 0,4%, no fue suficiente para evitar que la nación ibérica sufriera el peor desempeño económico de su historia, ya que la producción se desplomó un 11% respecto a los niveles del 2019, según los datos oficiales reportados por el Gobierno.
México, en Latinoamérica reportó hasta ahora la caída más baja de toda la región. La economía de México sufrió en 2020 su mayor contracción en décadas por el devastador golpe de la pandemia de coronavirus, a pesar de haberse recuperado más de lo esperado en el último trimestre del año, el Producto Interno Bruto se desplomó en 2020 un 8,5% a tasa anual, el país azteca marca su peor desempeño desde 1932, durante la Gran Depresión, según cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Se proyecta que la economía mundial crezca 6,0% en 2021 y 4,9% en 2022. Las perspectivas de las economías de mercados emergentes y en desarrollo para 2021 se han revisado a la baja, especialmente para las economías emergentes de Asia. En cambio, las proyecciones para las economías avanzadas se han revisado al alza. Estas revisiones reflejan la evolución de la pandemia y los cambios en las políticas de apoyo. El aumento de 0,5 puntos porcentuales para 2022 se deriva principalmente de la revisión al alza del pronóstico de las economías avanzadas, particularmente Estados Unidos, que refleja la adopción prevista de legislación para proporcionar apoyo fiscal adicional en el segundo semestre de 2021 y una mejora de los indicadores sanitarios, en general, en todo el grupo.
Se prevé que la economía mundial se expandirá un 5,6 % en 2021, el ritmo posterior a una recesión más firme en 80 años. Esta recuperación es desigual y refleja mayormente fuertes repuntes en algunas de las principales economías. En muchos mercados emergentes y economías en desarrollo, las dificultades que se presentan en cuanto a la vacunación siguen afectando la actividad. Para 2022, las pérdidas de ingresos per cápita que se produjeron en el último año no se habrán revertido por completo en casi dos tercios de los mercados emergentes y economías en desarrollo. Las perspectivas mundiales siguen sujetas al riesgo de que la situación se deteriore, por ejemplo, por la posibilidad de que haya nuevas olas de COVID-19 y tensiones financieras en medio de los altos niveles de endeudamiento de dichos mercados y economías. Los encargados de formular políticas deberán encontrar un equilibrio entre la necesidad de apoyar la recuperación y proteger al mismo tiempo la estabilidad de los precios y la sostenibilidad fiscal, y la de seguir promoviendo iniciativas de reformas que fomenten el crecimiento.
Se proyecta que la economía mundial crezca 6,0% en 2021 y 4,9% en 2022.
América Latina:
Para América Latina la pandemia del COVID-19 marcó el inicio de sufrir su mayor caída de Producto Interior Bruto (PIB) en más de un siglo
También se debe analizar el contexto general de la reunión y si se comparan diferentes indicadores sanitarios, económicos, sociales y de desigualdad, América Latina y el Caribe es la región más golpeada.
Los países latinoamericanos en conjunto ya arrastraban unas tasas bajas de crecimiento económico que promediaron 0,3% entre 2014 y 2019 y apenas llegaron a 0,1% en 2019, lo que les colocaba en un difícil punto de partida cuando apareció el covid-19 en el horizonte.
Para América Latina la presencia del COVID-19 afectó sus economías con impacto en su Producto Interno Bruto PIB 2020, para lo cual se analizan en grupos de grande, mediano y bajo impacto con relación al PIB.
Tabla CEPAL PIB 2020 y Proyección 2021 y 2022[2]
[pic 2]
Los tres países con gran impacto en la caída del PIB en el 2020 fue:
Venezuela en un 30%, sin duda es la más afecta ya que adicional a la pandemia se ve afectada por la ausencia de insumos, materias primas y bienes de capital importados, la población en general ha migrado o está dedica buena parte de su tiempo de vida a la búsqueda de bienes esenciales para la subsistencia.
...