Perú 70: la puerta estrecha por Мarcel Niedergang
Enviado por ccppygob • 25 de Febrero de 2015 • Tutorial • 6.649 Palabras (27 Páginas) • 235 Visitas
Perú 70: la puerta estrecha POR MARCEL NIEDERGANG
l. LA "PROMOCION TERREMOTO"
"En la primavera de 1965, cuando el movimiento de guerrillas estalló en el departamento de Cuzco, yo era jefe de los servicios de información del ejército. Debl saber rápidamente 'quién era quién' . Pude, siempre luchando contra las guerrillas dirigidas por hombres de la izquierda revolucionaria, analizar las causas profundas de la insurección ... "
El general Jorge Fernández Maldonado, ministro de Minas y Energla del Gobierno peruano, era coronel el 3 de octubre de 1968 cuando los militares decidieron poner fin al experimento de Belaúnde Terry, elegido presidente de la República en julio de 1963 gracias a la "buena voluntad" de las fuerzas armadas. Fernández Maldonado es considerado como uno de los hombres más influyentes.del nuevo equipo militar. De talla mediana, delgado, cara lampiña, sonrisa enigmática, no Posee la cordialidad calurosa del general Velasco Alvarado, presidente de la República, o la refinada cortesla del general Mercado Jarrln, ministro de Relaciones Exteriores.
Un Saint-Just en uniforme
El Ministerio de Minas y Energía se encuentra en el futuro barrio residencial de San Borja. Como en muchas otras nuevas urbanizaciones de una metrópoli que cuenta ya con dos millones y medio de habitantes, las calles están trazadas, los arbotantes alumbran el alba fresca y neblinosa de Lima. Los diplomáticos y poi lticos de la capital reciben de buena gana al visitante tarde en la noche, "a la española". No es raro que Víetor Raúl Haya de la Torre, el envejecido 1 íder del APRA 1 concierte sus citas después de las dos de la mañana, rodeado de recelosos jóvenes militantes, en la Casa del Pueblo de la avenida Alfonso Ligarte.
El general Fernández Maldonado comienza su jornada a las 8 de la mañana. Una oficina funcional con los muros cubiertos por gráficas de producción, obras de sociología y economla polltica, y, sobre una mesa baja, las últimas publicaciones del
1 APRA: Alianza Popular Revolucionaria Americana, fundada por Vlctor Raúl Haya de la Torre en 1924, en Méx ico.
1 nstituto de Estudios Peruanos dirigido por el profesor Matos Mar: así aparece el puesto de mando de aquel que se le representa en Lima como el Saint-Just con uniforme del régimen, el l(der de los "coroneles progresistas" y el "ideólogo" del ala "izquierda" del gobierno ¿Quiere esto decir que existe un ala "derecha"?
El Ministro rechaza firmemente esta interpretación: "Nosotros somos u na fuerza indivisible. Nadie podrá apartarnos de nuestros objetivos revolucionarios, nadie podrá detener a los hombres que tienen cita con·la historia. Las guerrillas fracasaron en 1965 porque fueron lanzadas demasiado pronto. Los campesinos no estaban preparados para esta situación. Pero más allá de esta razón inmediata, heliTIOS descubierto las causas últimas, que explican la insurrección: la miseria, la explotación despiadada de las masas, la injusticia social de las estructuras arcaicas. ·. . El comunismo no es una solución para el Perú. Ahora el objetivo es claro: es necesario luchar contra la dependencia externa, que constituye la base del subdesarrollo .. Esto implica que afrontaremos, que debemos afrontar, los intereses extranjeros, principalmente norteamericanos, que no se preocupan por el interés peruano. Esto implica que debemos luchar contra la oligarquía local estrechamente 1 igada a los intereses extranjeros ... "
El tema de las "tendencias" en el seno de las fuerzas armadas es hoy un tabú en Lima. El liberalismo indiscutible del cual el régimen ha dado pruebas desde octubre de 1968, no prohibiendo las actividades de los partidos políticos y tolerando las críticas, a veces violentas, de la prensa, se detiene frente a los estados-mayores. Por haber puesto en duda el "principio sagrado" de la unidad del ejército, el director de la revista Caretas, Enrique Zil~ri, tuvo que dejar el país, durante algunos meses, el verano pasado. Por haber infringidG esta misma regla -ciertamente con mucha mordacidad- la revista Visión, dependiente del grupo Time-Life2 fue prohibida el pasado diciembre. Esta i ntra nsi gencia de los militares en lo que concierne a los "juicios" de los civiles sobre "sus asuntos" es sin duda, en
2 Visión, editada en México, es dirigida por Alberto Lleras Ca margo, antiguo presidente de Colombia y vocero de la corriente liberal pro norteamericana.
324
parte, el origen de la promulgación de un Estatuto de la Prensa, severamente cri t icado incluso por los medios más favorables a la Junta. Esto, que bien podría llamarse un refl ejo de casta, nos ll eva en cierta manera a las especulaciones sobre la eventual formación de un nuevo partido poi ítico "revolucionario" que sería el firme sostén del gobierno militar. "Esto está por completo fuera de consideración", nos ha declarado sin ambages Augusto Zimmerman, director de los servicios de información de la Presidencia y uno de los consejeros civi les más escuchados del general Velasco Alvarado.
Falta que los oficiales superiores, aquellos de mayor proyección, se declaren partidarios del general Fernández Maldonado, para quien "la revolución debe terminar con la oligarquía". La mayor parte de ellos no cumple aú n los cincuenta. Promovidos oficiales en 1940, año de un violento terremoto por lo cual fueron bautizados en el ejército como la "promo'. ción terremoto". Jugaron un papel importante en 1965 en la represión del movimiento de guerrillas, más particularmente en los servicios de información. Esta tarea, reclamada por ur> Parlamento presa de la demagogia, 3 fue aceptada con repugnancia evidente, pero cumplida con energía por el ejército. En menos de seis meses los fuegos de la guerrilla del MIR en el sur del país fu eron aniquilados, y los principales líderes arrestados o muertos. Esta experiencia brutal, y desde cierto punto de vista amarga, ha tenido consecuencias importantes que aparecen claramente hoy en dí a.
Los coroneles se esfuerzan por practicar sobre el terreno la teoría de la "contrainsurrección" estudiada en las escuelas de guerra del Canal de Panamá, combinando la acción de las unidades especiales con la de los "grupos cívico-mi 1 ita res" encargados de construir carreteras y ayudar a los campesinos.
El interés de las fuerzas armadas por las cuestiones sociales y por la reforrna agraria no es, sin embargo, nuevo. En los años 30, el régimen milita"r instituido por el general Sánchez Cerro presentaba ya los rastros típicamente "populistas". Desde esta fecha, cada intervención militar se vio acompañada
...