Philadelphia
Enviado por jowna_elprieto • 26 de Abril de 2013 • 1.924 Palabras (8 Páginas) • 545 Visitas
Introducción
Durante años ha existido la discriminación. ¿Qué es la discriminación? Según el Diccionario de la Real Academia Española es el acto de dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc. Otros grupos que han sufrido de este acto son la población homosexual y los pacientes del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, (SIDA). La homosexualidad es una preferencia sexual por el mismo género y que durante años se relacionó con la propagación del SIDA. Un pensar que podemos decir que en la mente de algunos todavía prevalece. Abundemos sobre esta condición considerada como un problema social. El SIDA es causado por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, (VIH). Se encuentra entre las primeras causas de muertes a nivel mundial. Esta enfermedad no presenta síntomas durante los primeros diez años y no tiene cura. De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Salud en el año 2003 fueron diagnosticadas 369 personas. ¿Qué ocurre cuando se mezclan estos dos conceptos? Sumemos el SIDA con la discriminación. El resultado de esto es el prejuicio. Los pacientes de SIDA sufren discriminación de parte de toda la sociedad en general y en todos sus ámbitos. Va desde el ámbito familiar hasta el laboral. Para las familias de estas personas aceptar el cambio que representa el contraer dicha enfermedad es un impacto muy difícil de manejar. Esto puede darse por diversas razones, incluyendo el no querer aceptar la realidad. Entrando de lleno al campo laboral podemos mencionar las pocas oportunidades que se les presentan sin importar sus capacidades para llevar a cabo sus labores. En muchas ocasiones se ven discriminados por la ignorancia de otras personas al sentir que puedan ser contagiados por el simple hecho de tener un contacto con la persona infectada. Ahora bien, ¿existen leyes que protejan a estas personas? Pues afortunadamente sí. La ley ADA,( American Disabilities Act), es la ley federal de protección contra la discriminación laboral más importante para las personas de VIH. Gracias a esta ley se establece que ningún patrono puede preguntarle a un empleado si padece de la enfermedad discutida. Además solo podrá pedírsele un examen médico si con los demás aspirantes se dio el mismo proceso. Lo más importante de esta ley es la confidencialidad que se debe mantener para con la persona y su condición.
Resumen
Andrew es un excelente abogado que trabaja en un importante bufete de Filadelfia. Es homosexual pero en su vida profesional lo ha mantenido en secreto. Una noche, en un cine donde proyectaban películas pornográficas, se infectó con el virus del SIDA por tener relaciones sexuales con un desconocido. Cuando sus jefes se dan cuenta de su enfermedad y de su condición de homosexual hacen desparecer unos documentos de su despacho para justificar su despido. Andrew decide demandarlos pero ningún abogado quiere hacerse cargo del caso. Joe Miller acepta ayudarle porque cree que es un caso claro caso de discriminación. El jurado falla a favor de Andrew, cuyo estado de salud ha ido empeorando a lo largo del proceso.
“Philadelphia”
Esta película comienza con un joven que trabaja para una prestigiosa firma de abogados. A éste le toca vivir una fuerte discriminación por su orientación sexual. Esto se debía porque gran parte de los homosexuales contraían el virus del SIDA. La mayoría de las personas que contraían esta enfermedad eran homosexuales y por consecuencia ataban al virus del sida a su preferencia sexual, descartando de esta manera o desconociendo la realidad de cómo puede ser adquirida una enfermedad como esta. Podemos ver claramente la falta de orientación que tenía la sociedad en cuanto a esta enfermedad y la fuerte discriminación en contra de la orientación sexual en esos años. El SIDA es adquirido por contacto sexual, al igual que puede darse por transfusiones de sangre y en el momento del parto.
En la película nos encontramos frente a un despido injustificado, y a la discriminación total debido a su sexualidad y enfermedad. Después de un largo proceso en la película, se logra reparar los daños y perjuicios hacia su persona, ya sea por su orientación sexual o condición médica.
En la película Philadelphia se expone la historia de una batalla legal, en la cual el abogado Andy Beckett demanda a una firma de abogados reconocida en los E.U. para la cual trabajaba. La razón de su despido fue por tener la enfermedad del SIDA y una persona no puede ser despedida a menos que la razón sea por su desempeño laboral, en la película este no era el caso. Los demandados declararon y alegan que su despido es basado a su incompetencia laboral. Beckett, después de entender que su despido fue por discriminación a su enfermedad comienza una incansable lucha en busca de que se reconozcan sus derechos y también en defensa de su honor y prestigio profesional. Por esta razón solicitó servicios legales a un conocido abogado. Este abogado por la falta de información con relación a personas contagiadas con el virus del SIDA de primera intención rechaza brindarle de sus servicios. Este asume una conducta negativa, algo distanciada y hasta temor de tener a un cliente con SIDA y ser contagiado. Aun así, Beckett procede con la demanda, orientándose sobre casos anteriores basados legalmente por la corte suprema. Es en esta parte de la película donde se presenta la responsabilidad ética que todo abogado debe tener y que el mismo actúe de acuerdo a parámetros morales de tal entidad que le prohíban ir en búsqueda de clientes con el fin de ir con esperanzas inexistentes y que finalmente terminan en un engaño
...