Plagio y desvalorización de los bordados mexicanos
Enviado por Janna García Jiménez • 21 de Octubre de 2020 • Documentos de Investigación • 1.098 Palabras (5 Páginas) • 154 Visitas
PLAGIO Y DESVALORIZACIÓN DE DISEÑOS TEXTILES INDÍGENAS
El arte textil mexicano cuenta con siglos de historia y creatividad en todo el país, pues en cada región de este, existe una riqueza inconmensurable de diseños textiles hechos por grandes artesanos que infortunadamente lucha día a día por salir adelante pues su trabajo no es remunerado de una forma justa. Gracias a ellos y factores culturales, México cuenta con tradiciones y costumbres que lo distinguen de cualquier otro país. México es reconocido como uno de los principales países con una hermosa producción artística en el mundo textil.
En cada uno de los rincones del país, habitan artistas textiles, tejedoras y bordadoras que se encargan, no sólo de inmortalizar las técnicas y simbolismos de nuestros antepasados en las indumentarias tradicionales si no que estas personas son verdaderos creadores de obras de arte. Los artesanos textiles mexicanos son manos milagrosas que convierten textiles en piezas que crean en cada mexicano un sentido de pertenencia y apreciación por su propia cultura.
Los textiles mexicanos son verdaderas obras de arte popular surgidas de la biodiversidad que conforma al país pues cada región de México cuenta con sus propios diseños textiles, bordados e indumentarias típicas; la dedicación que los artesanos ponen en cada proyecto es de admirarse pues pueden dedicar meses de trabajo para elaborar una sola prenda.
Es fácil maravillarse por los bordados y textiles mexicanos, así como por sus costos, pues los mismos artesanos, no toman en cuenta el arduo trabajo que se requiere para realizar un bordado y venden las obras de arte que crean a precios extremadamente bajos.
En cada cultura existen diferentes dioses a los que las culturas indígenas les atribuyen cualidades específicas, por ejemplo, en la cultura maya la diosa Ix Chebel Ya’ax es la diosa de los bordados. Por ello, los artesanos tejedores crean rituales y consagran los hilos que utilizan, por ejemplo, las niñas, al cumplir siete años, le ofrecen su primer tejido a esta diosa.
Un tejido o bordado artesanal en nuestro país va mas allá de un simple textil o trabajo manual, para las comunidades de artesanos, implica todo un ritual de creencias, valores y consagración, desafortunadamente, para el resto de la población, esto no tiene valor.
Durante mucho tiempo, los pueblos de artesanos indígenas han luchado para preservar sus trabajos a pesar de la rápida evolución y globalización en la que se encuentra nuestra sociedad, pues su forma de trabajar es manual y rústica, este modo de trabajar requiere de mucho tiempo, paciencia y materia prima que los mismos artesanos fabrican desde el inicio, como la obtención de los textiles que se utilizaran para realizar cierta prenda, ellos se encargan de la obtención de las fibras con las que trabajaran, las procesas, las tiñen, crean los diseños del bordado y finalmente comienzan a elaborar la prenda.
Existe una gran diferencia entre la apreciación y la apropiación: la primera se refiere a darle un valor, y apreciar algo, todo lo que es diferente a nosotros causa un sentimiento de apreciación si llena los sentidos y evoca en cada persona sentimientos diferentes, por su parte la apropiación se refiere a tomar y adueñarse de características de algo o alguien para hacerlas propias, esto se puede dar de manera consciente o inconsciente. La apropiación puede darse al estar en constante contacto con una cultura, pero ¿Qué sucede cuando un ajeno se apropia de características y arte propias de una cultura, sin siquiera conocerla, pretendiendo que es una idea propia y además obteniendo un beneficio económico por dicha apropiación?
...