Plan De La Patria
Enviado por FaniaKpop • 26 de Junio de 2014 • 5.432 Palabras (22 Páginas) • 319 Visitas
El plan de la patria quiere reseñar, los principales aspectos que se deben consolidar para la consecución de una patria Bolivariana y socialista, es a través, de estos cinco grandes objetivos históricos estratégicos del programa de gobierno lazado por el presidente Comandante Hugo Chávez, para el periodo 2013- 2019, direccionando el proceso del socialismo del siglo XXI. Trabajando en dar continuidad a los planes y programas que ha desarrollado la Revolución Bolivariana y Socialista en las últimas dos décadas. El cual Busca concretar y operativizar en este periodo de tiempo (2013-2019), los objetivos supremos fijados en la utopía concreta robinsoniana y bolivariana, definida hoy por los 5 grandes objetivos históricos que son la Independencia Nacional.
Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela, desarrollar un país potencia en lo social, lo económico y lo político, Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la paz planetaria y por último y no menos importan preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.
Con la organización, planificación, orientación, conocimiento y la participación protagónica del pueblo organizado, con valores éticossocialistas; se realizan las bases sólidas para ir avanzando progresivamente, he ir deslastrando de la contaminación capitalista y consumista heredada durante más de cincuenta años por la cuarta república y formar el nuevo republicano. Para algunas voces, este plan de la patria le da una característica al Estado venezolano de Socialista, aunque la definición concreta de economía socialista se refiere a un sistema económico que se basa en la propiedad colectiva, en manos del Estado, y donde los medios de producción son también de un solo sector de la sociedad, que se rige por planes económicos creados por el Estado, y la economía rompe con los cánones neoliberales de la competencia y la ley de la oferta y la demanda.
La Propuesta del Candidato de la Patria para la gestión socialista 2013-2019, conocido popularmente como “Plan de la Patria”, es el preludio del Segundo Plan Socialista. Este a su vez es la continuación del Proyecto Nacional Simón Bolívar, que abarcaba la planificación nacional para el periodo comprendido entre los años 2007-2013. En esta nueva propuesta se encuentra la planificación de la gestión socialista 2013-2019, y por lo tanto está plasmado en ella todos los proyectos no culminados en su totalidad durante la actual gestión, los que se consideran deben ser impulsados, reorientados y aquellos nacidos como respuesta a las necesidades encontradas, producto del devenir histórico y la nueva realidad consecuencia de la profundización en la transición del modo de producción capitalista al modo de producción socialista.
Esta propuesta, mucho más específica que el actual proyecto, está dividida en cinco Grandes Objetivos Históricos, veintitrés Objetivos Nacionales, ciento treinta y seis Objetivos Estratégicos y quinientos cuarenta y nueve Objetivos Generales. El primer Gran Objetivo Histórico, “Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: a Independencia Nacional”, está dividido en seis Objetivos Nacionales, cuarenta y dos Objetivos Estratégicos y ciento y un Objetivos Generales. Su principal meta, y de la cual se derivan o dependen las otras, es lograr la victoria el 07 de octubre, para de esta manera y solo así, continuar profundizando el socialismo y por lo tanto la independencia nacional. Lo cual sería imposible siguiendo el esquema del Sistema Mundo Capitalista donde estamos destinados a ser de la periferia y por lo tanto una neocolonia exportadora de materia prima, dependiente económica y políticamente de los grandes centros de poder.
De esta manera, luego de la victoria del presidente Hugo Chávez y teniendo como centro la consolidación del Poder Popular, este primer Gran Objetivo Histórico se propone consolidar de forma definitiva la soberanía del Estado sobre nuestros recursos naturales estratégicos, en especial el petróleo. Ello, mediante el fortalecimiento de PDVSA y la creación de un Estado Hegemónico en el control de estos recursos, para así garantizar el poder de decisión sobre los mismos. De
igual forma, se propone profundizar la influencia de Venezuela en los organismos internacionales que conjugan a los productores de materia prima, como lo es la OPEP, para garantizar los precios justos a nivel internacional. Y por supuesto la participación del pueblo y los trabajadores de estas empresas en la defensa de dichos recursos, mediante la creación de una conciencia política e ideológica. Garantizando no solo el manejo soberano de los recursos, sino también de los ingresos derivados de los mismos.
Se propone igualmente garantizar la soberanía alimentaria, por medio de la eliminación definitiva del latifundio, la participación del Poder Popular Campesino en la planificación, el aumento de la producción nacional de alimentos, el mejoramiento de la infraestructura de los grandes polos socialistas de producción primaria agropecuaria y la consolidación de las redes de producción y distribución. Haciendo énfasis en las redes de distribución socialista Mercal, PDVAL, Bicentenario, mercados comunales y programas de distribución gratuita.
“1.1.1. Lograr una sólida, combativa y festiva victoria en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, que eleve la moral del pueblo venezolano y de los pueblos del mundo en su lucha por la emancipación”. Las elecciones presidenciales de Venezuela para el período 2013-2019 fueron el proceso electoral llevado a cabo el 7 de octubre de 2012 en Venezuela, en el que fue reelecto el presidente Hugo Chávez para un cuarto mandato consecutivo. Las principales coaliciones que disputaron la elección fueron el Gran Polo Patriótico (GPP), que respaldaba la reelección de Hugo Chávez, y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que estuvo representada por Henrique Capriles Radonski, candidato electo en elecciones primarias, celebradas el 12 de febrero de 2012.
Para estas elecciones el oficialismo buscaba reelegir al entonces presidente Hugo Chávez por tercera vez consecutiva, luego de que fuese aprobada en el referendo de 2009 la Enmienda Nº 1 a la Constitución, que elimina las restricciones a la postulación sucesiva para los cargos de elección popular. Por su parte la oposición, agrupada en torno a la Mesa de la Unidad Democrática
(MUD), buscó
...