Plan de Vida ¿Sabes lo que significa un plan de vida?
Enviado por ROMAN R. • 30 de Mayo de 2018 • Apuntes • 1.906 Palabras (8 Páginas) • 205 Visitas
Plan de Vida
¿Sabes lo que significa un plan de vida?
¿Tienes trazado uno?
¿Sabes cuáles son sus componentes primordiales?
El plan de vida permite hacer un alto en el camino y reflexionar sobre el rumbo que queremos darle a nuestra existencia. Aquí se toma como punto de partida nuestro autoconocimiento. Así, el proyecto de vida va ligado a la autorrealización, la cual nos permite desarrollar el máximo potencial de nuestros talentos.
Autorrealización: necesidades, deseos, creencias y expectativas
Autorrealización: Es la lucha constante por lograr el potencial inmanente. Consiste en conocerse profundamente para lograr de manera intencional el crecimiento personal, de manera que se puede desarrollar los talentos personales, a fin de alcanzar su máximo potencial.
Necesidades de autorrealización:
Necesidad de reconocimiento- Las personas tienen la necesidad de que se reconozca su trabajo y aporte a la organización. Esto ayuda a la confianza, conocimiento, prestigio y similares.
las necesidades de la persona según athos y coffey:
• Fisiológicas: Vestido, alimentación, descanso, vivienda
• Seguridad: Libertad y protección contra amenazas
• Afecto: Quere que nos quieran, estar con otros, tener amigos,
• Estimación: Independencia, Ser respetado, Reconocimiento de los demás
• Autorrealización: Ser todo lo que queremos ser
Necesidad de autorrealización: las personas tienen la necesidad de poner en práctica sus habilidades y conocimientos y de trabajar para alcanzar objetivos propios y personales (y no sólo los de la organización en la que trabajan).
Desarrollo de un plan de vida para los próximos cinco años en los siguientes ámbitos de desempeño: personal, familiar, laboral, entidad social y medio ambiente.
Aun cuando no tengamos un plan definido llegaremos a algún lugar, sólo que ese lugar será muy distinto al que habíamos previsto, pues serán las circunstancias externas las que nos irán llevando hacia él.
La planeación de vida no es un proceso puramente intelectual, sino que implica un conocimiento y contacto personal con el núcleo más íntimo de la persona, que incluye la conjunción del pensamiento, las emociones, los valores, el cuerpo y las experiencias vitales que dan origen al sí mismo.
El plan de vida implica la realización de una seria y profunda reflexión sobre las siguientes cuestiones:
¿cuál es el sentido de mi vida?
¿cuáles son los principales valores que guían mi existencia?
¿quién soy?
¿dónde estoy?
¿qué estoy haciendo actualmente?
Ámbitos que abarca el plan de vida:
• Professional: Se refiere al ejercicio de nuestra actividad laboral, el cual necesita: un conocimiento especializado, una capacitación específica, control sobre el trabajo, organización propia, elevadas normas éticas. Por ejemplo: ocupar un puesto de mayor jerarquía
• Intelectual: Consiste en el desarrollo intelectual de la capacidad de razonamiento y resolución de problemas de la vida cotidiana. Por ejemplo, el aprendizaje de idiomas, el mejoramiento del nivel de lectura, el dominio de un software especializado.
• Personal: Son aquellos aspectos que directamente deseamos mejorar en nuestra persona, como nuestra salud, nuestra condición física, hábitos alimenticios.
• Familiar: Aquellos aspectos que tienen incidencia con el mejoramiento de nuestras relaciones familiares, como compartir tiempo con nuestros hijos, visitar a nuestros padres.
• Social: Son aquellos aspectos que están enfocados en mejorar nuestro entorno y nuestra comunidad, como colaborar en causas de beneficencia, apoyar a personas enfermas.
• Económico: Son aquellos aspectos que se necesitan para cubrir las necesidades materiales.
El plan de vida puede permitirte convertir en realidad todo lo proyectado en la imaginación sobre el futuro. En él establecerás a dónde quieres llegar, cómo llegarás, qué necesitarás y cómo evaluarás los avances y el logro de lo que imaginaste.
Esta proyección no es estática, sino al contrario, es flexible dado que a lo largo de tu vida te enfrentarás a circunstancias que podrán modificar tu plan actual. Por esta razón, se recomienda ser muy descriptivo para poder flexibilizar la manera de realizarlo.
Ejemplo: Supongamos que tu plan es viajar a Europa dentro de dos años, pero en el transcurso de este tiempo contraes matrimonio y tienes un hijo. Dadas las circunstancias, el plan original se podría modificar y en lugar de ir a Europa en dos años lo harás en cinco. Ésta sería la flexibilidad.
Tu Plan de vida deberá incluir las actividades y secuencias de lo que deberás hacer para llegar al objetivo definido. El contar con objetivos claros te permitirá alcanzar la meta final, también debe ser flexible, ante los imprevistos que pudieran presentarse.
Necesita de acciones para que puedas continuar navegando. Además, tu plan de vida debe estar en constante revisión para saber si no se está desviando del camino.
Una de las primeras actividades que debemos hacer para elaborar nuestro plan de vida es conocer los recursos a los que tenemos acceso y que nos permitirán avanzar. En este caso serían los motivadores económicos, familiares o espirituales, etc.
Por otro lado, encontramos a nuestras motivaciones personales, nuestras fortalezas, cualidades, metas y todos aquellos aspectos que nos invitan a avanzar para llegar a nuestro destino.
También necesitamos conocer las anclas que no nos permitirán llegar o avanzar hacia nuestro objetivo, dentro de las cuales podemos encontrar las amenazas de nuestro entorno, nuestras debilidades, la actitud negativa, entre otras circunstancias
Para la elaboración de un plan de vida, primero necesitas realizar un diagnóstico sobre lo que quieres, tus fortalezas, debilidades, actitudes, motivaciones; en fin, conocer todo aquello que te define.
Después, debes analizar diferentes aspectos de tu situación de vida, como lo profesional, lo intelectual, lo social, lo personal, lo familiar y lo económico, para mejorarlos, si es necesario, y establecer objetivos claros.
Personal Brand
Es el dar el valor añadido a una prepuesta profesional, mostrar que eres el mejor de los mejores.
En la actualidad, donde hay mucha competitividad, la única forma de lograr diferenciarse es manejando la carrera profesional como las grandes empresas manejan sus marcas de producto.
El cometido va mucho más allá del aspecto externo, más aún, la diferenciación está realmente en el contenido más que en el continente.
El personal branding está presente en muchas disciplinas
...