Plan de desarrollo analisis
Enviado por Maria Ortega • 31 de Mayo de 2019 • Ensayo • 1.161 Palabras (5 Páginas) • 104 Visitas
Introducción.
El Plan Nacional de Desarrollo en México es parte fundamental del desarrollo del país, engloba distintos objetivos que enmarcan las problemáticas de la sociedad y propone una solución. Esto, a través de la actividad que genera el Estado en cuanto a sus finanzas públicas, se pretende aterrizar en la sociedad por medio de programas sociales, infraestructura y promoción al cambio en materia de concientización hacia todas las personas. La ONU ha establecido ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) sobre los cuales el Ejecutivo Federal deberá guiarse para realizarlo. Podemos definir el Derecho Financiero como:
“La rama del Derecho Público que regula la constitución y gestión de la Hacienda Pública”
En la actividad financiera, nos referimos a su naturaleza compleja, política, jurídica, económica y social, cada una de estas ramas debe estar cubierto por las ciencias específicas que correspondan y deben estar dotadas de homogeneidad.
Es así como la relación entre la actividad financiera del Estado influirá directamente sobre el PND que cubrirá áreas diversas para mejoramiento del país.
Desarrollo.
Relación entre la actividad financiera del Estado mexicano con los diferentes enfoques transversales del Plan Nacional de Desarrollo.
El desarrollo de un país es sin duda uno de los principales objetivos a fortalecer y trabajar para el gobierno de un Estado que comprenda la preocupación de sus gobernados por el bienestar propio y de las futuras generaciones. Durante hace ya varios sexenios, en nuestro país se ha mirado planes de acción por parte de los presidentes para combatir ciertos ejes transversales en el país que van a guiar el rumbo social en los próximos años, los cuales son:
- Eje transversal 1: Igualdad de género, no discriminación e inclusión.
- Eje transversal 2: Combate a la corrupción y mejora de la gestión pública.
- Eje transversal 3: Territorio y desarrollo sostenible.
Para hablar sobre la actividad financiera del Estado sobre estos temas, necesitamos abordar puntos sobres los cuales se va a llevar el destino de recursos públicos en distintos gastos, como lo son los tres ejes antes mencionados. Si bien la actividad financiera y el Plan Nacional de Desarrollo son cosas completamente diferentes, están relacionados en un punto de abastecimiento del erario para poder materializar las metas y objetivos planteados de cada eje.
La actividad financiera del Estado comprende todos los manejos y recursos con los que cuenta un país para solventarse, y la manera de producir para satisfacer las necesidades básicas del mismo. Al comprender esto, denotamos que se puede hablar de una gran rama que engloba a todo lo concerniente a lo mismo, sin embargo, para efectos de estudio, se tomará a manera de generalidad y así poder dar una relación entre todos los temas planteados. En cuanto al Plan Nacional de Desarrollo, es una estrategia implementada por el gobierno actual y que tiene trascendencia a todos los ámbitos.
Para aplicar los tres ejes transversales, es elemental cubrir la construcción de los mismos a través de una parte del recurso público del país y se pone en marcha el ataque a cada uno contemplando la inversión a realizar según lo establecido en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos de la Federación, aportando un fondo que se destinará a programas sociales, infraestructura e inversión. Ejemplo de esto, es en el eje “Igualdad de género, no discriminación e inclusión”, destinado a fortalecer la igualdad entre todas las personas, eliminar todo tipo y motivo de ofensa directa o pasiva derivada de discriminación y la inclusión que busca la unidad de los rezagados llegando a ellos para poder garantizar los derechos humanos como es debido. Es así, como dos diferentes ideas se conjuntan y se crea la necesidad de existencia de ambas, completando una a la otra a través de un mismo destino.
Cuando el Plan Nacional de Desarrollo es presentado al Congreso a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (quien revisa y acredita el mismo), el Departamento Nacional de Planeación administra la ejecución, seguimiento y evaluación, así como sus posteriores resultados. En esto, se verá reflejado todo lo planteado en las finanzas que se contemplaron para sostener el Plan, caminando de la mano con los avances que se tienen planteados. Incluso, en el PND actual, se manejan objetivos específicos de ‘combate a la corrupción y mejora de la gestión pública’, destinados directamente a detectar problemas dentro del mismo sistema jurídico-político mexicano y remendarlo para lograr el correcto funcionamiento. Además, se pretende agilizar la tramitología y burocracia existente en todos los órganos gubernamentales, quedando así un efectivo acercamiento a la sociedad y claridad y transparencia en los puntos institucionales.
...