ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de formacion docente.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Reseña  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 7

PLAN DE FORMACION DOCENTE

Presenta. Rodolfo López Solís

Asesor: Dr. Pedro Vázquez Hernández

Maestría: Ciencias de la Educación con Formación en Docencia e Investigación

[pic 1]

Marzo 2016.

CONCEPTO.

El plan de formación docente de la maestría de Ciencias de la Educación con formación en docencia e investigación, es una herramienta necesaria para realizar un autoanálisis como docente desde nuestra formación académica y profesional hasta el momento de nuestra incursión en la docencia.

Esperando con esto facilitar nuestras metas y objetivos a través de un análisis de nuestras debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas.

Planteando metas y objetivos claros alcanzables asi como nuestra incursión diaria en docencia.  

MI FORMACION.

El recuerdo hacia mis maestros que me han dado formación como profesionista desde el jardín  de niños hasta el nivel universitario es más que de admiración y respeto, aquella maestra que en nivel preescolar a través de juegos nos hacían aprender las cosas, pintar, jugar con la plastilina, recortar, imaginar todos esos personajes cuando nos leían cuentos de una forma tan apasionada.

Mi profesora de 3 año de educación primaria que todo ejercicio matemático representaba las tablas de multiplicar e hizo que nos las aprendiésemos de una forma sencilla y práctica, en el 5º año tuve un profesor que nos explicó tan bonito cuando revisamos los temas en historia las culturas mesopotámicas, egipcias, mexicas que nos hacía querer regresar en el tiempo y conocer esas maravillas de culturas y templos. Y claro mi profesor de 6º año quien me preparo de una forma intensa para acudir al concurso de conocimientos regional y zonal, sin pedir nada a cambio simplemente por querer que triunfara.

La secundaria un giro de 360 grados, teníamos asignaturas diferentes y en cada una de ellas un profesor diferentes, no había un aula asignada así que en cada hora cambiábamos de salón, como no recordar a mi maestra Vicenta quien me impartió en 1º y 2º año español fue ella quien me inicio en la poesía tanto individual como grupal sus enseñanzas fueron únicas, y que decir de mi maestro Daniel de Educación física quien nos entrenó para asistir al concurso inter escolar de basquetbol. Mi maestro Santiago de ciencias él nos ayudó a comprender todos esos cambios de clima y lo que generamos nosotros nos instruyó en la conservación del medio ambiente hasta nos hizo sembrar un árbol y si se moría nos reprobaba así que teníamos que ir a regarlo cuando menos una vez a la semana.

La preparatoria, adolescencia en toda la extensión de la palabra, cuestiones de adaptación social, emocional pero sobre todo educativa, la gran mayoría de profesores nos pedían que fuéramos autodidactas, pero siempre en el grupo de profesorado hay personas rescatables y con mucha vocación, mi maestro de Algebra y Trigonometría era un excelente Ingeniero pero más profesor nos llevó de la mano para entender esas ecuaciones tan complicadas, las variables interminables pero sobre todo le dio sentido a el entendimiento matemático aplicativo en nuestra vida.

Mi profesor de historia de México en tercer año, genial con visitas a museos, templos históricos hizo que la historia fuera entretenida pero además compartimos algo en lo que nos instruyó, la amistad, juntos hicimos una recolecta de ropa y regalamos a los más necesitados. Es una de las personas que a esa difícil edad nos hizo retomar los valores pero además aplicarlos y compartirlos con los demás.

Puedo recordar a cada uno de mis maestros que me dieron formación en la Universidad, por año, por semestre y por materia. Son ellos a los que me debo en mi profesión como médico, cada una de sus enseñanzas siempre fueron para bien, no recuerdo alguna que haya sido para mal, aunque a algunos no les entendíamos y teníamos que redoblar esfuerzos para volver a estudiar lo que ellos querían siempre se aprendía algo de ellos.

Mi maestro de pediatría estricto como el solo nos hacía participar aunque no lo quisiéramos, siempre puntual y ordenado, mi profesor de neurología entre platica y platica repasábamos lo previamente visto y reforzábamos lo que teníamos que aprender, aún recuerdo cuando mi profesor de cirugía me llevo por primera ocasión y entre en un quirófano, jamás podre olvidar ese momento mágico mi mente aún guarda ese olor característico del quirófano, ver anestesiar al paciente y el desarrollo de la cirugía para mí fue genial.

Ya en mi rotación por el área hospitalaria durante el maravilloso año de  Internado de Pregrado, a cada uno de los personajes que formaron parte en mi vida profesional les tengo un agradecimiento eterno, si y más a aquellos que con sus represalias me hacían ver que no estaba haciendo las cosas bien y con castigos y trabajos extras mejoraba día a día.

Por todo mi camino como estudiante, y por esos buenos profesores que he tenido la dicha de conocer tanto excelentes como malos en su quehacer hacen de mí una persona comprometida en transmitir lo poco que he logrado aprender durante mi vida como estudiante hacia los que ahora reciben la gran oportunidad de ser médicos. Y me quedo con todo lo positivo recibido aunque en lo negativo también existe enseñanza y es por eso que ahora decido ser docente.

MI INCURSION EN LA DOCENCIA.

De una forma indirecta iniciamos este camino en la docencia desde el internado de Pregrado al compartir los conocimientos adquiridos a nuestros compañeros de un semestre inferior al nuestro (mip 1), desde el cómo realizar la toma de muestras sanguíneas a un paciente hasta llevarlos de la mano en las notas médicas.

Definitivamente nuestra formación como docente es por imitación de nuestros grandes maestros, no tenemos la formación en docencia, nosotros aprendemos metodológicamente mal, con reprimendas, castigos, desvelos, bajo presión, con el hostigamiento de un residente que tiene que cumplir y muchas veces con profesores frustrados quienes nos ven como competencia laboral. Pero aun así enseñar nos deja grandes recompensas cuando ves que tu alumno hace mejor las cosas porque le compartiste tu técnica, tu forma de ver a los pacientes pero sobre todo con el sentido humano que debe de ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (85 Kb) docx (25 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com