Planificacion Programas Y Proyectos
Enviado por pituchodemierda • 7 de Mayo de 2014 • 2.704 Palabras (11 Páginas) • 282 Visitas
Universidad Andina del Cusco
Facultad de Ingeniería
Programa Académico Profesional de Ingeniería civil
Curso : Proyección Social
Docente : Mgt. Trinidad Monzon Villavicencio
Integrantes :
Pablo Gonzales Carrillo
Roger Villacorta Sanchez
Alberto Chchaca Condori
Cusco – Perú
2012
INTRODUCCIÓN
En la gran mayoría de actividades humanas, en las que se pretenden alcanzar objetivos a través de unas actividades concretas, los recursos y los medios suelen estar limitados, son escasos. Esto obliga a racionalizar el proceso de toma de decisiones. Pues bien, podemos decir que cuando introducimos en esa toma de decisiones organización y racionalidad estamos “planificando”.
“planificar” es organizar, a través de un conjunto de procedimientos, unas actividades con las que pretendemos alcanzar unos objetivos y se disponen y racionalizan los recursos de que se puede disponer.
A lo largo del artículo vamos a distinguir los tres niveles de concreción: Plan, Programa y Proyecto, así como la elaboración, sus fases y características, para terminar con la elaboración de proyectos de ocio y tiempo libre.
ENFOQUES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS
EL CICLO DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS
Para dar aplicación a un enfoque basado en resultados se puede recurrir a diversos modelos. El modelo que se describe y recomienda en el presente manual se basa en el «ciclo de los proyectos y programas», que presenta la gestión de una intervención mediante una secuencia de fases relacionadas entre sí (véase el Gráfico 1) 1. Estas fases ayudan a definir y elaborar intelectualmente el diseño y la gestión de una intervención.
Las fases son básicamente progresivas y cada una de ellas culmina en la siguiente. Sin embargo, las fases están también relacionadas entre sí y, a veces, se pueden yuxtaponer. El tipo, la duración y la importancia de las actividades relacionadas con cada fase acusarán variaciones según el contexto. Por ejemplo, si la evaluación inicial fue muy breve, puede ser necesario obtener información suplementaria durante la fase de planificación.
Análogamente, la información reunida durante la ejecución y la seguimiento será relevante en una evaluación ulterior o en una posible segunda instancia de evaluación inicial, si la intervención continúa en un segundo ciclo.
A los efectos del presente manual, las diferentes fases del ciclo de los proyectos y los programas se definen del siguiente modo :
EVALUACIÓN INICIAL
Se trata de un proceso para entender la situación actual y determinarsi se necesita o no una intervención. A ese fin se identifican los factores clave que influyen en la situación, incluidos los problemas y sus causas, así como las necesidades,los intereses, las capacidades y las limitaciones de los diferentes interesados directos.
Cuando se requiere una intervención, la evaluación inicial puede incluir un análisis inicial y una propuesta del tipo de intervención que se podría realizar .
PLANIFICACIÓN
La fase de planificación, tema principal . Se trata de un proceso para definir los resultados previstos (objetivos) de una intervención, los insumos y las actividades necesarios para lograrlos, los indicadores para cuantificar su consecución y las hipótesis clave que pueden afectar el logro de los resultados previstos (objetivos). La planificación tiene en cuenta las necesidades, los intereses, los recursos, los mandatos y las capacidades
Gráfico 1
Ciclo de los
proyectos y
programas
del organismo de ejecución y de los diversos interesados directos. Al fin de la fase de planificación, se produce el plan de un proyecto en condiciones de ser ejecutado.
EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO
Durante la ejecución, se realizan actividades encaminadas a lograr los resultados previstos (objetivos). La ejecución es específica respecto de cada esfera particular de intervención, ya se trate de agua y saneamiento, primeros auxilios, desarrollo organizacional, respuesta en casos de emergencia o sensibilización humanitaria. La orientación detallada sobre la ejecución, por lo tanto, se encuentra en los manuales dedicados a la esfera de intervención de que se trate. Por «seguimiento» se entiende en el presente manual «la reunión y el análisis ordinarios de datos a fin de llevar cuenta de los progresos, verificar el cumplimiento y adoptar decisiones fundamentadas en la gestión de proyectos y programas». Los sistemas de seguimiento se deben establecer durante la fase de planificación a fin de que, en el curso de la ejecución, se pueda reunir información sobre los progresos realizados en la consecución de los objetivos. Los informes de situación resultantes informan las decisiones respecto de si es o no preciso modificar o adaptar una intervención de acuerdo con el desenvolvimiento de la situación.
EVALUACIÓN
La fase de «evaluación» es «una evaluación, tan sistemática y objetiva como sea posible, de un proyecto en curso o terminado, un programa o una política, su diseño, su ejecución y sus resultados. Tiene por objeto determinar la pertinencia y el cumplimiento de los objetivos, la eficiencia en el desarrollo, la eficacia, el impacto y la sostenibilidad. La evaluación debería suministrar información verosímil y útil, que permita incorporar las lecciones aprendidas al proceso de adopción de decisiones tanto de receptores como de donantes» .
Como ocurre con la seguimiento, es crítico identificar indicadores fiables durante la fase de planificación a los efectos de la evaluación en diversas etapas del proyecto o del programa.
La evaluación, a su vez, informa el nuevo proceso de planificación, ya sea para continuar la misma intervención, para ejecutar una nueva intervención o para
poner fin a la intervención.
HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS
Para que una intervención sea satisfactoria, es importante que cada fase del ciclo incluya la participación de las personas a las que se quiere ayudar por medio de la intervención.
Asimismo es importante asegurar la participación de todos los involucrados en diferentes aspectos de la planificación y la ejecución de la intervención, así como de los encargados de adoptar decisiones en los órganos de gobierno y de gestión y de los interesados directos en otras organizaciones o en comunidades vecinas.
Durante cada fase
...