Pobreza En Mexico
Enviado por yosselyn.cg • 11 de Noviembre de 2012 • 395 Palabras (2 Páginas) • 703 Visitas
Según los recientes datos generados por el INEGI, nuestro país cuenta con más de 103 millones de habitantes y con grandes reservas de recursos naturales y potencialidades. Sin embargo, junto con regiones que reflejan un acelerado progreso tecnológico y altos índices de bienestar, sorprendentemente coexiste una pobreza profunda y ampliamente extendida en los casi 2 millones de kilómetros cuadrados que integran el territorio nacional.
Ese contrastante mosaico de realidades configura los dilemas sociales del desarrollo integral en México. ¿Cómo lograr que toda esta población, que merece contar con la capacidad y las oportunidades para desarrollarse y alcanzar mejores condiciones de vida con equidad las tenga efectivamente? Todos aspiramos a disfrutar los beneficios del progreso tecnológico en un clima de justicia y equidad. Ello significa reducir las diferencias económicas, sociales y territoriales que aparecen a escala mundial, a nivel de países (Países ricos y países pobres), regiones (norte-sur) y grupos sociales (integrados-marginados).
Bajo un enfoque ético, mostraremos una perspectiva general de uno de los principales problemas sociales, por el que atraviesa el mundo actual y que tiene mayor incidencia en el contexto latinoamericano y en especial en nuestro país.
Si bien corresponden al deterioro que por diversas causas muestran grupos sociales como los excluidos por la marginación económica o los que son segregados en razón de alguna enfermedad o capacidades diferentes, o reciben trato desigual por pertenecer a alguna etnia o raza considerada inferior o por causa de sus costumbres y preferencias sexuales o de otro tipo. En todo caso, todas estas situaciones que mantienen a extensos grupos de la población fuera del circuito del progreso y de los avances en la calidad de vida que presentan los países altamente desarrollados forman parte de la agenda ética que debe considerarse en la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo integral.
A pesar de que en las últimas décadas hemos sido testigos de esta oleada de vertiginosos cambios que ha sufrido la humanidad, principalmente en cuanto a sus capacidades científicas, tecnológicas y productivas, de las cuales hemos participado directa o indirectamente, este panorama no ha sido del todo alentador, pues si bien es cierto que estos factores influyeron en el crecimiento económico, desafortunadamente podemos apreciar que empeoraron considerablemente diversos indicadores del ámbito social, trayendo consigo serios problemas de gran magnitud, al no lograr trasladar todos estos beneficios y avances hacia una mejor calidad de vida y bienestar para amplios sectores sociales.
...