Pobreza En Mexico
Enviado por jonathanmolina • 20 de Marzo de 2013 • 1.820 Palabras (8 Páginas) • 342 Visitas
LA POBRESA EXTREMA EN MEXICO
Recientemente el IPN ha dado una cifras escalofriantes que revelan, no solo la pobreza de este país (La Jornada 30-10-08), sino la estupidez con la que se ha ido construyendo “la realidad nacional”.
Los que toman las decisiones en México, tanto en el poder económico como en el político, han demostrado con creces, su incapacidad para guiar a los mexicanos a mejores estadios de desarrollo, dilapidando nuestra riqueza. El mejor negocio para los “mercaderes” y los políticos, es un pueblo de ignorantes embrutecidos, que no cuestionen las decisiones económicas y políticas, que solo vean para su miope y mezquino interés personal. Comprar y tener como expresión de su ínfimo ser.
En los últimos catorce años, se ha usado la riqueza del país para crear más pobres y para enriquecer a unas cuantas familias de criollos y extranjeros. En efecto, se han “gastado” 200 mil , es decir: 2´400, 000, 000, 000. 00 de pesos en programas asistenciales para los pobres. Pero el resultado en estos 14 años es que los pobres han crecido de 39% al 78%.
A principios de 1984 existían 30 millones de pobres y hoy tenemos 78 millones. Aunque el gobierno calcula en sus datos oficiales que en México “solo existen 44.7 millones de pobres y de estos, ocho millones que literalmente se están muriendo de hambre. Pará que usted tenga una idea de lo que significan 200 mil millones de dólares, podemos decir que a finales de 1998, la deuda externa centroamericana, incluyendo a Panamá, sumaba 22,465 millones de dólares. Es decir que, hemos gastado casi nueve veces lo que deben todos los países de Centroamérica en crear más pobres. Amable lector, se imagina lo que son 200 mil millones de dólares para acabar la pobreza.
Pues un verdadero tesoro para aquellos funcionarios y líderes corruptos, pero también para los dueños de aquellas empresas que venden porquerías y chatarra a los pobres. Pues como podemos imaginar, esos 200 mil mdd, han ido a parar a manos de los corruptos y de los mercaderes. Piénselo bien, amable lector, todas las montañas de dinero que año tras año se reparten a los pobres, es para que compren refrescos embotellados (somos el país en el mundo que consume más coca colas y por consiguiente la diabetes es ya una pandemia en la población). Pero lo mismo se gastan, estos recursos para paliar la pobreza, en papas fritas, pastelitos, donas, chicles y chocolates.
Bástenos ir a una comunidad marginada y ver que ahí, puntualmente llegan las trasnacionales con su mercancía chatarra. Parte de esos miles de millones de dólares han ido a parar a manos de gente abusiva y aprovechada como Carlos Slim y secuaces. Los números no son exactos, pero se supone que en este país de pobres (78 millones) existen entre 45 y 56 millones de teléfonos celulares.
En efecto, usted puede ver en todas las ciudades del país, a personas con muchísimas limitaciones económicas, pero portando orgullosas su teléfono celular. La pobreza de las mayorías se sustenta en su ignorancia y su embrutecimiento. A mayor número de ignorantes, mayor riqueza de los explotadores. Usted puede entender el por qué, la televisión y la radio, despiadadamente degradan, vulgarizan y envilecen al pueblo.
Como degradan los ancestrales valores de la familia, la honradez y la solidaridad, alentando nuevos “Valores Vacarí” sustentados en el consumo, la violencia y el individualismo. Lo invito a que descubra en la Internet, asombrosos datos como que: las diez personas más ricas de México tienen dos cosas que las diferencian de los diez más ricos de España.
.
RIQUEZA EXTREMA
La distribución de la riqueza en México dista de ser homogénea. Por un lado, tenemos a 11 de los hombres más ricos del mundo, por otro, más de 50 millones de personas en pobreza.
De acuerdo con la lista de multimillonarios de la revista Forbes, los 11 mexicanos que aparecen en el ranking de la publicación atesoraron una fortuna cercana a 112,300 millones de dólares en el 2011, es decir, alrededor de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Aún cuando en el último año Carlos Slim perdió 5,000 millones de dólares, se posicionó –por tercer año consecutivo- como el hombre más rico del orbe, con una fortuna valuada en 69,000 millones de dólares.
El resto de los mexicanos que enumera Forbes –dentro de una muestra que supera a 1,100 personajes- está conformada por:
El presidente y director general de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego. Con una fortuna de 17,400 millones de dólares aparece como el segundo mexicano más poderoso y el 37 a nivel mundial. Entre las firmas que le han dado tal potencial económico se encuentran TV Azteca, Grupo Elektra, Banco Azteca y Grupo Iusacell.
Con una riqueza cercana a 16,500 millones de dólares, el presidente de Grupo Bal , Alberto Bailleres, se consolidó como el tercer hombre más influyente en la nación. Entre las firmas que pertenecen al empresario, están: minera Peñoles, El Palacio de Hierro, Fresnillo y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM ), entre otras.
Aparecen también Germán Larrea, presidente de uno de los mayores productores de cobre en el mundo: Grupo México; el cofundador de la cadena de supermercados Aurrerá, Jerónimo Arango; el presidente de Gruma, Roberto González Barrera; el presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga; los empresarios Carlos Hank Rhon y Alfredo Harp Helú; el presidente del Consejo de Administración de Banamex, Roberto Hernández; y el presunto narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.
Del
...