Poesía
Enviado por cipresa • 25 de Noviembre de 2013 • Informe • 261 Palabras (2 Páginas) • 241 Visitas
“La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar el mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro. Pan de los elegidos; alimento maldito. Aísla; une. Invitación al viaje; regreso a la tierra natal. Inspiración, respiración, ejercicio muscular. Plegaria al vacío, diálogo con la ausencia: el tedio, la angustia y la desesperación la alimentan. Oración, letanía, epifanía, presencia”.
EL GÉNERO LÍRICO
La lírica es la forma poética a través de la cual el poeta expresa su sentimiento personal, posicionándose en el centro del discurso psicológico, introspectivo, rememorativo, evocativo o fantástico con que se determina la experiencia del yo. El género lírico permite al hablante expresar: su interioridad, sus sentimientos, sus emociones, su estado anímico.
1.-ORÍGENES
El concepto de lírica viene de la antigüedad griega, época en que la lira, instrumento musical de cuerda, era utilizada por el cantor para subrayar rítmica y melódicamente las palabras (observa la imagen). Sus orígenes se remontan a una forma de comunicación humana basada en la oralidad, por lo que la transmisión de conocimientos, cultura y tradiciones presentaba estructuras que permitían su repetición, manteniendo una base relativamente inalterable (rima, verso, estrofa).
Ahora que ya tienes una idea podemos reflexionar sobre algunos asuntos. Tal vez alguna vez te has preguntado ¿Cómo entender la poesía? Como verás más adelante, la poesía posee una estructura cargada de diversos elementos, pero uno de los más importantes es el elemento sensorial, es decir aquel que nos permite vivir la poesía, más allá de sus elementos formales.
...