ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política monetaria europea


Enviado por   •  27 de Febrero de 2022  •  Práctica o problema  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

1. La política del BCE anterior a la crisis financiera de 2008 parecía plenamente acertada. Pero, ¿había algún problema en ella?

La idea de política monetaria antes de 2008 era la tradicional, la que tenía la estabilidad de precios como objetivo principal. Con esto en mente, uno de los problemas de esta política era que se centraba demasiado en el crecimiento y control de la inflación, lo que hacía que se dejasen de lado otros aspectos como el control de la deuda pública. Otro de los problemas se correspondía con la idea de que se aplicase una política monetaria única y común a toda la eurozona. Debido a las diferencias entre territorios, esta política no pudo evitar peligrosas asimetrías, puesto que servía a las necesidades de estabilización de unas economías mientras resultaba en exceso expansiva o en exceso contractiva para otras.

2. En el pensamiento del BCE anterior a la llegada de Mario Draghi hay una fuerte inercia del pasado que le hizo cometer graves errores. Comentar.

El BCE siguió pensando y actuando sobre su objetivo de estabilidad de precios incluso en un momento en el que la actividad productiva sufría una caída muy fuerte. Cuando estaba llegando el gran tsunami de la crisis financiera (verano de 2008) cometió el error de subir tipos de interés e hizo exactamente lo mismo en julio de 2011, cuando la propia supervivencia del euro estaba empezando a ser puesta en cuestión. Lo hizo expresamente para fijar la credibilidad anti-inflacionista del BCE y de la política monetaria, con la idea de intentar retornar a la política tradicional. De esta forma, se sacrificaron los verdaderos problemas por un problema de inflación que, si comprobamos los datos, ni siquiera existía.

A principios de agosto de 2008, la tensión en los mercados de deuda pública y privada creció de forma alarmante y se configuró un nuevo escenario de restricción generalizada del crédito. Los efectos restrictivos derivados de la dificultad de obtener financiación por parte de los Estados, de las instituciones financieras, de las familias y de las empresas, disiparon aquella ilusión del crecimiento en la eurozona. Había contracción por un lado y políticas fiscal y monetaria contractivas por otro, por lo que era evidente que con ese tipo de actuación no llegarían a buen puerto.

A pesar de ello, el BCE aparcó su objetivo de la inflación y se ocupó de ayudar a los estados miembros para que superasen la profunda crisis realizando operaciones ambiciosas para solucionar la falta de liquidez de bancos y mercados financieros. Con esto consiguió que el dinero fluyese en Europa y mejorasen las condiciones financieras en empresas y particulares.

3. El presidente del BCE, en un momento de gravísima dificultad para la eurozona, afirma:; “Haré todo lo que sea necesario para salvar el euro”. Al menos en un primer momento no adopta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (42 Kb) docx (9 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com