Políticas públicas en México y América Latina durante las últimas décadas del siglo xx
Enviado por damariscm83 • 14 de Octubre de 2019 • Ensayo • 2.128 Palabras (9 Páginas) • 136 Visitas
Educación y desarrollo económico y social.
Políticas públicas en México y América Latina durante las últimas décadas del siglo xx.
¿Que tanto ha avanzado la educación en México en los últimos años? ¿Cuántos recursos destina el gobierno de México y otros países a la educación? Y ¿qué calidad de educación se imparte en México y otros países de la región? Este análisis contesta estas preguntas con un estudio hecho en los países vecinos a la region de México.
La educación es el proceso mediante el cual se facilita el aprendizaje enfatizando o enriqueciendo conocimientos, valores, habilidades, creencias y hábitos en los educandos o personas que reciben dicha instrucción. Promover el desarrollo intelectual y cultural del estudiante es un tema de gran interés en la actualidad pues la educación es verdaderamente uno de los instrumentos más poderosos para reducir problemas como el analfabetismo, pobreza, déficits en la calidad de vida, entre otros.
“Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá todos los días”. Cita de Lao-Tse, filósofo y escritor chino de la antigüedad.
En México se pretende implementar nuevas destrezas para la evolución de la educación por medio de las TIC. Se busca que la educación sea equitativa, que la educación impartida alcance la calidad que exigen las sociedades contemporáneas, por tanto que la fuerza de trabajo cuente con la preparación necesaria para enfrentar exitosamente los retos de la globalización y que haya oportunidades suficientes para que los estudiantes sea un ciudadano activo.
Dichas condiciones se vuelven indispensables para el bien de la sociedad, para ello se necesita la implementación de políticas públicas para combatir la polaridad tecnológica del sistema productivo, sin duda la educación se muestra como necesaria pero no suficiente para que se alcance el objetivo. El que México haya firmado tratados de libre comercio con Norteamérica y Europa no significa que esté a la vanguardia de las demás naciones vecinas, pero sí lo estuviera si México estuviera haciendo lo necesario para alcanzar esa posición con la ayuda de la competitividad de su sistema económico y de las características de sus sistema escolar. Analicemos con datos la verificación del cumplimiento de estos.
En 1998 México ocupó el segundo lugar de 20 países de la región. En cambio desde el punto de vista de su producto interno bruto per capital, en ese momento se encuentro en el quinto lugar y esto se atribuye a un rezago en el desarrollo de su sistema productivo.
El Estado de México destina 4.9% del PIB al financiamiento de la educación mientras Jamaica destina el 7.5%, por otra parte México destina un porcentaje menor a la educación primaria, menos de la mitad que la que otros países destinan a sus estudiantes. El esfuerzo que México hace para financiar la educación primaria no se desprecia pero si fue superado por Cuba y Costa Rica. Mientras tanto vemos tristemente como México destina millones de pesos a la coordinación de la política de su gobierno según un informe de la SHCP, México destino $31,241.3 millones de pesos en el 2015. Pequeños gastos que bien ayudarían al avance en la educación en México.
El sistema escolar del país comenzó a crecer rápidamente a partir de la década de los setenta, durante las décadas de 1970 y 1980 la taza descendió a valores cercanos a 2% anual. Aun así en 1999 fue 2.5 veces superior a la que existía 29 años atrás. México alcanzó un aumento muy considerado en porcentajes respecto a la educación, empezando desde los niveles de preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, lo cual creo un sistema más amplio para la enseñanza pública en todas las ramas de estudio, lo cual nos permite ver que existe un progreso muy amplio en la educación en México en un ámbito más fácil de adquirir conocimiento y no como en las tres décadas anteriores.
El avance de la primaria avanzó satisfactoriamente, mientras se presentó un grave problema de inequitativa distribución de las oportunidades escolares que se atribuye fundamentalmente a la deserción y retraso educativo, porque las edades de los alumnos son superiores a las que se tienen en el sistema regularizado. Los problemas surgen del escasa educación de los adultos que no se analizan en este trabajo.
Actualmente las demandas educativas se concentran en niveles medio y superior del sistema escolar. En el análisis que concierne este apartado corresponde primero a las Modalidades educativas de este país que se conocen como “enseñanza secundaria” y “enseñanza media superior”, está demanda está formada por los jóvenes de entra 13 y 18 años de edad.
México tiene dicha demanda satisfecha comparando con los porcentajes en otros países de la región, cabe aclarar que respecto a este indicador México se encuentra en el lugar número diez de veintiún lugares.
Relacionando la matrícula total escolar con el número de estudiantes que se encuentran entre los 6 y 24 años de edad, alcanzan las “tasas brutas de escolaridad” correspondientes a la enseñanza secundaría media superior y superior.
México es relativamente inferior a otros países latinoamericanos pero tiene que hacer mayores esfuerzos financieros para poder satisfacer la demanda de los estudiantes en toda la rama que respecta a la educación, todo esto derivado del mal manejo de recursos para la eficiencia de la misma.
No sabemos mucho acerca de la educación en el sistema de la educación en el país, aun cuando son de diferente alcance y se basan en diferentes metodologías pues nos indican que está bastante lejos de lo que se mostró al principio de este apartado, lo podemos notar en las escuelas públicas y privadas a donde van los estudiantes con una posición social favorecida monetariamente.
Según un estudio de la UNESCO-OREALC de 1998 arroja los resultados de una investigación que muestra que México no dispone de un sistema escolar con buenos resultados a partir de la educación impartida, estando así lejos de las primeras naciones que encabezan un sistema educativo de vanguardia, además los resultados indican que la educación no es proporcional con el desarrollo económico que se ha alcanzado en comparación con otros países pues estudios indican las bajas tendencias en aprovechamiento de aprendizajes básicos.
Como vimos en el apartado anterior la distribución de oportunidades de educación es diferente en los rangos sociales pues la escolaridad se define en los ingresos personales.
Uno de los problemas es la diferencia con que se reparten las oportunidades escolares, Pues de acuerdo con la información proporcionada por la CEPAL, los estudiantes
...