ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas turísticas para el sector empresarial, en los Valles Centrales de Oaxaca: efectos y obstáculos en su implementación (2011-2015)


Enviado por   •  25 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.887 Palabras (16 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 16

Políticas turísticas para el sector empresarial, en los Valles Centrales de Oaxaca: efectos y obstáculos en su implementación (2011-2015)

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA

Autora: Tania Valentina Pérez Riaño Arredondo

Correo: valentina.priano@gmail.com

Celular: (045) 951310-1436

Directora: Dra. Maricela Castillo Leal

Co-director: Dr. Julio César Torre Valdez

Resumen

Este trabajo forma parte de un mega proyecto de Diseño y Aplicación de un Sistema de Información Turística para la Planeación, Gestión y Marketing de Turismo en la Región de los Valles Centrales de Oaxaca, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaria de Turismo (SECTUR). Su aportación consiste en recabar información sobre los apoyos recibidos por el sector empresarial por parte del gobierno para el desarrollo de la actividad. Analizando los efectos y obstáculos para la recepción de los apoyos, estímulos, financiamiento, capacitación, consultoría y asesoría proporcionando por instituciones financieras, dependencias y organismos orientados a prestadores de servicios turísticos en los Valles Centrales de Oaxaca, de 2011 al 2015, con el propósito de generar información que retroalimente la concepción e instrumentación de políticas públicas para el desarrollo del sector.

Los resultados incentivados por las acciones de la política turística, ya sean positivos o negativos, deberán verse reflejados de algún modo en el sector empresarial turístico, de cuenta que, éstos son actores relevantes por la contribución que hacen al potencial del producto turístico y a la economía de Oaxaca. Considerando a los obstáculos una variable inherente en el desarrollo de las empresas y la economía, por ende, en el sector turístico. Así que, analizar los efectos y obstáculos de las acciones de la política turística, contra una percepción cuantificada del sector empresarial turístico brindará un panorama cuantitativo y cualitativo del potencial de los servicios turísticos oaxaqueños y de los obstáculos para su desarrollo.

Palabras clave: política turística, empresas turísticas, Oaxaca

INTRODUCCIÓN

La política pública es una respuesta que mediante diversos instrumentos pretende resolver problemas que afronta la sociedad en un momento determinado y corresponderá según sea el caso a derechos o necesidades (Gambi, 2007). En tanto, la política turística será la respuesta a las necesidades de coordinación, planificación, regulación, promoción, fomento y gestión de la oferta turística de una nación, localidad o región (Carrillo, 2009).

El sector turístico es receptor de numerosas políticas instrumentales, esto es por la importante contribución que hace a la actividad económica (recepción de divisas, creación de riqueza y empleo); lo que propicia complejidad al momento de diseñar su política y de articular sus estrategias (Mir, 2000). Los objetivos de la planeación estratégica del sector turístico serán específicos de cada gobierno, que irán de acuerdo a las condiciones económicas y expectativas de crecimiento y desarrollo de la región (efectos internos), sin dejar de tomar en consideración dentro de la planificación escenarios sobre cuánto y el tipo de turismo que se desea (J. I. P. Fernández, Cala, García, Giralt, & Ruibal, 2011).

En México, el turismo es una actividad que tiene una importancia vital por su aportación al producto interno y a la balanza de pagos (Carrillo, 2009). El Banco de México reportó que la llegada de viajeros internacionales en 2016 fue de 94.6 millones, lo que representa un crecimiento anual de 8.6%. De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), durante el 2015, el país ocupaba el 9º lugar por la llegada de turistas internacionales y el 17º por el ingreso de divisas turísticas, este crecimiento se vio impulsado principalmente por la demanda estadounidense (INEGI, 2015).

La fuerte influencia del turismo en el desarrollo económico nacional, no es una excepción para el estado de Oaxaca, pues éste resulta atractivo gracias a sus bastos recursos naturales y culturales; su numerosa cantidad de centros arqueológicos, de los que destaca como uno de los más importantes Monte Albán; bienes considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; la importante presencia de pueblos indígenas; una extensión amplia de vegetación natural y, además, cuenta con una extensa línea de costa, convirtiéndolo en un importante centro de sol y playa (CIETEC, 2012). Convirtiendo al turismo en un elemento clave para el desarrollo de la región.

En contraste, el papel de Oaxaca a nivel nacional se ha caracterizado por el de una región con grandes problemas económicos, sociales y de desarrollo. Inclusive se ha caracterizado por ser una relevante cuna de conflictos sociales. Escenarios derivados de la aplicación de políticas públicas, que más que propiciar un desarrollo pertinente, han propiciado turbulencias en el desarrollo de esta entidad, hundiendo la economía en crisis, devaluaciones e inflación (Miguel, Torres, Maldonado, & Solis, 2011).

Algunos investigadores sobre la teoría del caos, en desarrollo regional, aseguran que en Oaxaca se han reafirmado como atractores del megacaos  las políticas públicas externas, la no sustentabilidad y la aparición de catástrofes naturales; y como atractores del macrocaos  el bajo crecimiento económico, los conflictos sociopolíticos, la emigración, la generación de desigualdades de ingreso y sociales, así como los conflictos y turbulencias sociopolíticas; que repercuten en la mejora de la calidad de vida a la que aspira la población oaxaqueña (Miguel et al., 2011).

La administración de Gabino Cué, dentro de su Plan Estatal de Desarrollo (PED), diseñó las estrategias para la actividad turística dentro del eje de “Crecimiento económico, competitividad y empleo”. Dentro de las estrategias implementadas por el gobierno, del 2011 al 2015, sobresale la unificación de la representatividad institucional del sector económico y turístico en una sola dependencia que fue la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE). Esta acción buscaba dar atención a las necesidades sociales, que en buena medida dependen, de la capacidad de organizar de forma eficiente los recursos del Estado. Estableciendo sus funciones en materia de planeación, regulación y fomento del desarrollo turístico y económico, promoviendo inversiones, impulsando la capacitación de los prestadores de servicios, el desarrollo de productos turísticos; entre otras actividades tendientes a detonar los sectores turístico y económico (Ejecutivo, 2015). 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (324 Kb) docx (514 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com