Polarizacion Politica
Enviado por 28agosto1992 • 27 de Marzo de 2014 • 662 Palabras (3 Páginas) • 314 Visitas
El primer grave problema que afronta el país es el fuerte grado de polarización política que ha dejado la campaña electoral.
“La propaganda masiva del partido de gobierno ha estado saturada de amenazas, ataques y anuncios de fuerzas militares, llenos de violencia”, denunciaba, por ejemplo, Xiomara Castro la semana pasada. Por su parte Juan Orlando Hernández acusó reiteradamente al zelayismo de promover la “intolerancia política”.
Las heridas producidas por el Golpe de Estado de 2009 no han desaparecido, sino que han reverdecido en estos meses.No hay que olvidar que Xiomara Castro ha llevado como principal bandera convocar una Asamblea Constituyente, lo que desencadenó el Golpe de 2009 contra su esposo, el entonces presidente Manuel Zelaya.
Ese proyecto ha sido combatido de forma tajante por los partidos tradicionales, liberales y nacionales.
La mera existencia de esa izquierda provoca mucho rechazo en amplios sectores políticos y sociales, aunque lo cierto es que más allá de la polémica existe una sensación de que es muy necesario introducir cambios profundos en el país.
Como asegura Adolfo “Fito” Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), los cambios y las transformaciones son ya ineludibles: “Yo estoy de acuerdo con que necesitamos hacer cambios y transformaciones profundas. Como empresarios no podemos funcionar si la gente se está muriendo de hambre. Necesitamos que la gente esté bien, que estudie, trabaje y que gane bien. Si continuamos como ahora, el resultado será más violencia, desempleo, migración, empresas que se van a otros países como Nicaragua y México”.
Sin embargo, el proyecto político de la izquierda hondureña, en sus diferentes matices (exliberales integrados en el zelayismo e izquierdistas que rodean a Xiomara), choca de plano con lo que opinan no solo los partidos tradicionales sino también organismos con gran peso y tradición como las Fuerzas Armadas (que lideraron el golpe contra Zelaya), la Iglesia y el empresariado.
Así por ejemplo, la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, considera que detrás de Xiomara estarían intereses de otros países, en clara referencia a Venezuela: “Nosotros los hondureños debemos de buscar las soluciones, entre nosotros mismos, no podemos estar aceptando ayudas extranjeras o que hayan conflictos extranjeros que estén por una u otra manera aprovechándose de algunas diferencias ideológicas que existen actualmente”.
La inseguridad
Los niveles de inseguridad son intolerables con 20 personas que fallecen al día en un país con apenas 8,2 millones de habitantes. Ese es uno de los retos medulares del próximo mandatario.
Julieta Castellanos, Rectora de la UNAH, señala que “la gente, ante el fracaso de la Policía,
...