Politica - La democracia
Enviado por patexxxx • 7 de Febrero de 2017 • Documentos de Investigación • 1.110 Palabras (5 Páginas) • 232 Visitas
La democracia confiere un aura de legitimidad a la vida política moderna: leyes, reglas y medidas políticas parecen justificadas si son democráticas. Las democracias contemporáneas se han cristalizado en múltiplos tipos diferentes que convierten cualquier referencia a la posición liberal en una conexión por lómenos vaga. Dentro de la teoría democrática hay un profundo conflicto entre quienes consideran que la democracia debe referirse a cierto tipo de poder popular, y quienes entienden la democracia como un mecanismo que facilita el proceso de elaboración de decisiones. (Held, 1986, págs. 224-25)
La democracia ateniense fue mucho tiempo considerada una fuente de inspiración fundamental el pensamiento político occidental moderno. La ciudad-Estado ateniense eclipsada básicamente por el auge de los imperios, de Etnos más fuertes y de regímenes militares, compartía varios rasgos con la Roma republicana, esta misma era conducida por ciudadanos-gobernantes, no establecía diferencias entre el Estado y la sociedad. La democracia ateniense requería un compromiso general con el principio de la virtud cívica: dedicación a la ciudad-Estado republicana y subordinación de la vida privada a los asuntos públicos y al bien común, lo público y lo privado se hallaban particularmente entrelazados. (Held, 1986, pág. 26)
El núcleo del argumento del republicanismo renacentista era que la libertad de una comunidad política descansaba en el hecho de que no debía rendir cuentas a ninguna autoridad que no fuera la comunidad misma. El autogobierno es la base de la libertad, junto con el derecho de los ciudadanos a participar en el manejo de los asuntos comunes. Desde la perspectiva del republicanismo renacentista, así como del pensamiento democrático griego, un ciudadano era alguien que participaba en la tarea de emitir juicios y asumir responsabilidades y la ciudadanía significaba participación en los asuntos públicos. (Held, 1986, págs. 27-28)
Los Estados deben detentar el monopolio del poder coercitivo para garantiza un cimiento seguro sobre el cual puedan progresar la vida familiar, la religión, el comercio y los negocios y después de garantizar al Estado su capacidad coercitiva y regulatoria, los teóricos políticos liberales advirtieron que habían aceptado una fuerza que podría privar a los ciudadanos de sus liberales políticas y sociales, y que efectivamente lo haría. La preocupación liberal por la razón, el gobierno legal y la libertad de elección solo podría ser atendida de forma adecuada si se reconocía la igualdad política de todos los individuos adultos. De esta manera sostenían los demócratas liberales, al Estado constitucional, asociado a otros mecanismos institucionales clave, particularmente el libre mercado, resolvería el problema de garantizar tanto la libertad como la autoridad. (Held, 1986, págs. 29-30)
El gobierno representativo resuelve los excesos de la democracia pura porque las elecciones regulares fuerzan el esclarecimiento de las cuestiones públicas, y las pocas personas que son elegidas suelen ser competentes y capaces de identificar el verdadero interés de su país. (Held, 1986, pág. 30)
La lucha del liberalismo contra la tiranía, y l lucha de los demócratas liberales a favor de la igualdad política, representaron un formidable avance en la historia de la emancipación humana. Para la tradición marxista, los grandes ideales universales de la libertad, la igualdad y la justicia no se pueden realizar simplemente a través de la lucha libre por votos en el sistema político acompañada de la lucha libre por beneficios en el mercado. Los defensores del Estado democrático y la economía del mercado presentan estas instituciones como las únicas bajo las cuales se puede vivir en libertad indefinidamente y reducir las desigualdades. (Held, 1986, pág. 33)
...