ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas E Incentivos


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  3.013 Palabras (13 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

En todo tipo de organización tanto del ámbito mundial, nacional, o regional se requieren de tres recursos básicos tales como: los recursos materiales, recursos físicos y recursos humanos para alcanzar tanto las metas como los objetivos trazados.

Es evidente que para el desarrollo de las mismas el factor humano es indispensable, ya que conforma al grupo de personas que entregan su trabajo, talento, creatividad, ellos son quienes desarrollan todas las actividades que son necesarias para cumplir los objetivos de la organización. En la actualidad existen muchos trabajadores insatisfechos con su trabajo, por lo diferentes problemas que se originan dentro de cada organización, por lo tanto es necesario hacer que los trabajadores se sientan motivados para así mejorar su desempeño laboral para que la organización pueda alcanzar sus metas trazadas.

Para incrementar la motivación es muy importante incentivar a los trabajadores,

LOS INCENTIVOS

La forma más segura de lograr que las personas actúen de manera deseable es recompensarlas por hacerlo, en otras palabras, darles incentivos.

Los incentivos son estímulos que se ofrecen a las personas con el fin de elevar la productividad y mejorar los rendimientos.

Los incentivos son recompensas que se otorgan a los trabajadores premiando su esfuerzo, antigüedad, dedicación y compromiso con la organización, de manera que estos estimulen el comportamiento del trabajador.

La finalidad de los incentivos es estimular o inducir a los trabajadores a tener una conducta determinada que debe ir encaminada de manera directa

o indirectamente a conseguir los objetivos de: más calidad, más cantidad, menos costo y mayor satisfacción; de este modo se pueden ofrecer incentivos al incremento de la producción, siempre que no descienda la calidad, la puntualidad, el ahorro en materias primas, la eficacia y la eficiencia.

Los incentivos pueden ser una parte variable del salario o un reconocimiento que premia un resultado superior al exigible.

ORIGEN DE LOS INCENTIVOS

El movimiento de la administración científica inició el auge de los sistemas de incentivos financieros al proporcionar estándares objetivos de desempeño mediante los cuales pudiera medirse y retribuirse la productividad del empleado.

Los sistemas de incentivos se otorgan dependiendo del desempeño de una persona, no del tiempo que esta permanezca dentro de la empresa, tales incentivos son concedidos de forma individual como grupal, lo cual permite que los costos de mano de obra se reduzcan, haciendo que el trabajador se desempeñe mejor

Frederick W. Taylor decía que los empleados podrían aplicar un mayor esfuerzo si se les pagaba un incentivo financiero basado en el número de unidades que producía.

El sistema de Taylor pronto fue seguido por otros, que llevaron los nombres de los líderes en el campo administrativo como Gantt, Emerson, Halsey, Rowan y Bedaux. Aunque los planes variaban un tanto en cuanto al sistema para calcular los pagos de incentivos, todos representaban un intento para relacionar más estrechamente los salarios de los empleados con su productividad.

OBJETIVOS DE LOS INCENTIVOS

El objetivo de los incentivos, es motivar a los trabajadores de una empresa para que su desempeño sea mayor en aquellas actividades realizadas, que quizá, esto no sea motivo suficiente para realizar dicha actividades con los sistemas de compensación, tales como el pago por hora, por antigüedad o ambos.

El objetivo que las empresas pretenden obtener con la aplicación de los planes de

incentivos, es mejorar el nivel de desempeño de los empleados, para que éste se lleve a cabo es necesario que los planes reúnan las siguiente características.

✓ El incentivo debe beneficiar tanto al trabajador como a la empresa.

✓ Los planes deben ser explícitos y de fácil entendimiento para los trabajadores.

✓ Los planes deben tener la capacidad para llevar el control de la producción dentro de la empresa.

Además de los objetivos anteriormente mencionados existen otros objetivos

dentro los cuales están:

✓ Motivar al empleado a ser lo más productivo posible.

✓ Promover el aumento de la productividad del recurso humano a través de más y mejor educación, disponibilidad de equipo, etc.

✓ Retener el personal valioso.

✓ Desalentar a los trabajadores indeseables de que permanezcan en la empresa.

✓ Atraer el mejor recurso humano disponible en el mercado.

✓ Ahorrar cuanto sea posible, especialmente en lo referente a cargas sociales y gestión de algunos beneficios particulares, tales como seguros, pensiones, etc.

TIPOS DE INCENTIVOS

Los incentivos pueden clasificarse en Financieros y No Financieros.

Los Incentivos Financieros, son compensaciones monetarias que se otorgan a cada trabajador por su desempeño en la producción y calidad, las personas que trabajan con este tipo de incentivos, advierten que su desempeño determina el ingreso que obtienen, uno de los objetivos de este tipo de incentivos consiste en premiar el mejor desempeño de manera regular y periódica, con el fin de que la organización también se beneficie, ya que se otorgan con la productividad obtenida y no por el número de horas que se pase en el trabajo.

Dentro de los incentivos financieros encontramos una diversidad de programas que se pueden aplicar en las organizaciones para recompensar a los trabajadores, dentro de los cuales podemos mencionar:

a) Salario: Es un beneficio económico, representado por el dinero que recibe el trabajador por los servicios prestados a la organización, que mas que un incentivo es una responsabilidad de la empresa, el cual debe ser equitativo y justo, de acuerdo al nivel de vida del país o región en donde se encuentre ubicada la organización.

b) Bonos: Este tipo de beneficio está representado por primas anuales, pensiones, bonificaciones, planes de prestamos, reembolso de servicios médicos y medicinas.

c) Incentivos sobre unidades de producción: Este beneficio se otorga al trabajador por la cantidad de unidades extras de producción que la empresa les demanda, y las cuales tiene la obligación de efectuar.

d) Aumentos por meritos: Son aquellos que se otorgan a los empleados por haber alcanzado los niveles de productividad y desempeño establecidos

por la empresa. Este incentivo es dado a los trabajadores por medio de una evaluación de desempeño, que los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com