Política Cambiaria: Análisis sobre el comportamiento actual del tipo de cambio en México
Enviado por mxmuro • 4 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 2.713 Palabras (11 Páginas) • 194 Visitas
[pic 1][pic 2]
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Introducción a la economía
PRODUCTO INTEGRADOR DE APRENDIZAJE
Tema: Política Cambiaria: Análisis sobre el comportamiento actual del tipo de cambio en México
Maestro: Genaro Ovalle Zavala
Grupo: 3DS.
Materia: Introducción a la economía.
Integrantes
Maximiliano Santillán Muro 1842629
Gustavo Alfredo Garza Marquez 1809555
Producto Integrador de Aprendizaje.
Monterrey, Nuevo León a 01 de Diciembre del 2020.
Tema: Política Cambiaria: Análisis sobre el comportamiento actual del tipo de cambio en México
Introducción.
La política cambiaria en México es algo de lo que muchos sectores del Estado opinan pero pocos conocen y se informan, la prensa se ha dedicado a mal informar a la población acerca de la alza o la baja del precio de nuestra moneda sin expresar las razones por las cuales sucede esto, ni las acciones que toma la Comisión de Cambios. Mencionado lo anterior es más que claro que tampoco se tendrá información sobre el actuar autónomo del Banco de México en este tema.
La finalidad de este escrito es buscar los sucesos, estrategias y acciones de los diferentes actores que intervienen en las decisiones para buscar un tipo de cambio favorable y posterior a esto hacer un análisis profundo de que es lo que está hecho correctamente, junto con lo que ha quedado claro que termina de no funcionar en este proceso.
En la problemática vamos a encontrar cuáles son los puntos complicados que no se han podido solucionar o que aún no se ponen las acciones debidas para aminorarlos y que ya no sigan causando más dificultades.
En el desarrollo enumeramos en orden cronológico cada uno de los sucesos importantes para poder tomar una postura acerca del manejo de la política cambiaria, cada uno de estos bien planteados y descritos para que se pueda entender y analizar de la mejor manera posible y buscar las vías de solución deseadas.
Como bien sabemos hay diferentes factores externos o ajenos al control de los encargados de establecer estas políticas y que pueden beneficiar al tipo de cambio mexicano o al contrario, depreciar la moneda, es por esto mismo que los enlistamos para ver ¿cuáles son?, ¿cómo son? y ¿cómo afectan?.
Al finalizar vamos a proponer una posible solución a esta situación que se ha venido presentando con el paso de los años, tomando de referencia la situación actual con la afectación del virus COVID-19 a la economía global.
Objetivo General
El principal motivo del análisis que vamos a presentar a continuación es poder observar y estudiar todos los elementos y actores que forman parte de la política cambiaria de nuestro país, ubicando y distinguiendo a cada uno de ellos con sus respectivas tareas en el ámbito monetario.
Existen diferentes circunstancias de las cuales los encargado de esta política no tienen mano pero tienen que hacerse responsables y adecuar sus planes de acción acorde a lo presentado y explorando la posibilidad de aminorar el mal o aprovechar las ventajas obtenidas, por lo que también vamos a indagar cuales son estos sucesos.
Una vez teniendo claro todos los componentes que conforman a esta estructura vamos a buscar que es lo que se puede hacer desde las acciones posibles de cada uno de los organismos, teniendo como finalidad esencial buscar la menor inflación posible teniendo un razonamiento realista e intentando llegar a un buen tipo de cambio que beneficie a la moneda nacional.
Problemática.
La devaluación del peso mexicano consiste en la pérdida de valor que ha sufrido la moneda mexicana, principalmente frente al dólar estadounidense a lo largo del tiempo. En marzo de 2020, el tipo de cambio rebasó la marca de los 25 pesos por un dólar, debido al Impacto socioeconómico de la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020 que provocó el colapso del mercado de valores de 2020.
La cotización máxima histórica del peso mexicano frente al dólar estadounidense fue de 25.1350, tipo de cambio oficial el 23 de marzo de 2020.Se trata de la tercera moneda que más se ha depreciado en 2020. Durante la sacudida de la pandemia, la moneda mexicana es la más depreciada de la región seguida del real brasileño. No es casualidad que se trate de las dos divisas más líquidas de Latinoamérica, es decir, muy utilizadas y sensibles a los vaivenes del mercado. Según el Banco Internacional de Pagos, el peso mexicano registró el año pasado un volumen de operación diario de 114 millones de dólares, la segunda divisa más usada de las economías emergentes sólo por detrás del renminbi chino. Tampoco es inocente que México y Brasil sean productores petroleros. La crisis del Covid-19 ha provocado un severo desplome del crudo, los analistas apuntan a que el precio del barril puede llegar a los 20 dólares, niveles de hace dos décadas así como un golpe aún por cuantificar en las cadenas de producción globales.
Un doble impacto que ha agarrado a México con las defensas bajas. Con su economía estancada 0,1%, primera caída anual en una década y sectores clave como la construcción, minería o la industria manufacturera también cuesta abajo. Con la recesión descontada al menos ya en Europa, las previsiones para el PIB de México van desde un modesto avance del 0,7% a una caída del 0,4%. Y el peso se moverá en sintonía a las cifras macroeconómicas. Los analistas no descartan que en las próximas semanas siga cayendo hasta un suelo de 25 pesos por dólar, lo que estaría anticipando un retroceso aún mayor del PIB al cierre del año.podemos señalar que estamos viviendo la peor crisis económica en al menos 90 años si se analiza desde la óptica del freno que veremos en el segundo trimestre de 2020, y será la peor crisis desde 1995 si se analiza en términos del balance esperado para todo el año.
...