ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Exterior


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

Explica en 3 cuartillas las causas de la desaparición del bloque socialista.

El 15 de noviembre de 1945, Harry Truman, nuevo presidente de los Estados Unidos y sucesor de Franklin Roosevelt, y Clemnent Attlee, primer ministro británico (que había reemplazado a Winston Churchill, respondieron negativamente la solicitud de Molotov. Esta decisión puso en marcha una rivalidad nuclear entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, que se acentuó a partir de 1949, con el descubrimiento por parte de esta última de la bomba atómica, hecho que estremeció al mundo durante décadas.

Desde mucho antes existían evidencias de un distanciamiento claro. En marzo de 1946, de visita en los Estados Unidos, Winston Churchill había anunciado en la Universidad de Fulton (Míssouri): que desde Stettin, en el Báltico, hasta Trieste, en el Adriático, un telón de hierro ha caído sobre el continente.

El año de las definiciones fue 1947. En marzo, el presidente norteamericano anunció ante el Congreso estadounidense la doctrina Truman, que consistía en apoyar a los pueblos libres que se resistían al sometimiento ejercido por minorías armadas. Año en el que el ideólogo soviético, Andrei Jdanov, respondió a la doctrina Truman. Aceptando que el mundo estaba dividido en dos bloques, acusó a los Estados Unidos y a sus aliados de planear una nueva guerra imperialista para destruir el socialismo.

Así surgió un sistema internacional bipolar, en el cual una parte del mundo quedó bajo la dirección de los Estados Unidos y la otra, de la Unión Soviética. Con distintos grados de intensidad esta división se mantuvo, prácticamente, hasta la caída del muro de Berlín, en 1989, y la disolución de la Unión Soviética en 1991. Es por eso que esta hegemonía estadounidense soviética no debe entenderse, únicamente, como producto del resultado de la Segunda Guerra Mundial o de una falta de acuerdo entre las naciones vencedoras.

La aparición gradual de Rusia (más tarde convertida en Unión Soviética) y de los Estados Unidos, como potencias mundiales, y la decreciente importancia de los estados europeos comenzaron a ser evidentes a finales del siglo XIX y a comienzos del XX.

Sin embargo, la Unión Soviética no estaba dispuesta a secundar los planes norteamericanos de posguerra. Hacia 1945, el triunfo del ejército soviético sobre Alemania le había otorgado a la potencia conducida por Stalin el liderazgo sobre Europa oriental.

Desde la reunión de Potsdam, en julio de 1945, hasta una nueva reunión realizada en Moscú, en marzo de 1947, los Estados Unidos y la Unión Soviética habían pasado de la cooperación a la división.

Cuando finaliza la guerra, los soviéticos, conscientes de su inferioridad económica militar en relación con los Estados Unidos, denunciaron la teoría del cerco capitalista. Esta estrategia consistía en rodear y aislar a la Unión Soviética, hasta alcanzar su debilitamiento y desaparición, y eran adeptos a ella todos los países occidentales, bajo el liderazgo de los norteamericanos. Este cerco, según los soviéticos, era consecuencia del carácter agresivo del capitalismo monopolista occidental, que nunca aceptaría la existencia de un bloque de países comunistas.

Para protegerse de esta eventual agresión, los soviéticos colocaron gobiernos títeres (es decir, que respondían a las órdenes de Moscú) en los países de Europa central. Hungría, Rumania, Bulgaria, Checoslovaquia y Polonia pronto cayeron bajo la órbita soviética. Yugoslavia y una parte considerable de Alemania (ahora dividida) hicieron lo propio, aunque con diferencias. Yugoslavia, liderada por Tito, adoptó un régimen comunista, aunque se distanció de Stalin; y el sector de Alemania ocupado por el ejército soviético, incluido Berlín, protagonizó un grave incidente internacional.

A partir de 1975, la URSS, bajo la conducción de Leonid Brezhnev, aprovechó la crisis coyuntural que afectaba la economía de las principales potencias de Occidente, incorporando a la órbita soviética a estados tan lejanos como los de Vietnam, Laos, Angola, Mozambique, Etiopía, Yemen del sur, Camboya, Nicaragua y hacia 1979, luego de su invasión, Afganistán. Lo que hacía mostrar un panorama, supuestamente favorable, que llevó a Brezhnev a pretender igualar la superioridad en armamentos que poseían los Estados Unidos, lo cual requería de un esfuerzo que la URSS no estaba en condiciones de hacer.

De acuerdo a los acontecimientos ocurridos en los Estados Unidos comenzaron a presentar un perfil cada vez más desfavorable

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com